INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CREN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Tema Comparemos longitudes Nombre de la Materia.
Advertisements

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
AUTOR: GLORIA CATALINA LUNA QUINTANAR TEMA: LOS NÚMEROS
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
Iniciativa pedagógica
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
(Argumentar respuestas)
La educación del alumno con altas capacidades
J. de N. INICIATIVA “QUETZALCÓATL”. PEDAGÓGICA: FORMO FORMAS Y FIGURAS
INICIATIVA PEDAGOGICA
JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” .
Organización de el grupo
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
JARDIN DENIÑOS PAMPAPIPITLZIN
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ MANUEL M. PONCE ”
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
INICIATIVA PEDAGOGICA
Razonamiento Numérico
PARTICIPANTES: : ALUMNOS DE LOS GRUPOS DE SEGUNDO Y TERCERO DEL JARDIN
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Participantes Los grupos de tercero, segundo y primer grado del jardín de niños. Autora Ma. Isabel Guzmán Rodríguez Responsables Personal del centro de.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Iniciativa Pedagógica
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
JARDIN DE NIÑOS:PAULO FREIRE
PARTICIPANTES: Alumnos de los grupos de 1º. 2º. y 3er
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Introducción al Diseño del Sofware
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
A partir de las actividades 6 y 7 responder lo siguiente:
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
SOLUCIONES O PROPUESTAS
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Iniciativa pedagógica JARDíN DE NIÑOS: MANUEL m. ponce ¿cuantos SON?
Colorea las figuras Alejandra Del Castillo M.
REUNION DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DOCENTES 2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lic. Maximiliano CHALCO UGARTE.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
EL EMPLEO DE LAS NETBBOKS DESDE UNA CONCEPCION TECNICISTA EN LA CLASE DE MATEMATICA Cátedra: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. FACEN - UNCa Berrondo,
Transcripción de la presentación:

INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”

PARTICIPANTES: RESPONSABLES: PERSONAL DOCENTE DE LA INSTITUCION ALUMNOS DE LOS GRUPOS: 1°, 2° Y 3° DE PRESCOLAR RESPONSABLES: PERSONAL DOCENTE DE LA INSTITUCION AUTORA: IRMA FUENLABRADA TEMATICAS:AREAS DEL CONOCIMIENTOS QUE SE INVOLUCRAN CAMPO FORMATIVO:PENSAMIENTO MATEMATICO ASPECTO: FORMA ,ESPACIO Y MEDIDA

CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMATICO APRENDIZAJES ESPERADOS *CONSTRUYE FIGURAS GEOMÉTRICAS DOBLANDO O CORTANDO, UNIENDO Y SEPARANDO SUS PARTES, JUNTANDO VARIAS VECES UNA MISMA FIGURA. COMPETENCIAS CONSTRUYE OBJETOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS   ASPECTOS FORMA , ESPACIO Y MEDIDA  

ESPACIOS: ESTRATEGIAS: DENTRO Y FUERA DEL AULA TRABAJO EN EQUIPO,  TRABAJOS INDIVIDUAL O EN PARES

PROPOSITOS USEN EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN SITUACIONES QUE DEMANDEN ESTABLECER RELACIONES DE CORRESPONDENCIA, CANTIDAD Y UBICACIÓN ENTRE OBJETOS AL CONTAR, ESTIMAR, RECONOCER ATRIBUTOS, COMPARAR Y MEDIR; COMPRENDAN LAS RELACIONES ENTRE LOS DATOS DE UN PROBLEMA Y USEN ESTRATEGIAS O PROCEDIMIENTOS PROPIOS PARA RESOLVERLOS.

RECURSOS PLATITOS PARA COLOCAR LAS CHINCHES MECANO DE PAPEL DE COLORES CHINCHES DE DOS PATAS

SECUENCIA DIDACTICA CIERRE DESARROLLO INICIO

INICIO CIERRE DESARROLLO LA EDUCADORA ENTREGARA A CADA ALUMNO EL MATERIAL PARA LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD *LA EDUCADORA INVITARA A LOS NIÑOS A CONTRUIR FLECHAS Y ESTRELLAS CON LAS TIRAS DE MECANO QUE SE LES PROPORCIONO COMO EN EL EJEMPLO Y SE LAS MOSTRARA *LA EDUCADORA LES PEDIRA QUE TRANFORMEN LA FLECHA DE UN PAPALOTE, LA ESTRELLA DE UN BARCO O DE OTRAS FIGURAS DIFERENTES FIGURAS *POR MESA CONSTRUIRAN UNA FIGURA USANDO LAS TIRAS DE AMBOS DE ACUERDO A SU CREATIVIDAD Y COMENTAR CUANTAS TIRAS USARON Y QUE FORMARON.  INICIO SENTAR A LOS ALUMNOS EN SEMICIRCULO , MOSTRAR EL MATERIAL Y CUESTIONARLOS ( LO CONOCEN ,PARA QUE SIRVE ETC) *LA EDUCADORA DARA LAS INDICACIONES O CONSIGNAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES (FICHA DE IRMA FUENLABRADA ,VERSION 3: CONTRUYE FLECHAS Y ESTRELLAS CIERRE SE LES PREGUNTARA SI FUE DIFICIL Y/O FACIL  ¿QUÉ FUE LO QUE MAS DISFRUTARON?  

CRONOGRAMA: UNA VEZ A LA SEMANA POR GRUPO PUES SE ROLARA EL MATERIAL EVALUACION: GUIA DE OBSERVACION , REGISTROS DE ALUMNOS Y FOTOGRAFIAS MATERIAL: GRAN CANTIDAD DE PIEZAS DE MECANO DE PAPEL Y/O PLASTICO Y CHINCHETAS DE METAL

CAPSULA INFORMATIVA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR REALIZAN ACCIONES QUE LES PERMITEN COMPRENDER UN PROBLEMA, REFLEXIONAR SOBRE LO QUE SE BUSCA, ESTIMAR POSIBLES RESULTADOS, BUSCAR DISTINTAS SOLUCIONES, COMPARAR RESULTADOS, EXPRESAR IDEAS Y CONFRONTARLAS CON SUS COMPAÑEROS. ELLO NO SIGNIFICA APRESURAR EL APRENDIZAJE FORMAL DE LAS MATEMÁTICAS, SINO POTENCIAR LAS FORMAS DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO QUE LOS PEQUEÑOS POSEEN HACIA EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS QUE SON FUNDAMENTO DE CONOCIMIENTOS MÁS AVANZADOS, Y QUE IRÁN CONSTRUYENDO A LO LARGO DE SU ESCOLARIDAD. (PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2011.)

CINTILLO LA ACTIVIDAD ES APLICABLE A TODOS LOS GRADOS REALIZANDO LOS AJUSTES NECESARIOS DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS; FUERA DEL AULA TRABAJANDO SOBRE TAPETES DA MUY BUENOS RESULTADOS POR LO QUE ES NECESARIO ORGANIZAR LAS REPETICIONES EN DIFERENTES ESPACIOS.

ARMANDO FIGURAS SOLICITADAS

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA GUIA DE OBSERVACION EDUCADORA: _________________________GRADO Y GRUPO______FECHA:___________ CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO Recuperando la experiencia ¿Cómo respondieron los alumnos durante la actividad?   Con entusiasmo pues para la mayoría del alumnado fue un material nuevo y se mostraron interesados ¿La actividad planeada contribuyo al propósito de la actividad? Si, desarrollaron el razonamiento, ampliaron sus conocimientos, respetaron reglas, dieron explicaciones. ¿Cómo fue la intervención docente? Cuestiona, guïa, monitorea ¿Cómo se involucraron los alumnos? Armaron lo que se les solicito y utilizaron su creatividad para armar otras. ¿Cuáles fueron los resultados del grupo? Buenos pues lo practicaron varias veces lo cual les dio la oportunidad de mejorar el uso de las chinches. COMPETENCIA: ­­­­_____ Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características   APRENDIZAJE ESPERADO: ­­­­­____ Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura. ASPECTOS A OBSERVAR: ¿De qué manera los alumnos participan en el juego propuesto? ¿Cómo favorece el juego las habilidades de razonamiento? ¿Cómo utilizan los niños estas habilidades? ¿Durante el juego los alumnos trabajan en equipo, buscan soluciones, opinan, negocian entre partes? REGISTRO:

COMO FUE LA INTERVENCION DOCENTE LA INTERVENCION DOCENTE FUE DAR CONSIGNAS CLARAS APOYANDO A LOS ALUMNOS QUE LO REQUERIAN, CUESTIONABAN Y MONITOREABAN A LOS ALUMNOS DE FORMA CONSTANTE. COMO SE INVOLUCRARON LOS ALUMNOS? LOS ALUMNOS NO MOSTRARON DIFICULTADES, ESCUCHARON CON ATENCION LAS CONSIGNAS DEL DOCENTE Y TODOS LOS GRUPOS LA REALIZARON DE LA MISMA MANERA YA QUE NO SE REALIZARON VARIANTES POR GRADOS RESPETANDO EL CONTENIDO DE LA FICHA DE IRMA FUENLABRADA.

FIGURAS LIBRES

RESULTADOS DE LOS GRUPOS: GRUPO DE 1° 1°A 23 DE 25 ALUMNOS LO LOGRARON GRUPOS DE 2° 2° A 24/34 ALUMNOS LO LOGRARON 2°B 30/35 ALUMNOS LO LOGRARON GRUPOS DE 3° 3° A 24/28 ALUMNOS LO LOGRARON 3°B 28/34 ALUMNOS LO LOGRARON 3° C 26/29 ALUMNOS LO LOGRARON

!GRACIAS POR SU ATENCION!