Curso Extracurricular de Prácticas Hospitalarias de Pequeños Animales: Fortalecimiento para la Inserción Laboral del Estudiante Cavilla, V.; Nejamkin,

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Transcripción de la presentación:

Curso Extracurricular de Prácticas Hospitalarias de Pequeños Animales: Fortalecimiento para la Inserción Laboral del Estudiante Cavilla, V.; Nejamkin, P.; Álvarez, M.A.; Clausse, M.; Catalano, M.; Escuer, G.; González, C.; Gutiérrez, V.; Nasello, W.; Martínez, S.; Landivar, F.; Denzoin, L.; Castro, E.; Fernández, H.; Sappía D.; Fogel F. y Del Sole, M.J.

Introducción Formación integral estudiante de Medicina veterinaria Adquisición Competencias SABER Conocimientos PODER HACER Aptitudes SABER HACER Habilidades QUERER HACER Actitudes Valores El desarrollo de un profesional veterinario competente implica que los estudiantes desarrollen competencias básicas y avanzadas que le permitan desempeñarse de acuerdo a las demandas de la sociedad. Conocimientos(capacidades mentales), habilidades (destrezas) actitudes (capacidad afectiva), aptitud (talento) mínimas requeridas para habilitar la práctica profesional (competencias básicas) y aquellas para que un veterinario pueda trabajar dentro de la autoridad veterinaria (Competencias avanzadas). Las competencias involucran el HACER, SER Y CONOCER. Para ello y basados en ello es necesario el estudio filosófico institucional, el análisis del contexto y la estructura modular y experiencias integradoras. Una persona competente es quien sabe cómo se hace algo, sabe hacerlo y le gusta hacerlo o al menos lo hace con ética. Práctica profesional Argudín vázquez

Docencia basada en competencias Competencias deben construirse Actividades prácticas áreas afines Docencia basada en competencias Adquisición efectiva-seguimiento individualizado

Objetivo Desarrollar una estrategia de enseñanza-aprendizaje que profundice la construcción de competencias y favorezca el desempeño de los alumnos como preparación para su inserción laboral. Los sistemas educativos trabajan en el mediano y fundamentalmente, en el largo plazo, forman el capital humano y socal del cual van a disponer las naciones para sostener su crecimiento y pleno desarrollo. Los veterinarios del futuro deben ser críticos, creativos, reflexivos, y socialmente comprometidos. Al iniciar el siglo XXI, enfrentamos el desafío de cómo ejercer la medicina, de tal forma que estuviera tanto centrada en el paciente como basada en evidencias. Los pacientes tienen muchas razonables y justificadas esperanzas en sus médicos; asimismo, esperan que éstos sean competentes y profesionales, y estar seguros bajo su cuidado. El objetivo principal de este libro es contribuir a que los estudiantes del último año de medicina y los médicos recién titulados adquieran destreza en la amplia gama de técnicas que necesitarán para ejercer la medicina de forma eficiente y segura. El texto también auxiliará en la preparación para las evaluaciones y los exámenes clínicos. Sin embargo, este libro tiene relevancia no sólo para estudiantes de medicina y médicos en formación. A diferencia de épocas pasadas, cuando al médico se le consideraba como una autoridad suprema, el cuidado del paciente es ahora responsabilidad de grupos multidisciplinarios. Muchas de las técnicas que describimos y analizamos serán también de gran importancia para el personal de enfermería y otros profesionales del cuidado de la salud que ahora llevan a cabo funciones que antes eran del dominio exclusivo de los médicos.áLas habilidades de los profesionales de la salud están en constante evolución. La medicina cambia conforme la base de pruebas aumenta, y las prioridades de los sistemas de salud se modifican al surgir nuevos desafíos. Las posibles prioridades en los próximos pocos años serán la seguridad del paciente, la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, así como la reducción de las inequidades sanitarias. Todo esto hará necesario que los profesionales de la salud adquieran habilidades nuevas y a veces desconocidas.

Metodología Colaboraciones/Res. CA 271/2016 Módulo intensificación en CMyQPA Finales Cx, Sx Anual, 10 alumnos Criterios de selección Desempeño (Promedio gral. /Entrevista personal Nota Evaluación competencias Módulo Intensificación CMyQPA)

5 h diarias/mes = 100 h totales Metodología Cronograma Asistente de docencia 5 h diarias/mes = 100 h totales 1° Semana 2° Semana 3° Semana 4° Semana Apoyo Docencia

Plan de actividades hospitalarias COMPETENCIAS Adquisición de habilidades Manejo hospitalario Planificación requerimientos Control de insumos y mat estéril Instruir, guiar y chequear HC Asiste a los animales internados

Competencias Adquisición de habilidades y aptitud para la resolución de problemas Puntualidad Presencia Comportamiento Interés Actitud y predisp. Aptitud docente

Competencias Trabajo en equipo Comunicación oral-Presentación Caso Clínico

Criterios de evaluación Asistencia 100% Grilla basada en la evaluación competencias

Conclusiones Profundización en la construcción de competencias. Permite a los docentes certificar la adquisición efectiva de las mismas. Limitaciones Esta metodología permitió una formación individual, permanente permitiendo al alumno la integración. Tienen en cuenta lo que el individuo es, hace y pdría hacer. Enfatiza procesos asume contextos y circunstancias sociales. Parte de las facultades fósicas e intelectuales de cada persona. En la Educación Superior (UNIVERSIDAD) el auto-aprendizaje, tanto las empresas y las instituciones de educación superior deben estar disponibles para el aprendizaje auto-organizado y auto-dirigido durante mucho tiempo , pero significa una cierta pérdida de control del proceso de aprendizaje. Sin embargo, dado que el aprendizaje independiente y el trabajo se ha convertido cada vez más como “calificaciones clave“, ahora muchas formas de formación interna en las acciones de auto-organización, no funcionan del todo, pero parece que el camino está abierto. https://juandomingofarnos.wordpress.com/