Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conceptos sobre Planificación Institucional
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Autoevaluación institucional
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Superior
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Competencia de casos de negocios para programas de posgrado
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Diagnóstico Institucional
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Fundamentos de la administración educativa. LUCIA MARTINEZ AGUIRRE.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Conceptos sobre Planificación Institucional

Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral de la institución que presenta Planes de Mejora. La planificación institucional tiene por función principal orientar las tareas cotidianas de la institución. Su elaboración no tiene que estar exclusivamente justificada en la obtención de financiamiento a través del Plan de Mejora (PM).

Conceptos sobre la P.I. Expresa una necesidad de mejora de los fines institucionales, pero a su vez, la necesidad de sostener la estructura de gobierno de la institución, es decir, requiere tener en cuenta diversos aspectos institucionales, como por ejemplo: la organización del trabajo docente, la distribución de los espacios, el aprovechamiento eficaz de los recursos existentes, la coordinación de diferentes actividades formativas entre sectores de la institución, la organización de los tiempos, entre otras.

Conceptos sobre la P.I. Es el resultado de la forma en que se gestiona la escuela, centro o instituto y también da cuenta del modo en que la institución sistematiza sus acciones más relevantes y que a su vez impactan directamente en la mejora de la formación de los alumnos. Deberá tener en cuenta las prioridades formativas consideradas por la institución y que requieran una mejora y/o fortalecimiento, según el estado de desarrollo de su proyecto educativo institucional.

Conceptos sobre la P.I. Estas acciones prioritarias pueden estar vinculadas a la resolución de diferentes cuestiones y/o problemáticas de cada institución. actualización y/o implementación de plan de estudios homologado, articulación entre campos formativos, retención de estudiantes y seguimiento de egresados, apoyos para la terminalidad del nivel, de vinculación con otros niveles y modalidades, acciones vinculadas al entorno comunitario, etc.

Conceptos sobre la P.I. Su abordaje o resolución puede requerir el apoyo de diversos niveles del sistema educativo; y el Plan de Mejora puede ser –entre otras- una estrategia más, entre las alternativas a las que pueda acceder la escuela. Algunas de estas acciones pueden encontrarse en un proceso de ejecución iniciado años anteriores; otras pueden estar iniciándose durante el período de vigencia de la planificación institucional, etc.

Conceptos sobre la P.I. Algunas podrán estar en estrecha vinculación con las líneas de financiamiento del Plan de Mejora. actualización de equipamiento, adecuación de infraestructura edilicia especialidades, Prácticas Profesionalizantes, proyectos de vinculación científico tecnológica y/o socio productiva, proyectos tecnológicos,

Dimensiones de un proceso de planificación Expresa una necesidad de mejora de los fines educativos Orienta las tareas cotidianas Sostiene la estructura de gobierno Es un registro o sistematización de las acciones Da cuenta del modo en que se gestiona Puede ser el punto de partida del Plan de Mejora

Un proceso de toma de decisiones compartido De tipo interactivo e intersubjetivo Incluye dinámicas interpersonales, grupales e institucionales Se combinan diversas formas de comunicación Demanda tiempos institucionales y avanza sobre “otros” tiempos-laborales y particulares Articula desde el espacio escolar, procesos que se desarrollan en otros ámbitos Son mediaciones entre la normativa, las condiciones de trabajo y las prácticas de los docentes y directivos Características de un proceso de planific.

Capacidades de una planificación Reconocer al propio docente y/o instructor con capacidades para desarrollar conocimientos sobre su actividad profesional Analizar los resultados educativos que estamos obteniendo Revisar nuestros objetivos, nuestras prácticas, nuestros recursos Decidir si podemos convertir a la institución en un lugar mejor para la enseñanza y el aprendizaje Intentar mejorar (cambiar) el qué y el cómo enseñamos Tratar de mejorar (cambiar) cómo nos relacionamos con los estudiantes y la comunidad

Conceptos sobre la P.I. Su resultado se expresa en una matriz de programación de acciones que son prioritarias para la institución y que se encuentran en determinado estado de desarrollo. Período de vigencia de la planificación Oferta Educativa Prob a resol- ver Fecha de inicio Acción Prioriz. Identif de EF Respons. de ejecutarlo Activi- dades Fuente de financiam. Recursos o insumos CostosPlazos de ejecu- ción

¡Muchas gracias! Para consultas y sugerencias escribir a: