Prof. Luis Felipe Brito Soto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
Advertisements

El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Trabajo por proyectos y TIC Mª Jesús Cuenca CEP de sevilla.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Ser estudiantes de Educación Superior
Aprender juntos, crecer en familia.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Inteligencia Emocional
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
HABILIDADES DOCENTES.
Gabriela Lorena Rodríguez
Paradigmas Curriculares
INTRODUCCION A LA TEORIA DE DECISIONES JUAN ANTONIO DEL VALLE F.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Actividad de aprendizaje 3
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Guía para el maestro en secundaria
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
Infantil.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Videojuegos y educación
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LENGUAJE CORPORAL..
EQUIPO # 6 Marisol Cerro Canjay Luis Gerardo Santiago García
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
TEMA III: Subsistemas de la GRH
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
LA TECNOLOGÍA.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Oficina de Desarrollo Académico
La variabilidad en la práctica
Principios de la Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Prof. Luis Felipe Brito Soto La competencia motriz; una conquista de las realizaciones personales Prof. Luis Felipe Brito Soto

Marco de análisis y discusión Líneas de orientación pedagógica La corporeidad como base del aprendizaje en educación física. La edificación de la competencia motriz. El juego motriz como principal medio didáctico. La diferenciación entre educación física y deporte. La orientación dinámica de la iniciación deportiva. La promoción y cuidado de la salud.

Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse Sepa adquirir y utilizar información Desarrolle el pensamiento y las habilidades para resolver problemas

Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar Mantenga la disposición para el estudio y el gusto por ir a la escuela Se sienta seguro y competente en el plano motriz Desarrolle sus capacidades que le permitan enfrentar desafíos y fortalezcan su creatividad, autoestima y motivación.

Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad cinética; es decir, tener el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan en la acción

Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar Sepa apreciarse y respetarse a sí mismo y a los otros Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia y el juego limpio Se integre a un grupo y al trabajo en equipo; es decir, desarrolle el sentido comunitario

Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar Sea responsable y ejerza la autonomía personal Conozca sus derechos y deberes, y sepa aplicarlos o hacerlos valer Cuide su salud mediante la adquisición de información, el fomento de hábitos, la práctica regular de la actividad motriz y la prevención de accidentes

Los aprendizajes básicos que promueve la Educación Física Escolar Desarrolle actitudes para conservar el ambiente y hacer un uso racional de los recursos naturales, como para preservar el patrimonio cultural Sea capaz de seguir aprendiendo fuera de la escuela y aplique lo que sabe

Una competencia es una adquisición, una construcción y no necesariamente producto de la carga genética de las personas

Ser competente significa aprender e identificar nuestras potencialidades y aceptar nuestros límites al momento de resolver una tarea o cometido motriz

Ser competente implica: Conocer qué hacer, cómo hacerlo y con quién actuar, en función de las condiciones cambiantes del medio

¿Qué es la competencia motriz? Es el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones motrices que realiza (el niño) en su medio y con los demás, que les permiten superar diferentes problemas motores, tanto en las sesiones de educación física como en su vida diaria

En la edificación de la competencia motriz participan tres tipos de conocimiento: El conocimiento declarativo El conocimiento procedimental El conocimiento Estratégico

en el equipo de beisbasquet jugamos nueve… uno es el lanzador… la pelota debe rodar para que el jugador pueda patearla… debemos completar tres pases para impedir la carrera… anotamos nuestras carreras… cuando quemamos a tres, nosotros pateamos… El conocimiento Declarativo:

El conocimiento procedimental Saber hacer Saber actuar de manera eficaz Saber desempeñarse de manera ordenada Controlar y dominar las respuestas motrices

El conocimiento Estratégico Elaborar un procedimiento para hacer las cosas Hacer planes de acción personales Solucionar problemas motrices Actuar con secuencia, orden y fluidez Hacer fintas, cambios de dirección, frenar… El conocimiento Estratégico

Pasos de la motricidad inteligente ESPONTÁNEAS ELABORADAS CODIFICADAS Mecanismos efectores del movimiento: Percepción Decisión Ejecución

Formulación de planes de acción y la toma de decisiones Sensación-percepción Formulación de planes de acción y la toma de decisiones La ejecución Su función es obtener, analizar e interpretar la información que proviene tanto del entorno como del propio sujeto. Seleccionar, de entre todas las respuestas posibles, aquella que se ajustan a las características y necesidades de cada situación Que consiste en llevar a cabo la respuesta elegida

Tomar decisiones Resolver problemas La competencia motriz y las experiencias motrices previas, se activan por medio de: Tomar decisiones Resolver problemas

¿Cómo y de qué manera aprovechar las situaciones problema? Planteando situaciones problemáticas Con referencia al espacio Adaptando el área de juego ¿Y si jugamos en una cancha distinta?

Con referencia al móvil de la actividad Modificando cómo hacer tantos ¡Inventemos formas de hacer anotaciones! Con referencia al reglamento Modificarlo ¿Qué hacer para participar todos?

Con referencia al reglamento El que anota, pasa al equipo contrario ¿Cómo podemos hacer todos anotaciones?

Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Se expone el tema y sus puntos de interés Se plantea el propósito a lograr Se brinda información suficiente para canalizar la solución al reto Se dan a conocer las normas, las condiciones y los límites en los cuales se desenvuelve el problema

Inteligencia sobre las acciones Inteligencia corporal Competencia motriz Tipo de conocimiento sobre las acciones Variabilidad al practicar Inteligencia sobre las acciones Inteligencia corporal

Conocimientos declarativos y los conocimientos procedimentales ¿Conocimientos o destrezas?

Los conocimientos procedimentales se entienden como... La manera de hacer las cosas, habilidades de carácter empírico, formas de uso. Indican cómo actuar para alcanzar el objetivo fijado, proporcionan las etapas sucesivas del comportamiento motriz asociadas a las distintas submetas identificadas. SABER DESTREZA

Los procesos se enriquecen mutuamente Se calculan distancias y trayectorias Se perciben cruces y/o posibles riesgos Se ajustan velocidades Todo se conjuga en la competencia motriz

Los procesos se enriquecen mutuamente Se calculan distancias y trayectorias Se perciben cruces y/o posibles riesgos Se ajustan velocidades Todo se conjuga en la competencia motriz

La dimensión cognitiva de las acciones varía según cada dominio En las situaciones psicomotrices y por ende en un medio estable, casi no se solicitan capacidades reflexivas En las situaciones sociomotrices (juegos) que hay incertidumbre existen más solicitaciones reflexivas

La acción motriz: un procedimiento Por su propia realización, la acción motriz no obliga a adquirir conocimientos y saberes declarativos, pues pone en práctica procedimientos comportamentales, formas de actuar, de reaccionar y de preactuar que desarrollan las competencias adaptativas del individuo, pero de ninguna forma un corpus propio de conocimientos teóricos

La incompetencia aprendida en educación física Recuerdo que entrenábamos juegos de equipo como el beisbol y que practicábamos los deportes en la escuela. Recuerdo que odiaba todo aquello porque no era un corredor rápido y nunca me elegían para los deportes, y porque era –y todavía soy- bastante descoordinado y encontraba muy difíciles los juegos de pelota

La incompetencia aprendida en educación física Yo no soy capaz de hacer eso.... Esto es demasiado difícil.... No lo hago bien porque no soy flexible, en otras actividades soy mejor...

La variabilidad al practicar

La variabilidad al practicar