GUSTAVO ALLENDE LLVERÍA TARMA INSTITUTO PEDAGÓGICO PÚBLICO GUSTAVO ALLENDE LLVERÍA TARMA EXPOSITOR: PLAN DE TRABAJO JEFATURA DE UNIDAD ACADÉMICA 2018 HILARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
P L A I N F C Ó.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
Modelo y Evaluación por Competencias.
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Conclusiones del Taller N°3 de Gestión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Información articulada para la toma de decisiones:
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

GUSTAVO ALLENDE LLVERÍA TARMA INSTITUTO PEDAGÓGICO PÚBLICO GUSTAVO ALLENDE LLVERÍA TARMA EXPOSITOR: PLAN DE TRABAJO JEFATURA DE UNIDAD ACADÉMICA 2018 HILARIO QUISPE, Miguel Roberto

GUSTAVO ALLENDE LLVERÍA TARMA INSTITUTO PEDAGÓGICO PÚBLICO GUSTAVO ALLENDE LLVERÍA TARMA EXPOSITOR: PLAN DE TRABAJO JEFATURA DE UNIDAD ACADÉMICA 2018 HILARIO QUISPE, Miguel Roberto

El presente plan está dirigido a llevar a cabo acciones dentro de la institución educativa, con el fin de garantizar el óptimo y normal desarrollo del proceso académico de forma coordinada con, la Dirección General, y jefaturas de las diferentes áreas. Es función de la Jefatura de Unidad Académica orientar, planificar, monitorear, asesorar, supervisar un servicio educativo óptimo y adecuado que llene por objeto satisfacer las demandas y exigencias del entorno social en el sentido de ser democrático, productivo e innovador, orientado a la formación científica y humanística del futuro docente, profesional técnico o especialista en educaron técnico productivo para que en el ejercicio profesional inicie la transformación de la realidad (hoy unida en una profunda crisis) de los pueblos. FUNDAMENTO

Condiciones básicas de calidad I: Gestión institucional Condiciones básicas de calidad II: Gestión académica Condiciones básicas de calidad III: Infraestructura Condiciones básicas de calidad IV: Personal Docente Idóneo Condiciones básicas de calidad V: Previsión Económica y Financiera

Objetivos Capacitar, actualizar e implementar a los docentes y a los estudiantes en temas referentes a la práctica docente a partir de investigación Currículo Planeamiento estratégico y Evaluación. Generar espacios de encuentros académicos (círculos de conversatorio) en nuestra institución con la participación de los docentes en temas de carácter académico reflexivo, científico, psicológico y de gestión. Fomentar el acceso a las páginas web informativos relacionados con la educaron y sus especialidades afines. Monitorear y evaluar la práctica pedagógica de los docentes de nuestra institución. Monitorear y controlar el proceso del a investigación y la práctica de los estudiantes, teniendo como referencia las sub-áreas de practica e investigación. Evaluar la ejecución de los planes de trabajo de horas no lectivas de los docentes de la Institución Educativa. Fomentar acciones extracurriculares que mejoren las relaciones interpersonales docente –docente, docente-estudiante, estudiante-estudiante. Establecer los lineamientos a través de un Proyecto educativo.

ASPECTOPROBLEMÁTICACAUSASOLUCIONAR Enseñanza- Aprendizaje dentro de la Institución (IESPP GALL) Inapropiada aplicaron de estrategia, metodológicas de enseñanza y generación de aprendizaje Unilateralidad en el proceso de enseñanza por parte de los docentes Implementación interna en la aplicaron de estrategias apropiadas. Bajo rendimiento académico en la mayoría de estudiantes. Desafianzamiento en la vocación de los estudiantes Taller vocacional, Habilidades Sociales Y Autoestima Inequidad en la ejecución de estímulos y sanciones Escasa vocación de servicios profesionales por directivos y jerarcas. Aplicar democráticamente los documentos normativos vigentes. Enseñanza- Aprendizaje Interinstitucional (Otros IESPP) Proceso de formación docente cerrado y contextualizado en la localidad Desconocimiento de recursos informativos del Ministerio de –Educación y otras instituciones Instalar la página web no contamos con una portal informativo Vincular la participación docente y estudiante en CIBERDOCENCIA Escasa interrelación con otras instituciones de formación docente Realizar pasantillas con otras instituciones de formación docente. Currículo Existen posibilidades mínimas de acceso e ingreso de estudiantes debido a las limitaciones impuestas por el Ministerio de Educación. Normas establecidas por el Ministerio de Educación. Proponer al Ministerio que se nos acceda como meta de atención las especialidades de: matemática e inglés. Diagnóstico del proceso académico I

Evaluación Predominio de la Evaluación subjetiva. Falta de consenso en los docentes para la aplicaron de criterios e instrumentos. elaboración de un instrumento académico en evaluación Escaso manejo de instrumentos de evaluación. Desconocimiento sobre estrategias e instrumentos de evaluación. Taller sobre aspectos teóricos científicos y metodológicos de la evaluación sílabo s Deficiencia técnica y pedagógica en la elaboración, difusión Irresponsabilidad y falta de actitud innovador de algunos docentes Conversatorio permanente con los docentes Investigació n Informe de investigación con deficiencia metodología fundamentación teórica y metodológica. Falta de monitoreo al proceso de aplicación ejecución de la investigación. Monitoreo efectivo al proceso de investigación antes y después de aplicación de los proyectos Práctica Profesional Deficiente manejo de estrategias metodológicas de enseñanza- aprendizaje. Descuido en la formación e instrucción en las diferentes áreas, en la práctica y otros. Realización de talleres de sistematización en forma periódica. Evaluación subjetiva condicionamiento de los docentes hacia los estudiantes en cuanto a los horarios. Intereses personales de los docentes. Charla de vocación de servicio. Material Educativo Escasa elaboración de material didáctico. Desinterés de algunos docentes para la elaboración de materiales educativos Promover el día del logro académico en el IESPP, promoviendo el centro de recursos. Diagnóstico del proceso académico II

ACTIVIDADESINSTRUMENTOSFECHA Implementación interna en la aplicación de estrategias apropiadas.  Diseño de capacitación.  Lista de opiniones.  Ficha de monitoreos Marzo Taller vocacional  Lista de opiniones.  Cronograma de charlas de docentes exitosos. agosto a diciembre Aplicar democráticamente los documentos normativos vigentes. RSG N° MINEDU.  Publicaron y/o difusión de las normas.  Portal de Ciberdocencia.  Portal del IESPP GALL. Abril a diciembre Uso efectivo de Página Web.  Plan de trabajo.  Ficha de opinión.  Horario. Abril a diciembre Vincular la participación docente y estudiante en la plataforma virtual  Ficha de monitoreo.  Trabajos concurso.  Proyectos.  Investigaciones monográficas.  Guía de uso. Julio a diciembre Realizar pasantías con otras instituciones de formación docente.  Oficio de coordinación.  Silabo. Agosto a diciembre Elaboración de un instrumento académico en evaluación.  Silabo.  Guía de evolución.  Consulta a expertos.  Ficha de evaluación.  Trabajos concurso d docentes. Agosto a diciembre Taller sobre aspectos teóricos científicos y metodológicos de la evaluación. Abril a diciembre Cronograma de Actividades I

Conversatorio permanente con los docentes.  Encuesta.  Ficha de monitoreo.  Plan de trabajo. Abril a diciembre Monitoreo al proceso de investigación después de la inspección del proyecto.  Ficha de monitoreoAbril a diciembre Encuesta de opinión de la implementación de Centro de Recursos didácticos y otros  Ficha de seguimiento.  Oficios de coordinación. Abril a diciembre Encuesta de uso de equipos y materiales.  Cuadro de necesidades.  Encuesta.  Inventario institucional. Inicio de las acciones de Fortalecimiento del clima institucional.  Mesa de trabajo.  Encuesta.  Consulta a expertos. Fomentando una Educaron Ambiental sostenible y productiva.  Proyecto integrador.  Ficha de seguimiento. Organización de Jornadas de Capacitación y Actualización docente.  Diseño de capacidades.  Evaluación interna. Cronograma de Actividades II Instrumentos

ENCUESTA DE OPINIÓNJEFATURA/ÁREA/DOC DIFUSÓN DEL PEIDIRECCIÓN LIDERAZGO EFICAZDIRECCCIÓN CULTURA ORGANIZACIONALJUA CUMPLIMIENTO DE PROGRAMASCARRERAS PROF. CONSISTENCIA METODOLÓGICAJUA AUTOAPRENDIZAJE PRACTICA PROFESIONALESJ U ACAD C. PROF. EVALUACION DE APRENDIZAJESEC. ACADÉMICA Encuestas de opinión I Planes de trabajo

ENCUESTA DE OPINIÓNJEFATURA/ÁREA/DOC COMPETENCIAS ADQUIRIDAS TUTORIA FORMADORES Y ESTUDIANTES ACCESO A LA INFORMACIÓN TRANSPARENCIA BENEFICIOS ASISTENIALES PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN ACTIVIDADES CURRICULARES RECURSOS DIDÁCTICOS SEGURIDAD OPINIÓN DE LOS USUARIOS Encuestas de opinión II PLANES DE TRABAJO

CONCEPTO DE ACOMPAÑAMIENTO: Es el acto de ofrecer asesoría, es decir, ofrecer estrategias, acciones de asistencia técnica, a través de las cuales una persona o un equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento técnico permanente al director y los docentes en temas de su práctica pedagógica.

Supervisar Verificación del cumplimiento de la normativa que rige para las IIEE y las funciones del personal. Monitorear Recojo de información en seguimiento a los indicadores que permiten comprobar el éxito de una política o medida de gestión. Acompañamiento Asesoramiento en la gestión y lo pedagógico a Directores y docentes en su lugar de trabajo, a partir de su experiencia y en aspectos relevantes de su propia práctica. Supervisión, monitoreo y acompañamiento.

¿CUÁL ES EL SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO? Fortalecer en la PRÁCTICA, las competencias de los directores y docentes de las instituciones educativas desde un enfoque crítico y reflexivo. Tiene que ver con los dos dominios del Marco Buen Desempeño del Directivo y docente: Condiciones para la mejora de aprendizajes Orientación de los procesos pedagógicos

¿CUÁLES SON LOS ENFOQUES DEL ACOMPAÑAMIENTO? 1. Enfoque Tecnicista 1 Brinda modelos pedagógicosBrinda modelos pedagógicos 2 Asistencia pedagógicaAsistencia pedagógica 3 Énfasis en los instrumentosÉnfasis en los instrumentos 4 Comprueba los niveles de innovaciónComprueba los niveles de innovación

¿CUÁLES SON LOS ENFOQUES DEL ACOMPAÑAMIENTO? 2. Enfoque Crítico Reflexivo Es mediador Promueve la reflexión crítica sobre la práctica del director y docente. Es pertinente Mayores posibilidades de innovación educativa

BASE LEGAL DEL SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO El Proyecto Educativo Nacional plantea “Establecer programas de apoyo y acompañamiento pedagógico con funciones permanente de servicio a las redes escolares” (Política 8.2: Busca ofrecer de manera continua a docentes y directores de las Redes Escolares Distritales el acompañamiento asesoramiento técnico especializado que requieren en los aspectos pedagógicos y de gestión escolar, dentro de una estrategia global de gestión pedagógica orientada a poner en práctica las políticas de calidad y equidad de carácter regional y nacional dirigida a la institución educativa). Ley General de Educación N° Indica que el primer objetivos de la Gestión Educativa es contribuir a “Desarrollar la Institución Educativa, como comunidad de aprendizaje, encargada de lograr una excelente calidad educativa”. Art. 64

BASE LEGAL DEL SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO Ley General de Educación N° La primera finalidad de la UGEL es “fortalecer las capacidades de gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas para lograr su autonomía”. Art. 73. Para lo cual debe “asesorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción” Art. 74d. Señala incluso que las Direcciones Regionales de Educación están en la obligación de “incentivar la creación de centros de recursos educativos y tecnológicos que contribuyan a mejorar los aprendizajes y programas educativos” Art. 77. La Ley dice además que las DRE pueden “suscribir convenios y contratos para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad nacional e internacional que sirvan al mejoramiento de la calidad educativa en la Región, de acuerdo a las normas” Art. 77.

¿QUIÉNES REALIZAN EL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO? Los miembros del equipo directivo, liderados por el director, son los que realizan acciones de acompañamiento y monitoreo en la institución educativa.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO? Sistemático y pertinente: Supone un seguimiento secuencial y organizado de cada docente a partir de caracterizar las fortalezas y debilidades de su práctica docente. Flexible y gradual: Propone distintas alternativas para apoyar a los docentes.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO? Formativa, motivadora y participativa: Promueve el crecimiento profesional del docente, generando espacio de reflexión y de mejora continua. Fomenta el intercambio de experiencias y trabajo colaborativo en un marco de confianza y respeto. Permanente e integral: Acompaña al docente durante el desarrollo de los procesos pedagógicos: Planificación, implementación y evaluación.

¿EN QUE MOMENTO REALIZAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO? Las acciones deben ser planificadas e incluidas en la calendarización del año escolar y en el Plan Anual de Trabajo. Para la frecuencia de acompañamiento y monitoreo se sugiere que se ejecute entre los meses de abril y noviembre. Y como parte de los aprendizaje fundamentales y la escuela que queremos.