La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIATIVA PEDAGOGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIATIVA PEDAGOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 INICIATIVA PEDAGOGICA
PAULO FREIRE

2 TITULO:VEO QUE VEO CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación
ASPECTO: Lenguaje Oral COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. APRENDIZAJE ESPERADO: Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa. PROPOSITO: Que los alumnos desarrollen su lenguaje oral logrando la descripción de objetos , lugares y personas utilizando tres o mas características.

3 MATERIALES: Láminas con paisajes Dibujos Material didáctico
Diversos objetos

4 SECUENCIA DE ACTIVIDADES
INICIO Se pregunta a los niños ¿Qué es describir? Y después se les da la explicación de que es describir con el ejemplo de tamaño, color o forma de lo que ven. DESARROLLO Se les invita a jugar “veo que veo” entonando la siguiente canción: (veo veo ¿qué ves? , una cosita y ¿qué cosita es?, se nombra a un alumno y se le pregunta ¿qué ves ? Y nombra el objeto , el lugar o la persona que observa describiendo sus características. Se repite las veces que deseen hacerlo.

5 CIERRE Se puede hacer de manera grupal e individual el dibujo de objetos de acuerdo a lo que describieron recordando las características de dicho objeto o imagen. CINTILLOS A cada alumno se le entregara una hoja enumerada del 1 al 5 en el grupo de primero, y del 1 al 10 al de segundo y tercero. Se entona la canción de la misma manera, se elige a un alumno y nombra un objeto, lugar o persona y el resto del grupo lo va registrando de forma ordenada.

6 La descripción del objeto se hace de manera grupal, es decir la escritura de palabras en forma de dictado. En el grupo de primero se colocan imágenes alrededor del salón, se entona la misma canción y la educadora les da la indicación busca el objeto que tiene forma de….color, tamaño, etc.

7 CAPSULA INFORMATIVA ¿Qué es describir?
*Explicar con lenguaje hablado o escrito todos o varios de los aspectos de una persona, cosa o situación. *Los niños se expresan de una manera comprensible y tienen un vocabulario que les permite comunicarse, pero también hay pequeños que en sus formas de expresión evidencian no solo un vocabulario reducido, sino timidez e inhibición para expresarse y relacionarse con los demás. Expresarse por medio de la palabra es una necesidad para ellos y es tarea de la escuela crear oportunidades para que hablen , aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones , y logren construir ideas mas completas y coherentes, así como ampliar su capacidad de escucha. Programa de Estudio 2011 pag , Diccionario Larousse lengua española.

8 RECUPERANDO LA EXPERIENCIA
En el grupo de primero se trabajo con la actividad de veo que veo donde los niños identifican objetos de su entorno, animales, los describen, de 22 niños 19 participan en juego y 3 no muestran interés. Favoreciendo un avance de 86%. El grupo de segundo en las primeras ocasiones que se aplicó esta iniciativa, los alumnos mostraron muchas dificultades para buscar y decir el nombre de algún objeto que observaban y describirlo. Pocos son los alumnos que lo lograron, ya que la educadora necesitaba orientarlos para que lo pudieran describir. De 32 alumno: 10 lo logran, 16 están en proceso y 6 no lo logran; es decir el 31.25%. El grupo de tercero trabajo con la descripción de imágenes de mi álbum de preescolar “autorretrato” donde se pidió que observaran y después quien quisiera participar solo levanta la mano y nos va a decir que es lo que ve, y después realizar un dibujo de ellos donde se describen como son de acuerdo a sus características y conocimiento de su esquema corporal. También se realizo con el juego de veo que veo objetos del salón y decir forma y en que lugar del esta. De los 40, 21 lo logran, 11 están en proceso y 8 no lo logran, logrando un avance de 52.5%.

9 RESULTADOS LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO
NOMBRE DEL ALUMNO LOGRAN DESCRIBIR OBJETOS EN PROCESO NO LOGRAN LA DESCRIPCIÓN DE OBJETOS GRADO Y GRUPO 19 3 1RO. 10 16 6 2DO. 21 11 8 3RO. TOTAL 50 = 53% 27= 28% 17= 18%

10 EVIDENCIAS Grupo de 2do. Alumnos observan y describen imagen

11 EVIDENCIAS GRUPO DE 1RO. Los alumnos señalan objetos mencionando características.

12 EVIDENCIAS GRUPO DE 3RO. Los alumnos observan imagen y describen, realizan autorretrato.

13 EVIDENCIAS observa y describe:
veo veo ¿qué ves ? una cosita y ¿qué cosita es? un gato colgado del lazo con un colibrí.

14 GRACIAS !!!!!


Descargar ppt "INICIATIVA PEDAGOGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google