CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :

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¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
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Transcripción de la presentación:

CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO : “COMER PARA VIVIR”

EQUIPO 1: MA. DE LA LUZ RENDÓN MENDOZA ARACELI SOSA ABAD LUIS DÍAZ CRUZ MARIO ALBERTO GÓMEZ NUÑEZ

TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO CONEXIONES TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 2018-2019

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Es aquella que se realiza previa al desarrollo de un proceso educativo. PROGNOSIS: Hace una evaluación de un grupo de alumnos. DIAGNOSIS: Hace una evaluación específica y diferenciada para cada alumno. EVALUACIÓN INICIAL: Se lleva a cabo al inicio del proceso educativo y la puede realizar el docente o de forma institucional. EVALUACIÓN PUNTUAL: Se lleva a cabo en distintos momentos del proceso educativo, antes de iniciar un secuancia de enseñanza y la realiza el docente.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Para que se utiliza: Se utiliza para reconocer si los alumnos poseen o no una serie de conocimientos que le permitan al alumno asimilar, comprender y enfrentar los nuevos retos de forma significativa; también se detecta el nivel cognitivo y la disposición que se tiene para aprender. La función principal de la evaluación diagnostica puntual consiste en identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los alumnos. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA FORMALES Pruebas objetivas, cuestionarios abiertos y cerrados, pruebas de desempeño, resolución de problemas, informes personales KPSI, etc. TECNICAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INFORMALES Observación, entrevistas, debates, exposición de ideas

EVALUACIÓN FORMATIVA

Evaluación formativa Qué es? “El proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” Qué características tiene? Se basa en evaluar el aprendizaje y no al alumno, por ello debe ser Participativa, Clara y Contextualizada, Empodera a los estudiantes Quién la puede llevar a cabo o implementar ? El docente frente al grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos En qué momento se utiliza La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases, Inicial (diagnóstica), de proceso y final. Para que fines se utiliza Para realizar un trabajo dinámico, en el que se incorpora la toma de decisiones con base en el juicio del experto docente y el conocimiento por el contacto diario con sus alumnos, así como las evidencias recolectadas Qué técnicas e instrumentos de evaluación tiene? Las modalidades de evaluación son: Interactiva, retroactiva y proactiva. Las técnicas e instrumentos son: Informales; como la observación de trabajo individual, Semiformales, como la producción de textos o realización de ejercicios, y Formales, exámenes, mapas conceptuales.

Evaluación sumativa

Al final de un ciclo escolar, periodo ó grado académico. ¿Qué es? Evaluación más conocida, que se realiza de manera tradicional para asignar una calificación Características El resultado debe ser comparado con elementos de referencia. Define la acreditación de un curso ó un grado. Enfatiza la amplitud y profundidad de los aprendizajes logrados, así como su funcionalidad y flexibilidad. ¿Quién la realiza? Es diseñada por el profesor, sin embargo, se propone que haya una participación de los alumnos en la realización de una autoevaluación guiada por el docente). ¿Cuándo? Al final de un ciclo escolar, periodo ó grado académico. Fines Establece sí los aprendizajes fueron alcanzados. Deriva conclusiones sobre la eficacia de las estrategias pedagógicas, promoviendo su mejora. Avala el grado de conocimiento y la adquisición de habilidades

Técnicas e instrumentos de evaluación Cuestionarios Pruebas abiertas y cerradas Pruebas de desempeño Portafolios Trabajos complejos (ensayos, monografías, tesinas, etc.)

REFLEXIÓN. GRUPO NTERDISCIPLINARIO TRABAJO COOPERATIVO DE LOS PROFESORES AVANCES 1. Compromiso de los docentes 2. Disposición al trabajo 3. Manejo adecuado de herramientas tecnológicas. 4. Profesores de diversas áreas del conocimiento.   TROPIEZOS 1. Incompatibilidad de horarios de los docentes. 2. Falta de tiempo para sesiones presenciales. SOLUCIONES 1. Trabajo a traves de plataformas en línea (Drive) 2. Fomentar el trabajo cooperativo

PROCESO DE PLANEACIÓN DE LAS PROPUESTAS AVANCES 1 Elección del proyecto 2. Revisión de contenidos en los programas para su relación con el tema asignado   TROPIEZOS 1. Cambio de proyecto. SOLUCIONES 1. Adecuación del nuevo proyecto

PUNTOS A TOMARSE ENCUENTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN AVANCES 1. Revisión continua de documentos que ayudan al desarrollo del proyecto   TROPIEZOS 2. Replanteamiento del proyecto SOLUCIONES 3. Adecuación al nuevo proyecto.