La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES. (julio 2016) Orden del día 1. ALFIN. Presentación e implementación de estrategia para el desarrollo del programa de en las unidades. Pol. Lic. Dania Hdez Santana y con la participación de especialistas de la Red. 2. Desarrollo de productos informativos en las bibliotecas. Por: Lic. Alemis Suárez Rodríguez. Hosp. Materno Infantil 10 de Octubre. 3. Asuntos Generales: Autoevaluación y estadísticas

2 Alfabetización informacional
La Medical Library Association extiende este concepto al campo de la salud y la define como: El conjunto de habilidades necesarias para reconocer una necesidad de información en salud. Identificar fuentes de información adecuadas y usarlas para recuperar información relevante. Evaluar la calidad de la información y su aplicabilidad para una situación específica. Analizar, comprender y usar esa información para tomar decisiones adecuadas en salud. A ello le adicionaría la capacidad de compartir esos nuevos conocimientos con otras personas, a través de la publicación.

3 ALFIN Localizar y recomienda Determinar la Necesidad acceder
a las fuentes Usar la información con ética y responsabilidad Determinar la Necesidad de Información Seleccionar, almacenar, recuperar y usar información apropiada Organizar la información y Utilizarla con eficacia ampliar, reestructurar o crear nuevos conocimientos integrando el conocimiento anterior recomienda y/o emprende acciones ALFIN

4 La ALFIN logra: Facilitar el acceso a la información y el conocimiento en salud. Desarrollar Competencias Informacionales en los trabajadores de la salud. Eliminar la brecha la entre la información, el conocimiento disponible y su uso efectivo.

5 LA FORMACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS PARA EMPRENDER LA ALFABETIZACIÓN EN INFORMACION
Para que los profesionales de la biblioteca enseñen habilidades de información o establezcan y desarrollen servicios para tal fin, deben estar, a su vez, alfabetizados. Necesitan saber utilizar las fuentes de información, los esquemas de clasificación, los diferentes estilos de normas bibliográficas, el proceso de investigación científica, las normas para la presentación de tesis, etc. ....

6 Cont.... Los bibliotecarios deben adelantarse a lo que los estudiantes necesitan y convertirse en facilitadores. Participación activa en el desarrollo de las funciones universitarias. Estar dispuestos a aceptar los retos y a motivarse en el trabajo diario con los jóvenes universitarios.

7 Etapas de implementación de ALFIN
Identificación de necesidades de aprendizaje. Tipo de usuario a quien va dirigida. Recursos financieros e infraestructura tecnológica. Diseño del programa. Evaluación

8 Planificación de un programa de alfabetización en información:
Articula la misión, metas, objetivos y fundamentación pedagógica del programa. Anticipa y contempla los retos y oportunidades actuales y futuras. Está ligada a los ciclos institucionales de presupuesto y planificación de las tecnologías de la información. Incorpora los resultados del análisis del entorno. Se adapta a los niveles institucionales, de departamento y de programa.

9 diferentes modelos para implementar el Programa de Alfabetización Informacional.
En dependencia de la etapa de implementación en que se está Educación de usuarios. Enseñar el funcionamiento de la utilización de la biblioteca y de sus recursos. Instrucción bibliográfica. Utilización y cobertura de distintos recursos y fuentes de información bibliográficos. Impartida por personal bibliotecario en colaboración con docentes. Competencias informativas. Relacionarse de forma efectiva con el mundo de la información y compartir conocimiento en un contexto determinado. Impartida por los distintos agentes responsables de la formación de competencias profesionales, incluyendo los bibliotecarios.

10 Identificar nuevos líderes en Alfabetización Informacional en Salud.
Estrategias del CPI de Ciencias Médicas de Ciudad de la Habana para el Programa de Alfabetización Informacional Identificar nuevos líderes en Alfabetización Informacional en Salud. Difundir y promocionar el Programa de ALFIN Desarrollar competencias Informacionales adecuadas al contexto, en los profesionales de la Información, en los directivos y en los profesionales de la Salud. Fomentar la cooperación de otros mediadores. (Coordinar con las Facultades de Ciencias Médicas la participación del profesorado en la implementación y desarrollo del programa).

11


Descargar ppt "Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google