La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto."— Transcripción de la presentación:

1 Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
INICIATIVA PEDAGÓGICA: “JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS” APLICADA AL GRUPO DE 3ro “A”

2 PROPÓSITO: Que los alumnos utilicen el número en situaciones de juego que les permita favorecer la resolución de problemas y poner en práctica los principios del conteo para desarrollar su pensamiento lógico matemático CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO Pensamiento matemático Número Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo -Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar y sobre conteo (a partir de un número dado en una colección continúa contando: 4,5,6) -conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana Desarrollo personal y social Identidad personal Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan sus conductas en los diferentes ámbitos en los que participa -Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia -Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que el mismo propone -Toma iniciativas, decide y expresa razones para hacerlo

3 SECUENCIA DE ACTIVIDADES
INICIO Conocer los saberes previos de los alumnos sobre los números ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Cuestionarlos sobre dónde han observado números al ir a su casa, en la escuela o en objetos o situaciones de su vida cotidiana DESARROLLO *Realizar con los alumnos juegos de resolución de problemas como los siguientes: Lotería de números: en las cartillas se incluirán los números de forma grafica así como representación de cantidad con puntos similares al dado o dominó Pescando números: En juego los alumnos sacarán peces y cada uno de ellos tendrá un número que deberán identificar, representar con fichas y registrar la cantidad de su pez para después hacer comparaciones sobre el mayor o menor número

4 Stop: En el juego un alumno estará en el centro y los otros deberán corren a la cuenta de tres, el del centro gritará “Alto” para que todos se congelen, elegirá a un compañero y deberá estimar cuántos pasos necesita para llegar a él, contará en voz alta aplicando los principios de conteo Tragabolas: Organizados en dos equipos seguirán las instrucciones y deberán lanzar su pelota al tragabolas de su equipo con la intención de encestarla esperando su turno. Al finalizar se realizará el conteo de las pelotas y harán el registro

5 “El avioncito” : Se formarán dos equipos y tendrán un dado a cada uno, los alumnos deberán esperar su turno, lanzarán su dado, contarán la cantidad que cayó e identificarán el número en el avioncito. Para aumentar el grado de dificultad para la siguiente ronda lanzarán con dos dados. Resolución de problema ¿Cuántas galletas nos tocan?: En equipos de 5 alumnos se les proporcionarán una cantidad determinada de galletas, en conjunto deberán registrar la cantidad de galletas y de alumnos en el equipo. Se les dará la consigna de repartirse en partes iguales las galletas sin que algún integrante tenga mayor o menor cantidad de galletas que el resto de equipo utilizando estrategias propias para resolver el problema

6 CIERRE Juego de la oca: En el patio de juegos se dibujará el camino por el que deberán ir avanzando, el cual estará dividido en cuadros. Los alumnos deberán esperar su turno y seguir las instrucciones de la educadora, lanzarán 2 dados, contarán los puntos y avanzarán la cantidad de cuadros correspondientes, aplicando los principios del conteo. Al finalizar se realizarán preguntas como: ¿Por qué creen que “Juanito” llegó primero a la meta? ¿por qué “María” llegó a lo ultimo? ¿Cómo podemos mejorar nuestro juego la próxima vez?

7 Cápsulas informativas
Espacio: Aula y patio de juegos Recursos Juego de la lotería de números y cantidades, fichas, pescados de plástico, caña de pescar, hojas blancas, gises de colores, 2 juegos de tragabolas, pelotas de plástico pequeñas, juego del avioncito, una caja de galletas grande y dados de plástico grandes Cápsulas informativas Irma Fuenlabrada “Lo que la investigación en didáctica de la matemática ha mostrado en los últimos treinta años de desarrollo, es que los niños aprenden interactuando con el objeto de conocimiento. Una manera concreta de realizar esto es plantear problemas que reten los saberes y las experiencias de los niños , quienes necesariamente, si se les permite, los pondrán en juego para resolverlos” Cintillos: En la realización de cada uno de los juegos, los alumnos en conjunto deberán proponer aquellas normas y reglas que consideran necesarias para un buen desarrollo del juego y se deberán de escribir con ayuda de ellos para tenerlos presente durante el desarrollo y recordarlo cada vez que sea necesario.

8 RECUPERANDO LA EXPERIENCIA
Desempeño de los alumnos Intervención del docente Las actividades desarrolladas en la intervención pedagógica favoreció al desarrollo de habilidades matemáticas, pusieron en práctica los principios del conteo y jugaron con la resolución de problemas que permitieron que los alumnos aplicaran el razonamiento, repartieran e igualaran. Además crearon y utilizaron sus propias estrategias para solucionar aquellos conflictos cognitivos a los que se enfrentaron. Por otro lado favoreció también el trabajo en equipo para llegar a una meta en común, atendieron las reglas, siguieron instrucciones y participaron activamente, lo cual los motivó al compromiso tanto individual como colectivo. Considero que la intervención docente favoreció al desarrollo de sus competencias, las propuestas de actividades resultaron interesantes y retadoras para los alumnos. El docente intervino como monitor y regulador dando oportunidad a los alumnos a que buscaran sus propias soluciones y favorecieran también su autonomía, motivando a la participación de todos mediante una sana convivencia con el seguimiento de las normas establecidas con consignas claras y concisas. Los recursos utilizados resultaron llamativos y propiciaron el aprendizajes.

9 Instrumento de evaluación


Descargar ppt "Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto."

Presentaciones similares


Anuncios Google