8.1 EL DEPARTAMENTO COMERCIAL (FUNCIONES) PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTUDIO DE MERCADO PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD VENTAS RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
8.1 EL DEPARTAMENTO COMERCIAL (FUNCIONES)
Advertisements

ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
CUOTA DE MERCADO MERCADO DE EMPRESA X 100 MERCADO TOTAL EJEMPLO: EMPRESA QUE SE DEDICA A LA FABRICACION Y VENTA DE BOLIS LA EMPRESA FACTURÓ EN.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Crear modelos de negocio. ¿Qué significa emprendimientos sociales sostenibles? Modelos de negocios claros y efectivos Social != sobrevivir.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Marketing: Política de productos Laia Genoher Rando.
Tema 3: El estudio de mercado Departamento de Formación y Orientación Laboral. 1Mª Angeles Delgado Castellanos.
Es el procedimiento por el cual se recopilan, analizan y registran información para conocer las necesidades de sus clientes y para saber las competitividad.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Cotizaciones.
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO La empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia.
BIENVENIDOS.
Clase 9.
Publicidad y Promoción.
TARGET En Publicidad En Marketing
UNIDAD 3 EL MERCADO M. Mar A. G. EIE.
Introducción al márketing
BIENVENIDOS.
TEMA 16 COMUNICACIÓN COMERCIAL (I)
El proceso de preparación y evaluación de proyectos
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Las variables comerciales tácticas
ADMINISTRACIÓN DEL MARKETING
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Fundamento de Mercadeo
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Mercadotecnia Turística
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Desarrollo de estrategia de Segmentación
ADMINISTRACION DEL MARKETING
Segmentación, Posicionamiento y
“Comercialización de productos”
¿Como hacer un estudio de mercado ?
El estudio dEl mercado.
ESTRATEGIA Plan de acción que las empresas realizan con el fin de impulsar sus productos o servicios para obtener resultados positivos en su mercado objetivo.
Félix Rodríguez Torres
Introducción a la Investigación de Mercados
Plan de Negocios El resumen ejecutivo.
CONSUMIDOR DIGITAL MTRA. ADELAIDA GUERRERO SUÁREZ.
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA EMPRESAS FAMILIARES Docente: Ing. Marlo López Perero Msc
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA “Y´JAKAMI” S.A.C INTEGRANTES: AVELLANEDA MIGUEL, Jasmir. LANAZCA LEON, Yesenia HUAMAN NUÑEZ, Katherin SANCHEZ NUÑEZ, Genoveva.
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
PROYECTO DE EMPRESA FASES Y ORGANIZACIÓN. FASES O PARTES A DESARROLLAR 1. La idea. Actividad de la empresa (qué, cómo, cuando, para quién, para qué) 2.
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos Organización y Gestión de Empresas Marketing Operativo Marketing Mix: Producto y Precio 10 de Septiembre 2012.
ETAPAS DEL DEARROLLO DE MARKETING. Las empresas a nivel mundial han atravesado diferentes etapas en cuanto a su desarrollo y su forma de trabajar debido.
El trabajo por cuenta propia
8 El plan de marketing Marketing Producto Precio Distribución
CONCEPTOS BÁSICOS DE MERCADOTECNÍA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Plan de Mercadeo Primera Unidad
El presupuesto de ventas VENTAS Punto de partida Presupuesto de ventas OPERACIÓN Gastos operacionales Costo variable Costo fijo Necesidades Inversión Financiamiento.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
INTRODUCCIÓN AL MARKETING Mg. Tomas Dali Villena Andrade.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Conceptos Básicos de Marketing y Comercio Internacional.
Segmentación y Selección de Mercados Niveles y variables de segmentación; selección de mercados meta.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Mercado Meta Presentado por:  Aylin González  Farid Mondragón  José Barahona Segmentación Posicionamiento.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
COMUNICACIÓN EXTERNA: LAS TÉCNICAS DE MARKETING La comunicación organizacional externa es, comunicar estratégicamente para ofrecer un producto de forma.
Tabla comparativa de Criterios o Estrategias Básicas para Segmentar
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

8.1 EL DEPARTAMENTO COMERCIAL (FUNCIONES) PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTUDIO DE MERCADO PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD VENTAS RELACIONES CON OTROS DEPARTAMENTOS: DE PRODUCCIÓN, FINANCIERO, DE RECURSOS HUMANOS...

8.2 EL MERCADO CONCEPTO DE MERCADO A. TIPOS DE MERCADO * COMPETENCIA PERFECTA * MONOPOLIOS * COMPETENCIA IMPERFECTA B. DEMANDA TOTAL Y DEMANDA DE EMPRESA DEMANDA GLOBAL / DEMANDA POTENCIAL C. CUOTA DE MERCADO

8.3 ESTUDIO DE MERCADO CONCEPTO RECOPILAR, ELABORAR Y ANALIZAR: *INFORMACIÓN* ENTORNO GENERAL LA COMPETENCIA EL CONSUMIDOR

8.3 ESTUDIO DE MERCADO A. FASES DEFINIR EL OBJETIVO (¿QUÉ? ¿A DÓNDE?) DISEÑO DEL MODELO (¿CÓMO? ¿FUENTES?) RECOGIDA DE DATOS (¿DE DÓNDE?) CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN (¿TABLAS?) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS (SÍNTESIS) CONCLUSIONES

8.3 ESTUDIO DE MERCADO LA RECOGIDA DE DATOS ESTUDIOS PREVIOS. SITUACIÓN DE PARTIDA. EQUIPOS DE TRABAJO ENCUESTA: * MUESTRA REPRESENTATIVA * PREMISAS DE ELABORACIÓN * PERSONAL * POR CORREO * TELEFÓNICA OBSERVACIÓN: * DIRECTA * MEDIOS MECÁNICOS, VÍDEO EXPERIMENTACIÓN. ENVASE. GUSTO

8.3 ESTUDIO DE MERCADO C. ANALISIS DEL ENTORNO ENTORNO LEGAL ENTORNO TECNOLÓGICO ENTORNO SOCIAL ENTORNO ECÓNOMICO D. LA COMPETENCIA ¿QUIÉNES SON? ¿DÓNDE ESTÁN? ¿REPECTO DE NOSOTROS?

8.3 ESTUDIO DE MERCADO E. EL CONSUMIDOR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EL PROCESO DE SATISFACER LAS NECESIDADES ¿QUIÉN DECIDE CUÁNDO COMPRAMOS? LOS HÁBITOS DE COMPRA

8.4 LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS LA DIVISIÓN DE CLIENTES POR GRUPOS DE NECESIDADES HOMOGÉNEAS: * SEXO * EDAD * DATOS SOCIOECONÓMICOS > NIVEL DE INGRESOS > TIPO DE FAMILIA > ESTUDIOS > RESIDENCIA * NIVEL DE FIDELIZACIÓN AL PRODUCTO SEGMENTACIÓN MULTICRITERIO

8.4 LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS CRITERIOS: términos usuales CLUSTER Segmento grande, mercado objetivo GEOGRÁFICA (INE, CIS, EGM, SOFRES) DEMOGRÁFICA Geomarketing: norte, sur, inmigrantes… PSICOGRÁFICA Valores, estilos de vida, personalidad… CICLOS DE VIDA Mujer: soltera y sin pareja = pareja y niños Marquismo… «early adopters», «followers», «laggards» NUEVOS NICHOS YUPPIES / BOBOS / NYLON / LATS / DINKIES AUTOSEGMENTACIÓN Banco ING, vuelos low-tariff

Nuevos nichos, nuevos mercados Países del norte: se pasa mucho tiempo en casa. Internet Países del sur: se pasa el tiempo en la calle. Móviles Efecto migratorio: alimentarse, comunicarse, banca Valores: medio ambiente, derechos sociales, animales… Estilos de vida: clubs sociales… YUPPIES: young urban people BOBOS: bohemian bourgeois NYLON: New York- London LATS: Live apart together DINKIES: Double income no kids Autosegmentación: Banca ING, vuelos low-tariff

8.5 EL MARKETING EVOLUCIÓN FORMAS BÁSICAS DE MERCADO. ANTIGÜEDAD EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX SE GENERALIZA EL MERCADO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PRODUCE CAMBIOS IMPORTANTES * PRODUCTIVIDAD * RENTA DE LOS CONSUMIDORES * NUEVAS EMPRESAS EL MARKETING

8.5 EL MARKETING CONCEPTO E IMPORTANCIA CONJUNTO DE ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR EMPRESAS PARA SATISFACER NECESIDADES/DESEOS DEL CONSUMIDOR CONSEGUIR UN INTERCAMBIO, BENEFICIO LAS EMPRESAS ORIENTAN AL CONSUMIDOR PRODUCTOS CON SIMILARES RASGOS POLITÍCAS DE MARKETING DIFERENCIADOR

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING MARKETING MIX PRODUCTO PRECIO PROMOCIÓN DISTRIBUCIÓN MARKETING TOTAL - AGRUPACIÓN DE RECURSOS - FINALIDAD COMÚN - CON CIERTA HOMOGENEIDAD

8.6 ELEMENTOS DEL MARKETING A. PRODUCTO BIEN / SERVICIO BIEN / SERVICIO DIFERENCIADO ATRIBUTOS CARACTERÍSTICOS ENVASE LA MARCA: NOMBRE, LOGOTIPO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Matriz de Crecimiento de Cuota de mercado Boston Consulting Group (BCG) Productos ESTRELLA Productos INTERROGANTES Producto VACA LECHERA Producto PERRO Cuota de Mercado (ALTA)(BAJA) (Fracaso) (Éxito)

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING B. PRECIO CANTIDAD DE DINERO NECESARIA PARA REALIZAR EL INTERCAMBIO CRITERIOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS: * OFERTA / DEMANDA / PRECIO * EN BASE A: COSTES: FIJOS, VARIABLES * EN BASE A LA COMPETENCIA * OTROS CRITERIOS

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING C. LA DISTRIBUCIÓN PROCESOS QUE CONDUCEN AL PRODUCTO DESDE LA EMPRESA HASTA EL CONSUMIDOR: * ALMACENAMIENTO * DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO * FACTURACIÓN Y COBRO CANALES DE DISTRIBUCIÓN * MAYORISTAS / MINORISTAS * LARGOS / CORTOS NUEVOS CANALES: * LA FRANQUICIA * LA TELETIENDA * INTERNET * MÁQUINAS EXPENDEDORAS

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING D. LA PROMOCIÓN PUBLICIDAD PROMOCIÓN DE VENTAS VENTA PERSONAL RELACIONES PÚBLICAS

8.6 LOS ELEMENTOS DEL MARKETING EL MERCHANDISING Medios que ayudan a vender en el PUNTO DE VENTA (PLV) El VENDEDOR «actor secundario» Elementos a considerar: Alturas, iluminación, accesos, accesibilidad, ofertas, colores, olores, sonido ambiente, secciones... FILOSOFÍA DE LA VENTA

8.7 POSICIONAMIENTO DE PRODUCTO IMAGEN DEL PRODUCTO: TOP TENTOP ON MIND ESTRATEGIAS: - RELACIONADAS CON EL PRODUCTO - RELACIONADAS CON LA MARCA

8.8 EL PLAN DE MARKETING POLÍTICA COMERCIAL DE LA EMPRESA Presentación Power Point: Plan de Marketing

8.8 EL PLAN DE MARKETING OBJETIVOS ACCIONES CALENDARIO DEFINIR EL SEGMENTO DEFINIR. 4P

8.8 PLAN DE MARKETING 1.Análisis de la situación previa actual, desviaciones 2.Plan de objetivos para periodos posteriores, estrategias 3.Acciones concretas a aplicar A. PLANIFICACIÓN:

8.8 PLAN DE MARKETING APROBACIÓN CASO CONCRETO

8.9 APLICACIÓN AL MARKETING DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Respecto de la información se mejora su: -Tratamiento -Gestión -Análisis -Almacenamiento * comercio electrónico e-procurement e-sale e-marketplace e-shop