EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de 2012 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Advertisements

FORMACION INTEGRAL Y EVALUACION PANEL M.C. Guillermo Storey Montalvo FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
LA EVALUACIÓN INICIAL: IDEAS PREVIAS.
Aprendizajes en la Escuela
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Métodos Didácticos y Curriculares
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Modelo de evaluación del conalep
Oficina de Desarrollo Académico
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
¿Cuál es la normativa de la Educación hondureña?
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de 2012 1

Propósito: El Prestador de Servicios Profesionales evaluará el aprendizaje del alumno de manera integral, registrando los resultados en el Sistema de Evaluación Escolar para apoyar el aprendizaje. 2

Contenido: UNIDAD DE APRENDIZAJE I: EVALUACIÓN DEL EDUCATIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE II. EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD UNIDAD DE APRENDIZAJE III. REGISTRO DE LA EVALUACIÓN 3

PROPÓSITO: UNIDAD DE APRENDIZAJE I: EVALUACIÓN EDUCATIVA El Prestador de Servicios Profesionales conceptualizará el término evaluación a partir de la evolución del concepto para considerarla como elemente indisociable del proceso educativo. 4

ACTIVIDAD UNIDAD DE APRENDIZAJE I: EVALUACIÓN EDUCATIVA El Prestador de Servicios Profesionales escribe de manera individual su concepto para el término evaluación. 4

CONCEPTO DE EVALUACIÓN 5

MODELOS DE EVALUACIÓN MODELO PSICOMÉTRICO REFERENTE TEÓRICO FINALIDAD CARACTERÍSTICAS Corrientes positivista y conductista Centrado en medir el resultado de aprendizaje Sistematización de la evaluación vinculada con los objetivos de aprendizaje. Privilegia las conductas observables a medir con la evaluación. Busca un método para medir los resultados otorgando objetividad, validez y confiabilidad a la evaluación. Evaluación mediante pruebas objetivas que permiten cuantificar los resultados. 6

MODELOS DE EVALUACIÓN MODELO SISTÉMICO REFERENTE TEÓRICO FINALIDAD CARACTERÍSTICAS Psicología cognoscitiva Actuar como instrumento para regular y adaptar la programación a las necesidades y dificultades de aprendizaje de los alumnos. Utiliza métodos cualitativos para gestionar el proceso educativo a favor de disminuir los obstáculos. Se realiza un diagnóstico inicial para readaptar la programación. Realiza seguimiento al proceso como parte de la evaluación formativa. Establece mecanismos de regulación. Refuerza el éxito de los aprendizajes. Verifica los resultados mediante la evaluación sumativa. 7

MODELO COMUNICATIVO PSICOSOCIAL MODELOS DE EVALUACIÓN MODELO COMUNICATIVO PSICOSOCIAL REFERENTE TEÓRICO FINALIDAD CARACTERÍSTICAS Retoma su fundamento en la Psicología social. No se establecen límites entre las actividades de evaluación y las actividades de aprendizaje, la evaluación es un instrumento que permite mejorar la comunicación y facilitar el aprendizaje. Promueve la autonomía del alumno mediante métodos pedagógicos de evaluación como la autoevaluación y la coevaluación. La evaluación formativa permite ceder al alumno la responsabilidad y el control de su aprendizaje. 8

CARACTERIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN Respecto del proceso. Mediante la de terminación de objetos, medios y finalidades de la evaluación. Valorar las acciones contrastando contra objetivos y logros. Retroalimentar el proceso. Implica un proceso. Requiere de planeación para ser intencionado. Requiere establecer criterios contra los cuales se contrastará el objeto de evaluación. Define referentes del proceso Es una actividad Proporciona información Permite emitir juicios y tomar decisiones 9

CREENCIAS EN EVALUACIÓN CONCEPCIÓN MODIFICADA DE EVALUACIÓN RETO DE LA EVALUACIÓN CREENCIAS EN EVALUACIÓN CONCEPCIÓN MODIFICADA DE EVALUACIÓN Actividad final de un curso o tema. Instrumento que califica lo realizado o el producto logrado. Calificación reflejo de los resultados alcanzados. Representación del docente. Establecida sin participación del alumno. Centrada en los contenidos de aprendizaje. Proceso permanente en la enseñanza y el aprendizaje. Oportunidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Calificación con elementos derivados de las actividades, las actitudes y la implicación del aprendizaje. Diálogo entre docentes y alumnos. Participación de los sujetos que aprenden. Centrada en las competencias de aprendizaje. VS 10

RETO DE LA EVALUACIÓN REPERCUSION EN EL APRENDIZAJE Interés exclusivo por el reconocimiento social. Desmotivación de los alumnos ante la tarea de evaluación. Frustración por los resultados alcanzados. Ansiedad por la ejecución de las tareas de evaluación. Aprendizaje en función de los requerimientos de la evaluación. Estudio para el examen. 11

RETO DE LA EVALUACIÓN 11