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Antecedentes sobre Investigación de Mercados

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Presentación del tema: "Antecedentes sobre Investigación de Mercados"— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes sobre Investigación de Mercados
UNIDAD 1 Antecedentes sobre Investigación de Mercados 1.1 Marco teórico. 1.2 Definición del problema. 1.3 Diseño de la investigación.

2 Investigación de Mercados
Conceptos básicos Proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información con el fin de ayudar en la toma de decisiones de mercado.

3 Valor de la Investigación de Mercados
Identificación y evaluación de oportunidades. Análisis de segmentos de mercado y selección de los mercados meta Planeación y ejecución de una combinación de estrategias de mercadotecnia que satisfaga las necesidades los clientes y cumpla con los objetivos de la organización. Análisis del rendimiento de las estrategias de mercadotencia.

4 Identificación y evaluación de oportunidades
Información y diagnóstico sobre lo que ocurre en el ambiente. Hacia dónde desea ir y cómo llegar ahí. Identificar áreas atractivas para la acción de la empresa.

5 Análisis y selección de mercados meta
Determinar las características y tendencias de los segmentos de mercado. Seleccionar los mercados meta.

6 Planeación y ejecución de una combinación de estrategias de mercadotecnia
Investigación de productos Investigación de precios Investigación sobre la distribución Investigación de promoción Investigación de la mezcla de mercadotecnia

7 Análisis del rendimiento de las estrategias de mercadotecnia
INVESTIGACIÓN DEL RENDIMIENTO. Investigación que proporciona en forma regular, y en ocasiones rutinaria, retroalimentación para la evaluación y el conrol de la actividad de mercadotecnia.

8 ¿Cuándo es necesaria la Investigación de Mercados?
Limitaciones de tiempo Disponibilidad de datos Naturaleza de la decisión Beneficios contra costos La investigación de mercados es una actividad mundial

9 El proceso de investigación de mercados

10 Tipos de investigación de mercados
Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación causal

11 Exploratoria Investigación incial introducida para aclarar y definir la naturaleza de un problema

12 Descriptiva Investigación diseñada para describir las características de una población o fenómeno. Respuesta a: Quién, Qué, Cuándo, Dónde y Cómo.

13 ¿Con nuevo empaque subirán las ventas?
Causal Investigación conducida para identificar las relaciones causa y efecto entre variables. ¿Con nuevo empaque subirán las ventas?

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15 Proceso de la Investigación

16 Etapas del proceso de Investigación
Definición de los objetivos de la investigación Planeación del diseño de investigación Planeación de la muestra Recolección de los datos Procesameitno y análisis de los datos Formulación de conclusiones y preparación del informe.

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18

19 Definición de los objetivos de investigación
“Un problema bien definido es un problema medio resuelto” Definición de la situación para decisión directiva El planteamiento del problema es más escencial que su solución.

20 Planeación del diseño de investigación
Selección del método de investigación. Encuestas Experimentos Datos secundarios

21 Muestreo Etapa en la que el investigador determina quién integrará la muestra, qué amplitud deberá tener y cómo se seleccionarán las unidades de esta.

22 Recopilación de datos Etapa en la que el investigador recaba los datos. Dos fases: la prueba preliminar y el estudio principal.

23 Procesamiento y análisis de datos
Etapa en la que el investigador realiza varios procedimientos relacionados entre sí para presentar los datos en un formato que responda las preguntas de la gerencia.

24 Preparación de conclusiones e informes
Etapa en la que el investigador interpreta la información y obtiene conclusiones de tal manera que se puedan comunicar a los que tomas las decisiones.

25 1.2 Definición del problema.
UNIDAD 1

26 el proceso de Definición del Problema

27 Definición del problema
Indicación de una área específica de decisión de mercadotecnia que se aclarará al responder algunas preguntas de investigación.

28 El proceso de definición del problema
Averiguar los objetivos del que toma las decisiones. Entender los antecedentes del problema. Aislar e identificar el problema, no los síntomas. Determinar la unidad de análisis. Determinar las variables relevantes. Establecer las preguntas (hipótesis) y los objetivos de investigación.

29 El proceso de definición del problema
Averiguar los objetivos del que toma las decisiones Entender los antecedentes del problema Aislar e identificar los problemas, no los síntomas Determinar la unidad de análisis Determinar las variables relevantes Establecer las preguntas y los objetivos de investigación

30 Averiguación de los objetivos de quienes toman las decisiones
El investigador debe tratar de satisfacer los objetivos de los que toman decisiones, es decir, los objetivos del gerente de marca, del gerente de ventas, y de otras personas que soliciten la investigación.

31 Principio del Iceberg

32 Comprensión de los antecedentes del problema
Análisis de la situación:Recopilación informal de antecedentes para familiarizar a los investigadores o a los gerentes con el área de la decisión.

33 Aislamiento e identificación del problema, no de los sítnomas
Ciertos sucesos que parecen ser el problema son sólo sintomas de un problema más serio.

34 Determinar la unidad de análisis
El investigador debe especificar si la investigación reunirá datos sobre individuos, hogares, organizaciones, departamentos, áreas geográficas u objetos.

35 Determinar las variables relevantes
Una variable es cualquier cosa que pueda asumir diferentes valores númericos. Línea aérea: seguridad, comodidad de asientos, manejo de equipaje son variables.

36 Plantear las preguntas y objetivos de la investigación
Al final de la etapa se debe preparar una declaración escrita que aclare cualquier ambigüedad sobre lo que la investigación desea lograr.

37 Claridad en las preguntas y en las hipotesis de investigación
La formulación de una serie de preguntas y de hipótesis de investigación agrega claridad al planteamiento del problema de investigación. HIPÓTESIS. Planteamiento no probado o suposición que explica en forma tentativa determinados hechos o fenómenos; una respuesta probable a una pregunta de investigación.

38 Objetivos de investigación orientados hacia la toma de decisiones
OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN. Versión que el investigador da al problema de mercadotecnia. Explica el propósito de la investigación en términos de medición y define las normas bajo las que debe realizarse la investigación.

39 La propuesta de investigación
Declaración escrita del diseño de la investigación que incluye una explicación del propósito del estudio y una descripción sistemática y detallada de los procedimientos relacionados con una metodología de investigación particular.

40 Anticipación de Resultados
Representaciones de las tablas reales que se representarán en la sección de hallazgos del informe final y que se utilizan para obtener una mejor compresión de los resultados reales de la investigación.

41 Práctica

42 Bibliografía Investigación de Mercados. Sexta Edición.
William G. Zikmund. Editorial Pretince Hall.


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