Evaluación Educativa con TIC en una Cátedra de la Facultad de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La formación del profesorado
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
FORMACIÓN DE FORMADORES
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
¿Cómo se entiende la ciencia?
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
La Educación Superior como Sistema
Formación de Prácticantes de Paz
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
Dirección de Nivel Superior
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Educativa con TIC en una Cátedra de la Facultad de CASO: Evaluación Educativa con TIC en una Cátedra de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Rep. Argentina). Celman Susana. Olmedo Virginia.

“El complejo caso de la evaluación educativa: algunos sentidos y prácticas construidas desde una cátedra universitaria”.

Categorías de Análisis: Evaluación Educativa Experiencia Pedagógica Complejidad y Situacionalidad Propuestas Flexibles y Emergentes Construcción Artesanal Participación y Colegialidad TICs como Herramientas pedagógicas La construcción de estas categorías se asienta en 2 principios: Enfoque cognitivo: Construcción de conocimiento: subjetivo e intersubjetivo. Enfoque ético-político: aportes a la construcción de argumentos con base informada. Participación ciudadana.

I- Historia de la Institución y de la Cátedra: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Gobierno. Carreras de Grados y Posgrados. Plan de Estudios. Estudiantes. Investigación. Extensión.

La Cátedra de “Evaluación” ’80: Evaluación de los Aprendizajes. Estructura Modular. Evaluación Educativa contextualizada. Diferentes “Objetos”.

Principios Organizativos de la Cátedra: Propuesta (No Programa Analítico). Aprender desde las prácticas didácticas. Praxis: lo grupal, lo situado, la construcción artesanal, el registro para la metaevaluación. TICs: Correos electrónicos: envío de trabajos en elaboración. Foros. Tutorías a distancia.

II- Historia del Proceso de Evaluación Itinerarios entre la Cátedra Universitaria y la Extensión. Momentos Narrativos: Desde y para la Cátedra. Desde la Cátedra inserta en Proyectos de Investigación sobre problemáticas educativas. Desde las Escuelas hacia la Cátedra. Desde la Cátedra en Proyectos de Extensión con IFD.

Innovación Radica en procesos de construcción intersubjetiva y cada vez más democrática de conocimientos pedagógicos “entre”: Diferentes Instituciones (Universidad-Sindicato). Modalidades de Formación Docente (Universitario-Terciario). IFD con distintas terminalidades en la provincia (Institutos-Institutos). Grupos de docentes (Facultad-Profesorados). Estudiantes (Terciarios-Universitarios).

Propuesta de Cátedra- Propuestas de Extensión: Nuevo objeto curricular y problematizador: la construcción de referentes y propuestas evaluativas desde las múltiples miradas. TICs: aprendizajes suscitados en procesos de alfabetización informática.

III- Estructura de la Cátedra: Equipo: Profesora Titular. Profesora Adjunta. Jefa de Trabajos Prácticos. Auxiliar Docente con Dedicación Simple. Adscripta. Auxiliar Docente de Segunda Categoría Dedicación Simple Ad-Honorem. Exalumna colabora en Proyecto de Extensión. Becarias. Colegas Invitados.

Equipo de Cátedra Dos rasgos del Equipo: Diferencias: Similitudes: Largo trayecto de formación en “Evaluación Educativa”. 4 Horas Reloj del dictado de clases. Diferencias: Pertenencia y relación con el Sindicato Docente. IFD y facultades trabajando en diferentes disciplinas. Diferencias generacionales. Similitudes: Preocupaciones teórico-epistemológicas y ético-políticas. Género. Aportar al campo evaluativo desde diferentes disciplinas. “Ventaja”: proceso sostenido y continuado de trabajo.

Metodología de Trabajo: Coordinación. Itiner-acción. Condiciones de realización del trabajo: Materiales. Simbólicos. Modalidades de Enseñanza: Talleres. Seminarios. Lectura y formación individual y grupal. Trabajos Prácticos. Campus virtual.

IV- Conceptualización sobre “Evaluación”: Matriz Evaluativa: Complejidad situacional. Intersubjetividad. Concepciones epistemológicas. Perspectiva Teórica: Enfoque cualitativo. Constructivismo Social. Artesanal.

Evaluar: “verbo transitivo”. “Evaluaciones de…” Problematización Evaluativa: Qué, cómo y para qué evaluar. Clave: por qué (sentido) Dimensión ético-política: dónde y cuándo.

Principios teórico-ideológicos: Notas evaluativas: Argumentación. Participación. Subjetivación. Conocimiento. Comprensión crítica. Principios teórico-ideológicos: Cooperación. Transparencia. Reflexión crítica. Autoevaluación ciudadana. Heteroevaluación social compartida.

Evaluación Educativa Son evaluaciones que: Generan oportunidades de aprendizajes. Promueven la comprensión del propio proceso de conocimiento. Posibilitan la articulación de saberes. Permiten la enunciación de dudas e ignorancias. Promueven la participación de los involucrados. Producen información al servicio de los protagonistas. Se incluyen en los itinerarios curriculares. Son compatibles con el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Permiten la toma de decisiones educativas respondiendo a los criterios de pertinencia y relevancia.

V- Objetivos de la Evaluación: en la Cátedra y en los Proyectos de Extensión. a) Desde las Propuestas de la Cátedra. b) Desde los Proyectos de Extensión.

a) Desde la Propuesta de Cátedra: Propósitos Generales: Estudio de la Evaluación Educativa desde su génesis socio-histórica. Mostrar las interrelaciones de la problemática evaluativa con otros campos educativos. Elaborar una propuesta curricular de carácter flexible y emergente por módulos específicos e interrelacionados. Articular teóría y práctica en tiempos y espacios.

Propósitos Específicos: Problematizar las acciones cotidianas de la evaluación a partir del campo disciplinar específico. Situar histórica, social e institucionalmente los problemas del campo de la evaluación. Trabajar las temáticas centrales del campo de la evaluación con sus abordajes teóricos y metodológicos. Construir conocimiento desde las experiencias y los aportes teóricos. Diseñar situaciones de evaluación pertinentes y viables a partir de casos concretos. Analizar y construir referentes y criterios de evaluación.

b) Desde los Proyectos de Extensión: Concepción de “Extensión”. Propósitos Generales: Contribuir a la formación y prácticas innovadoras de evaluación en los IFD. Profundizar la reflexión sobre procesos de aprendizaje, construcción de propuestas de evaluación y su realización. Consolidar redes interinstitucionales de comunicación.

Ejes Propositivos: a) Trabajo en colaboración con los docentes de los IFD. b) Trabajo en colaboración entre estudiantes. c) Trabajo en colaboración con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Propósitos Específicos: Integrar la evaluación a la propuesta didáctica. Reflexionar sobre el sentido de la propuesta evaluativa y de la innovación. Construir participativamente con los estudiantes propuestas didácticas y evaluativas.

VI- Las TICs y la Evaluación Pedagógica Notas sobre las TICs: Herramientas pedagógicas. Intersubjetividad. Articulación. Espacios plurales. Construcción y reconstrucción crítica. TICs Utilizadas en el caso: Correos Electrónicos. Campus Virtual. Blogs.

VII- Innovación y Evaluación Pedagógica Núcleo de la Innovación Evaluativa: “Cartografía de Lazos”: “Entre Sujetos”. “Entre Instituciones”. “Entre Saberes”. “Entre Prácticas”. Y “entre”: Docencia. Investigación. Extensión. TICs: herramientas que posibilitan “poner en común la palabra”, atando algunos de estos lazos.

VIII- Resultados: CUANTITATIVOS: 1º Proyecto Extensión: “Aprendizaje y Evaluación en la Formación Docente: intercambio y construcción de experiencias en el Nivel Superior” (2005-2007). Inscripción: 100 Docentes y 22 Institutos. Comienzo: 83 Docentes y 20 Institutos. Finalización: 64 Docentes y 15 Institutos. 2º Proyecto Extensión: “Acompañamiento y evaluación de experiencias innovadoras en la evaluación de los aprendizajes en los Institutos de Formación Docente” (2007-2009). 5 casos.

Mapas 1º Proyecto 2º Proyecto

Expansión de la Innovación: Otros espacios Educativos de difusión y comunicación: Facultad: Jornadas de Difusión de Proyectos de Investigación–Extensión y Muestra de investigación y extensión. UNER: III Jornadas de difusión de proyectos de investigación y extensión (INEX). Artículo Periodístico: “El Diario”. Artículos en Revistas: Sindicato AGMER. 4 Ponencias presentadas en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales. Libro en construcción.

II Dimensiones para futuros desafíos: CUALITATIVOS: Multiplicidad de Sujetos. Prácticas Participativas. Diferentes espacios y temporalidades (subjetivas e institucionales). Diversos aprendizajes de docentes y estudiantes. II Dimensiones para futuros desafíos: ¿Para quién es la innovación? Nuevas teorizaciones.