Empleo de la UVE de Gowin en la docencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Advertisements

Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Diplomado en Educación Superior
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Recordemos los elementos de la ciencia
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
La lectura y escritura.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
UNIDAD IV: Evaluación curricular
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Presentación del Curso
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Oficina de Desarrollo Académico
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
V HEURISTICA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La evaluación en la formación por competencias
LA IMPORTANCIA DE UNA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN SENSITIVA PARA LOS DOCENTES: MIRARSE PARA CONSTRUIR UNA NUEVA EDUCACIÓN. MsC Rodrigo Castillo Aguilar Equipo.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
Competencias genéricas
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
UNIVERSIDAD AZTECA MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. JESUS CUELLAR. PROF. LIC. JAIME CHACON MODELO DE DISEÑO CURRICULAR LAWRENCE STENHOUSE.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Transcripción de la presentación:

Empleo de la UVE de Gowin en la docencia Empleo de la UVE de Gowin en la docencia. Novak y Gowin, Aprender a aprender. Ed. Martínez Rocca, España, 1988 La UVE de Gowin es una técnica heurística que ilustra y facilita los elementos teóricos y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento. La técnica implica relación entre todas las partes de la UVE: pregunta, acontecimiento, referentes teóricos y acciones metodológicas.

Partes de la UVE Pregunta: centro Acontecimiento: base Referentes teóricos: lado izquierdo Acciones metodológicas: lado derecho Todos los componentes se consideran en interrelación

Diagrama UVE Teoría/ conceptos Metodología Pregunta central Filosofía Teorías Principios/sistemas Conceptuales Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos Juicios de Valor Criterios operacionales Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodológicos y técnicas Transformaciones Registros Acontecimientos/ objetos

Estructura de la UVE Cuál es la pregunta determinante: situación que debe superarse o relación entre la situación a superar y la propuesta de cambio. Considerando su práctica pedagógica, ¿cuál es un problema desafiante para usted? Expresa el cuestionamiento indagativo que es parte consustancial de la acción reflexiva que implica la construcción y/o modificación del conocimiento. Ej.: Si los estudiantes no manifiestan interés por las clases ¿cómo transformar los aprendizajes repetitivos-mecánicos de los alumnos y alumnas en aprendizajes significativos?

¿Cuál es el acontecimiento ¿Cuál es el acontecimiento? Suceso en que se concentrará su atención para responder a la pregunta formulada. ¿Cuál es la filosofía? Imagen de hombre y sociedad que orienta la reforma educacional. Demandas actuales a la educación.

¿Cuál es la mirada teórica que aplicará ¿Cuál es la mirada teórica que aplicará? Esto implica decisión relativa a paradigma o enfoque curricular dominante desde el que se aborda la solución o la respuesta a la pregunta. En otros términos, se refiere a estructuras conceptuales. Ej.: Teoría del del aprendizaje significativo, con teoría de zonas de aprendizaje de Vigotsky, con teorías de acción-trabajo de Freinet entre otras, estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje.

¿Cuáles son los principios -o aspectos claves de la mirada teórica- que se utilizarán para responder a la pregunta? Selecciónelos y anótelos, pensando en el acontecimiento elegido. ¿Cuáles son los conceptos claves? Un concepto es expresión de regularidades observadas.

¿Cuáles son los criterios que se aplicarán para resolver el problema? ¿Cuáles son los procedimientos metódicos y técnicas? En este caso el método consiste en los procedimientos, técnicas curriculares, pedagógicas y de evaluación que utilizará. Transformaciones. Descripción concreta de las transformaciones experimentadas. Registros en que se apoyaran las transformaciones descritas –observaciones directas, textos libres, entrevistas, portafolio, etc.- dependen del acontecimiento elegido.