Plan de Mercadeo Primera Unidad

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Transcripción de la presentación:

Plan de Mercadeo Primera Unidad 1. Conceptos Generales de Mercadeo

Preguntas Guía ¿Por qué es importante conocer las necesidades del consumidor para plantear un plan de mercadeo? ¿Cómo ayuda la segmentación en la definición de la estrategia de mercadeo? ¿Cómo ayuda definir un mercado meta para vender más productos? ¿Cómo las estrategias funcionales de mercadeo (producto, precio, distribución y promoción) contribuyen a lograr los objetivos de marketing?

Contenidos Comportamiento del Consumidor Segmentación Target (mercado meta) Posicionamiento Mezcla de Marketing

Segmentación La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos.

Estrategias para Mercados Meta Agregación (mercado indiferenciado). El vendedor trata a su mercado como un solo segmento. Concentración (un solo segmento). Elegir como mercado meta un segmento abierto del mercado total. Estrategia Mercado Segmento 1 Estrategia Segmento 2 Segmento 3

Estrategias para Mercados Meta Estrategias de Segmentos múltiples. El vendedor elabora una versión distinta del producto básico para cada segmento. Estrategia 1 Segmento 1 Estrategia 2 Segmento 2 Estrategia 3 Segmento 3

Posicionamiento Elegir el concepto de posicionamiento. Diseñar la dimensión o característica que mejor comunica la posición Coordinar los componentes de la mezcla de marketing

Conclusiones Para que la organización tenga éxito debe comprender perfectamente el mercado donde está operando. Es preciso entender como se comporta el consumidor, y si los productos ofrecidos están satisfaciendo las necesidades del mismo. Importante es comprender que el mercado es muy amplio y se necesita diferenciarlo a través de un proceso de segmentación que ayude a determinar que estrategia de mercado meta elegir tomando en cuenta recursos y experiencias Elegir el concepto de posicionamiento en función de lo que el cliente meta valore es fundamental para el diseño del marketing-mix El Marketing-mix debe ajustarse a la estrategia de posicionamiento planteada.