La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EMPLEO DE LAS NETBBOKS DESDE UNA CONCEPCION TECNICISTA EN LA CLASE DE MATEMATICA Cátedra: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. FACEN - UNCa Berrondo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EMPLEO DE LAS NETBBOKS DESDE UNA CONCEPCION TECNICISTA EN LA CLASE DE MATEMATICA Cátedra: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. FACEN - UNCa Berrondo,"— Transcripción de la presentación:

1 EL EMPLEO DE LAS NETBBOKS DESDE UNA CONCEPCION TECNICISTA EN LA CLASE DE MATEMATICA Cátedra: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. FACEN - UNCa Berrondo, Dante Marcelo; Lobo, David Emmanuel; Schuster, Armando armandoschuster@yahoo.com.ar Objetivo: Mostrar como utilizar las netbooks como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información de las TICs Concepción Tecnicista: Si consideramos el impacto de las TICS en la educación en general, y en la educación formal y escolar en particular, a partir del desarrollo del programa CONECTAR IGUALDAD, tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada Sociedad de la información (SI). En el nuevo escenario social, económico, político y cultura de la Sociedad de la información, facilitado en buena medida, por las TIC y otros desarrollos tecnológicos que han venido produciéndose desde la segunda mitad del siglo XX, el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla. Debemos transcurrir una etapa de transformación en cuanto a la incorporación de las TIC en la educación, nos encontramos en la instancia preliminar, donde aprendemos a manipular los elementos a transformar. Las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes, introduciendo la “alfabetización digital” de los estudiantes en el currículo, Es decir “Aprender sobre las TIC” Ejemplo de la actividad La Clase de Matemática con el Software GeoGebra: Actividad: 1)Construye un triángulo rectángulo. 2) Dibuje los cuadrados exteriores a cada lado del triángulo y calcule el área. 3) Compare el área del cuadrado mayor con la suma de las otras dos áreas, usando la hoja de cálculo. 4)Modifica el triángulo moviendo cualquiera de sus vértices y vuelve a comparar sus áreas. 5)¿Qué puede deducir y concluir? 6)Luego se formalizará los resultados obtenidos. Clase: “Teorema de Pitágoras” Contenido: El objetivo de la clase, es que los alumnos obtengan “El Teorema de Pitágoras”. Para ello, se les pedirá que construyan un triángulo rectángulo utilizando el software, y se los guiará paso a paso, hasta obtener la fórmula. Recordemos que se prioriza enseñar destrezas en el manejo de las netbooks

2 1° Etapa: “Aprender sobre las TICs” 1)Construya un triángulo. 2)Marca los ángulos interiores del triángulo y obtenga sus medidas. 3)Suma los ángulos, utilizando la hoja de cálculo. 4)Modifica el triángulo y compara con los resultados anteriores. 5)¿Cuánto mide las suma de los ángulos interiores de los triángulo? LAS METODOLOGIAS DOCENTES EN AULA DE MATEMATICA, ¿PODRAN MODIFICARSE CON LA INSERCION DE LAS NETBOOK EN EL AULA? Faculta de Ciencias Exactas y Naturales - UNCa Puente, Mónica; Maizá, Melisa, Schuster, Armando armandoschuster@yahoo.com.ar Metodología Actual de la Matemática: aún, en la actualidad, el modelo de enseñanza tradicional, forma parte de la mayoría de las escuelas. Se prioriza enseñar destrezas algorítmicas, de repetición; en lugar de habilidades para establecer regularidades, inferencias, plantear conjeturas. Es decir, no se emplea la deducción como estrategia para generar, para generar niveles de aprendizajes, desarrollo de actividades y destrezas óptimas. Incorporación de las Netbooks Objetivo: mostrar si con inserción de las netbooks en el aula, se podrá modificar la metodología tradicional y llevarla a una metodología constructivista. 2° Etapa: “Aprender de las TICs” 1)Construya utilizando el GeoGebra, por lo menos 5 triángulos distintos. 2)Marque y calcule en cada triángulo, los ángulos interiores. 3)Ordene los datos en la hoja de cálculo. 4)¿Qué puede observar de los valores obtenidos? ¿Qué relación se podría establecer entre ellos? Se espera que el alumno deduzca la propiedad de la “suma de los ángulos interiores de un triángulo”, a partir de la observación de las distintas medidas de los ángulos. Las metodologías docentes, se podrán llegar a modificar con el uso de las netbooks, cuando se aprenda de las TICs, en forma de construcción del saber y con una permanente autoevaluación


Descargar ppt "EL EMPLEO DE LAS NETBBOKS DESDE UNA CONCEPCION TECNICISTA EN LA CLASE DE MATEMATICA Cátedra: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA. FACEN - UNCa Berrondo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google