LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN

TEMAS DE EXPOSICIÓN Conceptos generales Definición operacional de variables Ejemplos de definiciones operacionales Por qué y para qué desarrollar una definición operacional de variables Presentación de una base teórica

CONCEPTOS GENERALES Concepto de variable Naturaleza de las variables Clasificación de las variables

DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES (PASOS)

PASO 1. Definición conceptual de la variable Selección o construcción de una definición conceptual para la variable.

Definición de la variable desempeño docente Se define el desempeño docente en aula como el despliegue que los docentes hacen de sus capacidades profesionales para un empleo adecuado de estrategias y metodologías para la enseñanza, la maximización de las oportunidades de aprendizaje y el incremento significativo del rendimiento educativo de sus alumnos.

PASO 2. Identificación de las dimensiones Desdoblamiento de la definición de la variable en sus componentes o aspectos más importantes. Supone desdoblar la variable original en variables más específicas.

Identificación de dimensiones Estrategias y Metodologías para la enseñanza Desempeño docente en aula Oportunidades de aprendizaje Rendimiento educativo

Definición de la dimensión estrategias metodológicas para la enseñanza Conjunto de decisiones incorporadas en la programación del currículo que promueven el establecimiento de condiciones favorables para el aprendizaje, la planificación y desarrollo de las actividades de aprendizaje, el uso de la evaluación como herramienta de aprendizaje y el uso de la didáctica en los procesos de aprendizaje.

Dimensión: estrategias metodológicas para la enseñanza Condiciones favorables para el aprendizaje Planificación y desarrollo de las actividades de aprendizaje Estrategias Metodológicas para la enseñanza Uso de la didáctica en los procesos de aprendizaje Uso de la evaluación como herramienta de aprendizaje

PASO 3. Selección de indicadores Consiste en seleccionar desde cada dimensión aquellas variables empíricas, específicas y concretas, que pueden ser observadas directamente, y que permiten la observación indirecta de las variables teóricas.

Dimensión: condiciones favorables para el aprendizaje Niveles de adecuación entre la ambientación del aula y las actividades de aprendizaje Niveles de organización y acceso a la biblioteca del aula Condiciones favorables para el aprendizaje Niveles de adecuación entre el uso del tiempo y el tipo de actividad que se realiza Niveles de orden y limpieza en el aula Existencia de criterios de organización coherentes con el tipo de actividad que se realiza Existencia de clima afectivo y relaciones de respeto en el aula Existencia de normas de convivencia acordadas

Matriz de definición operacional de variables Desempeño docente

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES: Calidad de la educación 14

Definición Es el resultado del análisis integral de un sistema educativo concreto en cuanto a los resultados educativos alcanzados, los procesos ejecutados y los insumos utilizados, en el marco de un contexto determinado y de políticas específicas.

Dimensiones Calidad de la educación Insumos educativos Procesos Resultados educativos

Dimensión: resultados educativos En comprensión lectora y matemática Resultados de aprendizaje Cobertura del currículo Resultados educativos Eficiencia interna Tasa de aprobación Tasa de retención % de alumnos con extra edad Eficiencia externa % de egresados en el mercado laboral % de egresados en educación superior

POR QUÉ Y PARA QUÉ DESARROLLAR UNA DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES

Por qué? Por que la mayoría de los conceptos que utilizamos en ciencias sociales y humanidades son polisémicos en función a las teorías que los investigadores utilizan. Para qué? Para observar indirectamente variables teóricas que por sus características no pueden ser observadas directamente. Para trabajar con definiciones fundamentadas, explícitas y reconocibles por otros, que faciliten la comunicación del conocimiento. Para facilitar la comparación de los resultados de estudios que hayan observado hechos iguales o similares con las mismas definiciones.