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RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.

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1 RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial

2 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Supone plantear el problema general e identificar los componentes específicos del problema de investigación de mercados La IM sólo puede diseñarse y conducirse de forma adecuada cuando el problema se ha definido con claridad Ninguna de las tareas de un proyecto de IM es más importante para la satisfacción de las necesidades del cliente. Todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertidos en este punto serán infructuosos, si el problema se interpreta o define mal. La definición inadecuada del problema es una causa importante del fracaso en los proyectos de IM.

4 PROCESO PARA DEFINIR EL ROBLEMA TAREAS NECESARIAS CONTEXTO AMBIENTAL DEL PROBLEMA Paso No 1: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Conversaciones con quienes toman las decisiones Entrevistas con los expertos Análisis de datos secundarios Investigación cualitativa Problema de decisiones administrativas Problema de Investigación de Mercados

5 Conversaciones con quienes toman las decisiones Auditoria del problema: Realizar un examen exhaustivo de un problema de Marketing para entender su origen y naturaleza 1.Historia del problema 2.Cursos alternativos de acción de que dispone el tomador de decisiones 3.Los criterios que se utilizarán para evaluar cursos de acción. 4.Las acciones potenciales que surjan a partir de los hallazgos de la investigación. 5.La información que se requiere para responder a las preguntas del tomador de decisiones. 6.La manera en que el tomador de decisiones utilizará cada pieza de información para decidir. 7.La relación entre la cultura corporativa y la toma de decisiones. "El investigador debe identificar las causas subyacentes y no limitarse a tratar los síntomas".

6 Entrevistas con expertos en el sector 1.Expertos dentro o fuera de la empresa. 2.Realización de entrevistas no estructuradas. 3.El objetivo es ayudar a definir el problema de investigación. 4.Es más viable para empresas industriales y productos técnicos. 5.Internet es una buena fuente para localizar expertos

7 Análisis de datos secundarios Datos secundarios: Se reúnen para un propósito diferente al problema que se maneja. Datos primarios: originados por el investigador con el objetivo específico de tratar el problema de investigación. No deben recabarse los datos primarios hasta que no se haya analizado por completo los datos secundarios. A menudo es útil complementar el análisis de datos secundarios con investigación cualitativa.

8 Investigación cualitativa Puede utilizar técnicas cualitativas populares como: Sesiones de grupo; Asociación de palabras; Entrevistas en profundidad; Encuestas piloto; Estudios de caso. Investigación cualitativa: Metodología de investigación exploratoria, no estructurada, que se basa en pequeñas muestras, tiene el propósito de brindar información conocimientos y comprensión del entorno de un problema.

9 CONTEXTO AMBIENTAL DEL PROBLEMA Para entender el entorno de un problema de IM, el investigador debe conocer la empresa y la industria del cliente. Los factores que lo determinan son: FACTORESFACTORES 1. Información previa y Pronósticos 2. Recursos y Limitaciones 3. Objetivos 4. Comportamiento del Comprador 5. Ambiente Legal 6. Ambiente Económico 7. Habilidades tecnológicas y de Marketing

10 1. Información previa y pronósticos de las tendencias Ventas Participación en el mercado Rentabilidad Tecnología Población Demografía Estilo de vida A nivel de Industria A nivel de Empresa Permite entender lo que subyace al problema de IM. Útiles para descubrir oportunidades y problemas potenciales.

11 2. Recursos y limitaciones Recursos disponibles: Dinero Habilidades de investigación Limitaciones de la Organización: Costos Tiempo Otras Limitaciones El personal de la empresa del cliente Estructura y cultura de la organización Estilo de toma de decisiones

12 3. Objevios Objetivos Personales T.D.

13 4. Comportamiento del comprador Factores que influyen en el comportamiento del consumidor: 1.El número y localización geográfica de compradores y no compradores. 2.Características demográficas y psicológicas. 3.Hábitos de consumo del producto y de productos de categorías relacionadas. 4.Comportamiento de consumo de los medios de comunicación y respuesta a las promociones. 5.Sensibilidad al precio. 6.Tiendas minoristas que se frecuenten 7.Preferencias del comprador

14 5. Ambiente Legal Políticas y normas regulatorias dentro de las cuales deben operar las organizaciones: Patentes, marcas registradas, regalías, acuerdos comerciales, impuestos, aranceles. 6. Ambiente Económico Formado por ingreso, precios, ahorros, crédito y condiciones económicas negrales.

15 7. Habilidades Tecnológicas y de Marketing

16 PASO No 1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Problema de decisión AdministrativaProblema de IM Pregunta qué debe hacer la persona que decide Pregunta qué información se necesita y cómo debe obtenerse. Orientado a la acciónOrientado a la información Se enfoca en los síntomasSe enfoca en las causas subyacentes Ejemplos: ¿Debe lanzarse un nuevo producto? ¿Debe modificarse la campaña de publicidad? ¿Debe incrementarse el precios de la marca? Ejemplos: Determinar las preferencias e intenciones de compra para un nuevo producto. Determinar la efectividad de la actual campaña publicitaria. Determinar la elasticidad de precio de la demanda y el impacto de variación de precio en las ventas y las ganancias.

17 PASO No 1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA DE IM Planteamiento General Componentes Específicos Componente 1 Componente 2 Componente n

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19 BIBLIOGRAFÍA Malhotra N, (2008), Investigación de Mercados México: Pearson. 5 Edición.


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