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PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL

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Presentación del tema: "PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL

2 1. ESTRUCTURA

3

4 PERSONAL TÉCNICO GERENCIAS Gestión Desarrollo Institucional Regional 8
Departamento N° personal técnico N° personal de asistencia técnica pedagógica N° instituciones educativas* AHUACHAPAN 49 13 308 CABAÑAS 33 20 270 CHALATENANGO 45 426 CUSCATLAN 36 14 228 LA LIBERTAD 59 19 600 LA PAZ 47 21 336 LA UNION 26 395 MORAZAN 44 333 SAN MIGUEL 98 520 SAN SALVADOR 106 1060 SAN VICENTE 48 15 244 SANTA ANA 84 533 SONSONATE 54 18 360 USULUTAN 55 482 TOTAL 803 284 6095 * Incluye instituciones públicas y privadas Gestión Institucional 12 Desarrollo Regional 8 Asistencia Técnica 11 GERENCIAS

5 ÁREAS DE TRABAJO Programas insignias y otros…
SI_EITP: Procesos administrativos y pedagógicos Jurídico legal Articulación de actores en el territorio: Mecanismos de participación. Administración de centros escolares: GESTIÓN de personal y recursos, presupuesto, Asistencia técnica a procesos pedagógicos y administrativos Creación, cierre, ampliación de servicios educativos Aplicación de la LCD

6 2. PRIORIDADES Y PROBLEMAS
Proceso de implementación del Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (rediseño de la escuela y el aula) Implementación de los procesos del sistema de gestión de la calidad Programas y proyectos educativos coordinados, articulados e implementados Planificación estratégica no articula ni prioriza procesos entre Direcciones Nacionales , Staff, DDE y centros educativos Desequilibrio entre funciones y personal Distribución de presupuesto, no corresponde a las prioridades Ausencia de información sistematizada y oportuna Deficiencias en el dominio de competencias del personal técnico en las unidades administrativas centrales, departamentales y centros escolares

7 METAS M1. Implementación de procesos administrativos y pedagógicos de forma descentralizada en los CE públicos M2. Implementación de 4 mecanismos de participación comunitaria e interinstitucional OBSTÁCULOS ** Desarticulación entre los mecanismos y estrategias con las prioridades institucionales /saturación de acciones* ** Enfoques y prácticas no homologadas en la implementación de procesos ** Recursos insuficientes e inoportunos ** Falta de idoneidad/ Escaso personal técnico para la implementación /Recarga de funciones en el personal administrativo y docentes** * Incremento de actividades administrativas y dispersión de programas en los centros escolares que afectan los procesos de aprendizaje. * Débil cultura de organización y participación comunitaria en procesos educativos en el territorio. *Excesivo número de comisiones y representaciones que multiplican reuniones y dificultan la implementación.

8 Gestión institucional mejorada en DNGD y en 2,000 C.E
METAS OBSTÁCULOS Ausencia de un sistema de información confiable y uso para toma de decisiones. Falta de claridad en cuanto a la legalización de los nuevos organismos de administración escolar. Resistencia de docentes en relación a la movilidad en los sistemas integrados. Falta de docentes especialistas, desarticulación con la formación inicial de docentes en las especialidades necesarias. Incumplimiento de días calendario y jornada en centros educativos. M3. Gestión institucional mejorada en DNGD y en 2,000 C.E M4. Asistencia técnica para la implementación de rediseño de escuelas/aula y sistemas integrados (hacia EITP) en 2,000 CE Aplicación de currículo sin enfoque comunitario. Escasa prioridad de procesos pedagógicos Débil liderazgo y competencias en cuanto a disciplinas y aplicación de currículo del personal directivo y docentes Inamovilidad de techo presupuestario. Actualización de procedimientos para la sanción de faltas. (Débil papel de la Junta de la Carrera Docente) M5. Asignación de recursos, docentes y presupuesto a 5,212 CE

9 METAS OBSTÁCULOS Resistencias a la cultura de evaluación transparente y rendición de cuentas Falta de formación pertinente en personal técnico y docentes para atender la diversidad de contextos M6. Implementación de componentes de mejora interna en las 14 DDE, 2,000 CE y 3 Gerencias de la DNGD M7. Implementación de jornadas de planificación, reflexión y evaluación de procesos educativos en 2,000centros educativos Resistencias para transformar la asistencia técnica a las DDE y a los CE. Escasa sistematización.

10 ACCIONES DE MEJORA DNGD
Implementación de planes de mejora interna en DNGD central, departamental y centros educativos. Revisión de organización interna de las unidades Planificación operativa por procesos Participar activa y asertivamente en espacios de articulación de procesos internos y externos del MINED (territorio) Implementación de estrategia de asistencia técnica integrada (planificación, asistencia técnica, monitoreo y evaluación). Sistematización de los procesos

11 ESTRATEGIAS DNGD MINED
Revisión de planificación estratégica / y del plan para articular planes operativos Funcionamiento de Comité de Seguimiento y Evaluación de la implementación del PSE Gestión de cooperación para la implementación del PSE, priorizando: Formación de personal docente y directivo, técnico, administrativo Recursos y plazas docentes para centros escolares Mejoras a la infraestructura DNGD Gestión interna y con aliados en el territorio para la implementación del SI-EITP Institucionalización de procesos pedagógicos, administrativos, comunitarios y de rendición de cuentas Profundizar los mecanismos de participación y comunicación con la familia y la comunidad Delegar a instancia que corresponda, dinamizar la coordinación y comunicación entre Direcciones.

12 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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