La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN."— Transcripción de la presentación:

1 JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN

2 INICIATIVA PEDAGÓGICA
CUÉNTAME UN CUENTO

3 PARTICIPANTES: Alumnos de los tres grados RESPONSABLES: Docente titular

4 AREA DE OPORTUNIDAD Los alumnos muestran poca atención para escuchar la narración de cuentos, leyendas, fábulas, así como para expresar que reacciones le provocan, ya sea gusto, miedo, sorpresa, tristeza.

5 ENCUADRE CAMPO FORMATIVO Lenguaje y Comunicación ASPECTO Lenguaje Oral COMPETENCIA Escucha y cuenta relatos literarios, que forman parte de la tradición oral

6 APRENDIZAJE ESPERADO Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa miedo o tristeza. PROPÓSITOS Fortalecer la expresión oral y escrita para que manifieste sus ideas de forma más clara y organizada.

7 SECUENCIA DE ACCIONES Cuéntame un cuento INICIO: Narrar a los alumnos diferentes cuentos, cuestionarlos sobre las reacciones que le provoca al escucharlo (Miedo, alegría, tristeza) DESARROLLO: Utilizando imágenes pedirles que ordenen la secuencia con base en lo que leyó y posteriormente lo narren a sus compañeros. Se pedirá a los alumnos investigar otros cuentos que compartan en clase. CIERRE: Crear un final diferente. Primero: expresarlo verbalmente Segundo y Tercero: utilizarán dibujos y grafías. MATERIALES: Cuentos, hojas, colores y revistas.

8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Esta actividad se aplicará todos los viernes de marzo y abril en horario de 9 a 10 am en las aulas correspondientes a cada grado escolar CÁPSULA INFORMATIVA El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. Los estudiantes usualmente inician este proceso en el nivel de Preparatoria, desde donde ya se advierten diferencias en conocimientos y aptitudes entre ellos, diferencias que se mantienen conforme van avanzando hacia grados superiores, sino hay un proceso remedial (Blachman & cols., 2004). Los niños cuando leen, no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y más estrategias de aprendizaje.

9 Cintillo Se recomienda que antes de que aprendan a leer se estimule con libros lleno de ilustraciones, conversar con ellos acerca de lo que piensa de los dibujos, sorprenderte junto con ellos, hacer que sientan curiosidad por conocer las historias y los mundos que hay es esos libros. Compartir y comentar las lecturas, modular los tonos de voz, hacer gestos para que el cuento sea más ameno.

10 ¿Que aprendizajes evidencian los alumnos con esta actividad?
RECUPERANDO LA EXPERIENCIA ¿Que aprendizajes evidencian los alumnos con esta actividad? Van adquiriendo progresivamente herramientas para favorecer sus competencias comunicativas escuchan atentamente la narración de cuentos y expresan con mayor seguridad las reacciones que este le provoca. ¿Los niños que respuesta tuvieron con esta actividad? Al principio los costaba un poco de trabajo ahora se muestran más participativos y activos dentro de las actividades

11 RESULTADOS Los alumnos de primer grado mostraron un poco de dificultad para expresar verbalmente de los 29 alumnos de segundo 20 se mostraron participativos y resolvieron las actividades favorablemente, 25 de los 31 alumnos de tercero incluyeron redacción en los finales de sus cuentos

12 EVALUACIÓN: Para evaluar nuestras actividades utilizamos rúbricas como las que se muestran a continuación.

13

14

15


Descargar ppt "JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN."

Presentaciones similares


Anuncios Google