La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE"— Transcripción de la presentación:

1 TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
INICIATIVA PEDAGOGICA TITULO: JUGUEMOS A PESCAR  JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE

2 PARTICIPANTES: ALUMNOS DE LOS GRUPOS DE SEGUNDO Y TERCERO DE PREESCOLAR RESPONSABLES/AUTOR DE VARIANTES : EDUCADORAS HILDA AZUCENA BARRON REYES, MARIA DEL ROCIO ESTRADA PALERO, MA. ISABEL GUZMAN RODRIGUEZ, ESTHER VARGAS, SANDRA FRANCISCO, ROSA LINDA GALVAN

3 CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
ASPECTO: NUMERO COMPETENCIA PARA LOS GRUPOS DE 2 Y 3°: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. APRENDIZAJE ESPERADO: comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y números.

4 ESPACIOS: DENTRO Y FUERA DEL AULA
ESPACIOS: DENTRO Y FUERA DEL AULA. PROPOSITO PARA LOS GRUPOS : DESARROLLE LAS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO, ESTIME RESULTADOS Y REGISTRE INFORMACION

5 SECUENCIA DE ACCIONES:
INICIO Nos sentaremos en semi circulo para que La educadora explique a los alumnos como se realizará el juego, vamos a pescar cada uno de ustedes identificaran la cantidad de elementos que tiene el pescadito, contaran y dirán la cantidad que tiene.. DESARROLLO: PRIMERA SEMANA. Alumnos de segundo: se organizará la actividad grupo se pondrán peces con diferentes puntos en el piso. cada alumno podrá pescar 2 peces ,deberá realizar el conteo utilizando diferentes estrategias y dirá el número de puntos que tienen sus peces. Alumnos de tercero: El niño tendrá derecho a pescar 2 peces, al final deberá realizar el conteo. Agregara la cantidad según los números del pescado

6 SEGUNDA SEMANA. Alumnos de segundo Variante el juego se hará por equipos de 2 niños cada niño tendrá la oportunidad de pescar una vez, y registrar en una hoja que numero le salió con la cantidad de elementos. y ganara la bina que tenga el mayor número de puntos . Alumnos de tercero: pescaran dos y registraran que numero salió después de agregara los dos peces . Segunda semana Alumnos de segundo Variante el juego se hará por equipos de 2niños cada niño tendrá la oportunidad de pescar una vez, y registrar en una hoja que numero le salió con la cantidad de elementos. y ganara la bina que tenga el mayor número de puntos . Alumnos de tercero: pescaran dos y registraran que numero salió después de agregara los dos peces Segunda semana Alumnos de segundo Variante el juego se hará por equipos de 2niños cada niño tendrá la oportunidad de pescar una vez, y registrar en una hoja que numero le salió con la cantidad de elementos. y ganara la bina que tenga el mayor número de puntos . Alumnos de tercero: pescaran dos y registraran que numero salió después de agregara los dos peces

7 POR EQUIPOS

8 TERCER SEMANA * Para realizarlo de manera individual la maestra observara al niño le pedirá que pesque y cada niño realiza su registro de acuerdo a sus posibilidades (alumnos de segundo dos peces . Alumnos de tercero 3 peces o mas )

9 DE MANERA INDIVIDUAL

10 VARIANTE Otra variante podría ser los peces de colores con un valor ejemplo: rojo1, amarillo 2,azul 3,y verde 4. Los niños realizan la pesca y hacen el conteo de acuerdo al color de los peces utilizando diferentes estrategias de conteo y lo podrán registran en una hoja ya sea con figuras de peces o con el símbolo numérico El docente podrá hacer la variantes de acuerdo a las necesidades y características de sus alumnos.

11 CIERRE Se les cuestionara en cada versión ¿cuántos puntos obtuvo cada equipo? ¿Qué equipo tuvo más puntos? ¿Qué fue lo que les resulto más difícil? ¿Quién presento dificultades? ¿Cómo lo puede superar? Observar de cerca sobre todo a los que como docentes sabemos que presentan dificultades y apoyarlos para que lo logren

12 CRONOGRAMA: UNA VEZ A LA SEMANA DURANTE CUATRO SEMANAS
CRONOGRAMA: UNA VEZ A LA SEMANA DURANTE CUATRO SEMANAS. VERSION GRUPAL, EQUIPOS E INDIVIDUAL.

13 RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
EVALUACIÓN: Guía de observación, Registros grupales por equipo e individuales. Fotografías. MATERIALES +Peces, +Caña de pescar, +Lápiz y hojas para realizar el registro.

14 CAPSULA INFORMATIVA En la educación preescolar es frecuente observar actividades aparentemente sencillas, pero de las que se pueden obtener excelentes resultados. para lograr la noción de número es necesario considerar el conteo, pero no solo de rutina sino aquel que efectivamente permita atribuir un significado numérico a la palabra, así de la importancia de que el niño en sus aprendizajes esté vinculado hacia elementos reales de su entorno, actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo. PEP 2011

15 CINTILLO Los alumnos de preescolar favorecen el pensamiento matemático mediante las oportunidades que les permitan ser partícipes. es importante que el número no solo se aprenda, sino que sea construido por los niños, de tal forma que sea interesante y le permita el desarrollo del pensamiento matemático mediante el conteo de forma oral y gráfica

16 Recuperación de la experiencia
¿Cómo respondieron los alumnos durante la actividad? Les llamo mucho la atención el poder trabajar con material novedoso peces de madera de diferentes colores, caña de pescar. ¿ La actividad planeada contribuyo al propósito de la actividad? Si porque resolvieron problemas, de agregar, quitar e igualar ¿Cómo fue la intervención docente? facilitadora de los materiales, presentadora y motivadora, guía, apoyo. ¿Cómo se involucraron los alumnos? Desde la primera versión se mostraron participativos y hasta desesperados por jugar, las versiones cambiaron y todos tuvieron la oportunidad de aprender y practicar ¿Cuáles fueron los resultados del grupo?

17 RESULTADOS POR GRUPO 2°A 25/30 = 5 ALUMNOS CON DIFICULTADES
2°B / =8 ALUMNO CON DIFICULTADES 2°C / = 8 ALUMNOS CON DIFICULTADES 3°A / =2 ALUMNOS CON DIFICULTADES 3°B / =1 ALUMNOS CON DIFICULTADES 3°C / =2 ALUMNOS CON DIFICULTADES

18 REGISTRO DE INICIATIVA PEDAGOGICA

19 AGREGAR Y QUITAR

20 GUIA DE OBSERVACION

21 ¡GRACIAS POR SU ATENCION¡


Descargar ppt "TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE"

Presentaciones similares


Anuncios Google