La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Ver las diferencias.

3 Un esquema en el que se aprecia el continuo en el que se mueve el aprendizaje. NO ES O SIGNIFICATIVO O MEMORÍSTICO, PUEDE SER PARCIALMENTE... ¿Qué es y cómo favorecer o perjudicar que se dé el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? IMPORTANCIA DE INTENTAR ENTENDER ESTO YA QUE LOS MAPAS CONCEPTUALES SÓLO TIENEN SENTIDO EN ESTE CONTEXTO ¡NO SON RECETAS MARAVILLOSAS PARA RESOLVER TAL O CUAL PROBLEMA CONCRETO! SON MÁS BIEN UN FORMA DIFERENTE DE PLANTEARNOS EL TRABAJO DEL AULA. Lo que requiere el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO y cómo conseguimos que nuestros alumnos no aprendan significativamente.

4 Necesidad de cambiar ENSEÑANZA POR APRENDIZAJE.
Figura 4.1. Diagrama presentando el aprendizaje significativo como adquisición de nuevo conocimientos mediante su inclusión en conceptos ya existentes en la estructura cognitiva (1), y el aprendizaje memorístico por repetición mecánica como almacenamiento aislado de los elementos de conocimiento en la estructura cognitiva (2) (modificada a partir de Novak, 1972 y 1977) ESTRUCTURA COGNITIVA (2) (1) C. aprendido significativamente Conceptos nuevos Concepto inclusor C. Memorizado mecánicamente El esquema intenta representar el aprendizaje significativo, pieza clave del presente curso. Dentro de la circunferencia (nuestra mente) aparecen conceptos aprendidos significativamente y por tanto integrados en un entramado (ESQUEMAS CONCEPTUALES). Sólo ellos servirán para dar sentido al texto al que nos enfrentamos, al mismo tiempo que servirán de anclaje a los conocimientos nuevos. Aparecen, así mismo, conceptos memorizados mecánicamente; aislados, sin formar parte de un entramado, difíciles de rescatar y por tanto de utilizar en nuevas situaciones... Los conceptos inclusores son aquellos que van a servir de anclaje a los nuevos contenidos ( a través de ellos vamos a poder comprender el nuevo texto y a ellos quedarán asimilados los nuevos conocimientos. Como consecuencia del proceso lector (de aprendizaje), estos conocimientos previos quedarán modificados (eliminación de errores conceptuales, enriquecimiento de conceptos...) Los nuevos conceptos podrán ser incorporados a la estructura cognitiva del alumno, si se les puede dar significado a la luz de la estructura previa o por el contrario no se incorporarán si no se es capaz de darle significado. Tras un breve tiempo en la memoria operativa, desaparecerán. Debe quedar claro que los conocimientos nuevos no se almacenan literalmente en nuestra memoria semántica, sino que son transformados y sólo es una abstracción los que conservamos. NOS RESULTA IMPORSIBLE RECORDAR LA INFORMACIÓN AL PIE DE LA LETRA, PERO SI HEMOS LEÍDO, APRENDIDO SIGNIFICATIVAMENTE GUARDAMOS LA IDEA. De un aprendizaje memorístico apenas conservamos nada a no ser que lo recordemos contínuamente. MOMENTO DE LEER LOS DOS PRIMEROS TEXTOS, PARA VER LA TRASCENDENCIA DE ACTIVAR O NO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS. SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS NO HAY COMPRENSIÓN, A PESAR DE QUE EL TEXTO SEA PERFECTAMENTE LEGIBLE. Necesidad de cambiar ENSEÑANZA POR APRENDIZAJE.

5

6

7

8 Instrumentos para aprender significativamente:
La V de Gowin Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO JUICIOS DE VALOR CUESTION / ES CENTRAL / ES

9 Cosmovisión Conceptual Metodológico
COSMOVISION LA CREENCIA GENERAL Y EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS QUE MOTIVAN Y ORIENTAN LA INVESTIGACION Cosmovisión

10 Filosofía Conceptual Metodológico
COSMOVISION FILOSOFIA LAS CREENCIAS SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER QUE GUIAN LA INVESTIGACIÓN Filosofía

11 Teoría Conceptual Metodológico
COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA LOS PRINCIPIOS GENERALES QUE GUIAN LA INVESTIGACION Y QUE EXPLICAN PORQUE LOS HECHOS U OBJETOS SE MUESTRAN COMO SE OBSERVA Teoría

12 Principios Conceptual Metodológico
COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS ENUNCIADOS DE RELACIONES ENTRE CONCEPTOS QUE EXPLICAN COMO SE ESPERA QUE LOS HECHOS U OBJETOS SE MUESTREN O COMPORTEN Principios

13 Conceptos Conceptual Metodológico
COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS REGULARIDADES PERCIBIDAS EN LOS HECHOS U OBJETOS ( O REGISTROS DE HECHOS U OBJETOS ) QUE SE DESIGNAN MEDIANTE UNA ETIQUETA Conceptos

14 Cuestión/es Central/es
Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS CUESTION / ES CENTRAL / ES PREGUNTAS QUE SIRVEN PARA CENTRAR LA INVESTIGACION EN LOS HECHOS U OBJETOS ESTUDIADOS Cuestión/es Central/es

15 Acontecimientos y/u Objetos
Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS CUESTION / ES CENTRAL / ES DESCRIPCION DEL ACONTECIMIENTO O DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DEL OBJETO U OBJETOS ESTUDIADOS PARA RESPONDER A LA CUESTION O CUESTIONES CENTRALES Acontecimientos y/u Objetos

16 ACONTECIMIENTOS / OBJETOS
Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS CUESTION / ES CENTRAL / ES LAS OBSERVACIONES REALIZADAS Y REGISTRADAS DE LOS HECHOS / OBJETOS ESTUDIADOS Registros

17 ACONTECIMIENTOS / OBJETOS
Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES CUESTION / ES CENTRAL / ES TABLAS, GRÁFICOS, MAPAS CONCEPTUALES, ESTADÍSTICAS U OTRAS FORMAS DE ORGANIZAR LOS REGISTROS ORGANIZADOS Transformaciones 1i

18 Juicios de Conocimiento
Conceptual Metodológico COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO CUESTION / ES CENTRAL / ES AFIRMACIONES QUE RESPONDEN A LA CUESTIÓN / ES CENTRAL / ES Y SON INTERPRETACIONES RAZONABLES DE LOS REGISTROS Y REGISTROS TRANSFORMADOS (DATOS) OBTENIDOS Juicios de Conocimiento 1j

19 Juicios de Valor Conceptual Metodológico
COSMOVISION FILOSOFIA TEORIA PRINCIPIOS CONCEPTOS ACONTECIMIENTOS / OBJETOS REGISTROS TRANSFORMACIONES JUICIOS DE CONOCIMIENTO JUICIOS DE VALOR CUESTION / ES CENTRAL / ES AFIRMACIONES BASADAS EN LOS JUICIOS DE CONOCIMIENTO QUE DECLARAN EL VALOR PRÁGMATICO DE LA INVESTIGACIÓN Juicios de Valor

20


Descargar ppt "Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)"

Presentaciones similares


Anuncios Google