GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD

GLOBALIZACIÓN

GGlobalización-> se refiere a cómo nos acercamos al conocimiento de la realidad y a cómo ésta es percibida y comporta una intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen. Es independiente de la existencia o no de las disciplinas. EEn el plano educacional, el término globalización está íntimamente relacionado con una forma metodológica específica de organizar la enseñanza para facilitar el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes.

LLa perspectiva globalizadora no se considera como una técnica didáctica, sino como una actitud frente al proceso de enseñanza. LLa globalización es una forma de integrar distintos tipos de conocimientos de diferentes ámbitos, así como de los distintos tipos de aprendizaje: conocimientos, procedimientos, valores y actitudes.

 La organización de los contenidos en los proyectos curriculares de centro tiene un enfoque o perspectiva globalizadora.  La educación global propone la enseñanza y el aprendizaje recurriendo al trabajo en las aulas con unidades didácticas integradas, como: el ambiente, la energía, el racismo, los conflictos lingüísticos, los derechos humanos, la alimentación, el desarrollo, la población... pero analizando tales conceptos con una visión internacionalista, viendo un mundo integrado por partes que interactúan constantemente, como sistemas interdependientes.

 Se trabaja por medio de centros de interés, como contextos motivadores, llenos de sentido, que atraviesan los límites entre materias y tratan de usar los procedimientos más adecuados (observación y clasificación) según el momento y exigencias de la materia.  La perspectiva globalizadora no prescribe métodos sino que da pautas para organizar y articular los conocimientos en secuencias de aprendizaje.

NTERDISCIPLINAREDAD

 Interdisciplinariedad-> Las disciplinas y sus distintas formas de relacionarse no se refieren a cómo es la realidad, sino que su función es la de ofrecernos los medios e instrumentos para llegar a su conocimiento.  Con la interdisciplinariedad se consigue tomar en consideración perspectivas diferentes de un problema y concienciarse del convencionalismo de los límites establecidos para cada disciplina y el significado que tienen.

 La enseñanza basada en la interdisciplinariedad tiene un gran poder estructurador, pues los conceptos, contextos teóricos, procedimientos, etc., enfrentados por los alumnos se encuentran organizados en torno a unidades más globales, de estructuras conceptuales y metodológicas compartidas por varias disciplinas  Los alumnos con una educación interdisciplinaria están más capacitados para enfrentar problemas que trascienden los límites de una disciplina concreta y para detectar, analizar y solucionar problemas nuevos. La motivación para aprender es mayor, pues cualquier situación o problema que preocupe o interese a los estudiantes podrá transformarse en objeto de estudio.

 Cada día los alumnos perciben y critican más la yuxtaposición existente en los contenidos impartidos en materias pertenecientes a diferentes departamentos o áreas del conocimiento. El actual interés por la interdisciplinariedad tiene mucho que ver con una sociedad cada vez más desarrollada y con una vida social con mayores posibilidades de participación  La interdisciplinariedad desempeña un papel importante en la solución de problemas sociales, tecnológicos y científicos, contribuyendo al mismo tiempo de forma decisiva a esclarecer nuevos y ocultos problemas que no pueden ser vislumbrados por análisis disciplinares.

 La interdisciplinariedad es un objetivo nunca completamente alcanzado y por eso debe ser permanentemente buscado. No es sólo una propuesta teórica, sino sobre todo una práctica. Su perfeccionamiento se realiza en la práctica; en la medida en que son realizadas experiencias reales de trabajo en equipo, se ejercitan sus posibilidades, problemas y limitaciones. Es una condición necesaria para la investigación y la creación de modelos más explicativos de esta realidad tan compleja y difícil de abarcar.