La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena."— Transcripción de la presentación:

1 La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena de valorLa empresa: funciones y cadena de valor 3. Áreas funcionalesÁreas funcionales 4. Objetivos de la empresaObjetivos de la empresa 5. Componentes de la empresaComponentes de la empresa 6. Análisis del entorno específico: PorterAnálisis del entorno específico: Porter 7. Otras técnicas de análisis: DAFOOtras técnicas de análisis: DAFO 8. Estrategias empresarialesEstrategias empresariales 9. Teorías sobre la empresaTeorías sobre la empresa 10. Tipos de mercadoTipos de mercado En resumen

2 1 La empresa y el empresario 1. La actividad económica y empresarial Existen tres agentes económicos… Que se relacionan a través del flujo circular de la renta (2 tipos de mercados) Para producir, las empresas necesitan… CapitalTrabajoTierra

3 1 La empresa y el empresario 2. La empresa: funciones y cadena de valor Las principales funciones que llevan a cabo las empresas son: Es el conjunto de tareas que lleva a cabo esta, desde que accede a las materias primas hasta que presta el servicio posventa.  Generar riqueza.  Crear empleo.  Coordinar los factores productivos.  Asumir riesgos.  Aumentar la utilidad de los bienes para cubrir necesidades. ¿Qué es la cadena de valor de una empresa? Materia primaProducción Producto terminado

4 1 La empresa y el empresario 3. Áreas funcionales Las áreas funcionales de la empresa son: Aprovisionamiento Producción Comercial o distribución Recursos humanos Finanzas I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)

5 1 La empresa y el empresario 4. Objetivos de la empresa Los objetivos de las empresas son: Maximizar beneficios Crecer Adaptarse al medio Diferenciar el producto Fidelizar al cliente Aumentar la productividad Responsabilidad social * * La responsabilidad social corporativa son aquellas actuaciones que la empresa realiza más allá de lo establecido por la ley, y que tratan de favorecer:  El cuidado del medio.  La mejora de la comunidad en la que se instala.  Las condiciones de trabajadores y clientes.

6 1 La empresa y el empresario 5. Componentes de la empresa Los componentes de las empresas son: Grupo humano: trabajadores, proveedores y clientes, socios, directivos… Patrimonio: bienes y derechos que la empresa posee. Organización: jerarquización de tareas, asignación a los trabajadores, etc. Entorno: genérico o específico. El entorno genérico engloba aquellos aspectos que afectan a la actividad de la empresa al margen del sector al que pertenezca esta. El entorno específico engloba aquellas circunstancias que solo afectan a las empresas que pertenecen a un determinado sector.

7 1 La empresa y el empresario 6. Análisis del entorno específico: Porter Para analizar el entorno específico se utiliza el denominado «análisis de Porter». Este estudia las variables que determinan el grado de competencia dentro del entorno específico en el que opera la empresa: Cuantos más consumidores potenciales tenga la empresa, mejor. También le beneficiará que los clientes no estén bien organizados. Clientes A la empresa le interesa que haya numerosos proveedores para mejorar sus condiciones de negociación. Proveedores Las empresas deben vigilar a su competencia actual y futura. Y deben atender a los productos sustitutivos que lanzan sus competidores, porque pueden hacer descender las ventas de la empresa. Competencia

8 1 La empresa y el empresario 7. Otras técnicas de análisis: DAFO DebilidadesAmenazas FortalezasOportunidades Una técnica muy utilizada para obtener información del entorno genérico y específico es el análisis DAFO:

9 1 La empresa y el empresario 8. Estrategias empresariales Otras estrategias que analizan la posición de ventaja de la empresa respecto a la competencia son: Diferenciación de productos Conseguir que el cliente pague más por el producto porque lo percibe como diferente. Liderazgo en costes Aprovechar las ventajas del proceso productivo para conseguir productos económicos y bajar los precios. Segmentación de mercado Especializarse en un grupo de clientes determinado (según edad, sexo, aficiones, estatus…).

10 1 La empresa y el empresario 9. Teorías sobre la empresa Teoría de los costes de transacción - Se debe al Nobel de Economía Ronald Coase. - La empresa debe valorar los costes que le supone producir lo que necesita o lo que implica acudir al mercado y comprar lo que precisa. Teoría de la empresa como sistema - Concibe la empresa como un sistema abierto, global y autorregulado. - En este sistema se generan además sinergias. Existen dos teorías sobre las empresas que destacan sobre el resto…

11 1 La empresa y el empresario 10. Tipos de mercado Tipos de mercado según la competencia Competencia imperfecta MonopolioOligopolio Competencia monopolística Competencia perfecta

12 1 La empresa y el empresario En resumen


Descargar ppt "La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena."

Presentaciones similares


Anuncios Google