La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” ."— Transcripción de la presentación:

1 JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número”
.

2 Participantes. Alumnos de los grupos de tercer grado educación preescolar Responsables: Rosa Linda Galván Sandra Francisco Claudio María Esther Vargas Serrano

3 TEMATICAS: Áreas del conocimiento que se involucran.
Campo Formativo: Pensamiento Matemático Aspecto: Número Competencia: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican, agregar, reunir, igualar, comparar y repartir objetos. Aprendizaje Esperado: Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando símbolos

4

5 ESPACIOS: Dentro del aula PROPÓSITO: Favorecer el razonamiento matemático; que comprenda problemas que se le plantean y use el razonamiento para lograr los resultados.

6 SECUENCIA DE ACCIONES:
INICIO: la educadora explicará a los alumnos como se realiza el juego haciendo uso de un juego de tarjetas y poniendo un ejemplo apoyándose con algunos niños para que el resto del grupo observe la dinámica del mismo. DESARROLLO: se organiza al grupo por equipos de 3 ó 4 integrantes, se les entregará un juego de tarjetas que se colocarán en el centro de la mesa hacia abajo todas juntas, cada niño tomará dos tarjetas acomodándolas frente a el con el número hacia abajo y al mismo tiempo las voltearán todos juntos, cada niño agrega los números de ambas fichas y obtiene un punto el niño que sacó la cantidad más alta o bien la menor. Cierre: se les cuestionará quién ganó en más ocasiones,, cuáles fueron los números más altos que salieron, lo que hicieron para obtener los resultados. Los niños interpretarán los registros realizados

7 Evaluación Guía de evaluación, Registros de los alumnos y fotografías

8 Cronograma Los viernes de cada semana se le darán las variantes que la docente considere necesarias así como las adecuaciones de acuerdo a las características de su grupo. .

9 Material Juegos de tarjetas de números del 1 al 10 ( 2 de cada número) para cada equipo, fichas, papel, lápiz y registros.

10 Capsulas Informativas: En el nivel preescolar el desarrollo del pensamiento matemático es susceptible de favorecerse si a los niños se les da ocasión de recrearse con el conteo, resolviendo problemas que involucren a los primeros diez números (el resultado puede rebasar al 10);en este caso sus procedimientos tendrán que ver con juntar colecciones, separarlas, igualarlas, distribuirlas, compararlas, pero “darles” como recurso la operatoria (sumas y restas) no tiene sentido, porque les resulta ajeno y distante a lo que ellos espontáneamente hacen cuando su conocimiento se sitúa en los primeros 10 números y el conteo, aunque para muchas educadoras y padres de familia la aparición de las cuentas resulte “más matemático” de mayor nivel” o cualquier otro calificativo similar. ´¿Hasta el 100?...¡No¡ ¿y las cuentas?...TAMPOCO. Entonces…¿Qué? Pág Irma Fuenlabrada.

11 Cintillos: Los alumnos de nivel preescolar favorecen el pensamiento matemático mediante las oportunidades que les permitan ser participes, es importante que se les planteen los problemas a manera de juego y competencia, sin darles pistas o herramientas para que encuentren las respuestas ya que ellos deben ser quienes busquen sus propias estrategias o herramientas para encontrar la solución o respuesta. 

12 Evaluación: Guía de evaluación, Registros de los alumnos y fotografías

13 Evidencias de alto y bajo desempeño de 3º. A,B Y C.

14 Variantes que se puede hacer; en lugar de agregar o quitar puede igualar.

15 Registros de los niños de 3º C
Registros de los niños de 3º B Registros de los niños de 3º C

16 Registros de los niños de 3º.A

17 Evaluación Guía de evaluación, Registros de los alumnos y fotografías

18

19 Recuperando la experiencia
¿Cómo respondieron los alumnos durante la actividad? ¿ La actividad planeada contribuyo al propósito de la actividad? ¿Cómo fue la intervención docente? ¿Cómo se involucraron los alumnos? ¿Cuáles fueron los resultados del grupo? En el grupo de tercero A :participaron activamente y solo dos niños se distraían pero con apoyo de los demás lo lograron. Algunos olvidaban como escribir los números pero recurrían a la serie numérica escrita y lo hacían, al inicio la dificultad fue cómo registrar respuestas. 4 niños de 35 no lograron resolver. El juego favoreció la movilización de saberes, inferir y suponer, reflexionar y obtener resultados para resolver problemas simples de su vida cotidiana como repartir duces, dinero, si le alcanza, etc. Se observó la ayuda entre compañeros y la seguridad de algunos al saber con facilidad las respuestas.

20 En el grupo de tercero B : los niños se apoyaron entre sí para seguir correctamente las reglas del juego y apoyar a los compañeros sobre cómo podían obtener la respuestas ya que se propiciaron situaciones en las que los niños buscaban recursos para la resolución de la problemática planteada, utilizaron el pensamiento matemático al buscar estrategias para resolver igualando, agregando y quitando, ampliaron el rango del conteo y el reconocimiento del símbolo numérico. 3 niños de 35 no lograron resolver aun cuando se adecuo la actividad con cantidades apropiadas a ellos.

21 En el grupo de tercero C :interactuaron entre pares, preguntaron a sus compañeros para encontrar juntos el resultado. El uso de sus procedimientos favoreció la resolución de problemas y los alumnos se dieron cuenta de las diversas formas que hay para resolverlos. 5 niños de 31 no logran resolver. Durante la actividad los niños trabajaron en equipo, algunos preguntaban mientras otros todavía les cuesta trabajo buscar sus propias estrategias para resolver problemas.

22 !POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS¡
FUE UN PLACER COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA CON USTEDES.


Descargar ppt "JDN “MANUEL M PONCE” 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Cada cual con su número” ."

Presentaciones similares


Anuncios Google