MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Diseño curricular por competencias
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Elaborado por Angelica Tapia
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Planificación de la enseñanza.
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
DIA 2: Evaluación por competencias
Instituto Canadiense Clarac
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Fundamentos AMDG.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA PLANEACIÓN DIDÁCTICA MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA

¿Por qué la planificación es una necesidad de la práctica educativa?

Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un modelo pedagógico su labor en el aula. Articula: Contenidos curriculares de su programa educativo Estrategias didácticas Organización grupal Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales Tiempos escolares Los procesos de evaluación

Elementos de la planeación didáctica Tradicionalmente se consideran cuatro elementos básicos:  Las intencionalidades educativas desglosadas o no: (competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes esperados) Contenidos (referidos a los temas, tipos de conocimiento a desarrollar) Estrategias didácticas (situaciones que incluyen secuencias de actividades, técnicas, recursos con los que se trabajarán y los tiempos dedicados a cada acción) Evaluación (incluye técnicas e instrumentos de evaluación, criterios para asignar calificaciones, así como momentos y tipos de evaluación)

ELEMENTOS TEÓRICO CONCEPTUALES Implica elementos éticos, políticos, científicos y tecnológicos. Conocimiento del contexto escolar (infraestructura, servicios, características, necesidades. Etc.) Situación del aula y los actores (necesidades, características)

TIPOS DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA CERRADA FLEXIBLE Burocrática e institucional Mecánica Secuencias inalterables No se cuestiona Lineal Profesor sigue paso a paso Creciente y progresiva Considera las situaciones educativas Analiza, cuestiona, critica Responde a las necesidades y características de los estudiantes

Elaborar la planeación expresa el dominio del conocimiento disciplinario, pedagógico y psicológico, así como la actitud, ética de la profesión docente y, en general sus fundamentos filosóficos. No se debe reducir la planeación didáctica a un desglose mecánico e sus componentes: objetivos, contenidos, situación de enseñanza y de aprendizaje así como de evaluación.

Componentes de la planeación didáctica. Los Propósitos, las intenciones o los objetivos ¿A dónde se quiere llegar?

Tipos de objetivos Establecen conductas generales para llegar a ellas DESDE EL CONDUCTISMO DESDE EL CONSTRUCTIVISMO Establecen conductas generales para llegar a ellas Profesor es reproductor de lo que otros ordenan Menciona la conducta final esperada Ejemplo: señalar, medir, nombrar, subrayar, contar, traducir, construir, comparar, resolver. Se enfocan en el desempeño

convencional de acuerdo con las indicaciones del plan OBJETIVOS Ejemplo de objetivo específico:   Construir    marcos de puertas y ventanas en madera,    mediante la utilización de equipo y herramienta        2                                        3                                                                            4 convencional     de acuerdo con las indicaciones del plan  4                                          5 1. El elemento central del objetivo es EL  en este caso no se anota por ser sujeto tácito.  2. El verbo en este objetivo es CONSTRUIR.  3. El producto de la acción es MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS EN MADERA.  4. Las condiciones bajo las cuales se va demostrar la conducta es, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE EQUIPO Y HERRAMIENTA CONVENCIONAL.  5. El rendimiento mínimo aceptable es  DE ACUERDO CON LAS INDICACIONES DEL PLANO.

2. LOS CONTENIDOS Son fruto de lo que la sociedad, a través de la experiencia y la investigación ha acumulado de manera histórica. Educación integral

Planear los contenidos en términos del conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los estudiantes se considera esencial para su desarrollo y socialización.

3. SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE (SEA) Actuaciones que tendrán los actores educativos en las SEA para hacer posible los objetivos establecidos. SEA deben permitir que los alumnos participen de manera activa y reflexiva en actividades educativas propositivas. Planear SEA permitirá implica prever la organización y la secuencia del modelo educativo, estrategias, métodos, actividades, tareas, recursos, tiempos.

Aspectos a considerar SEA Perfil del profesor Características de los estudiantes (DX) Presencia o ausencia apoyo administrativo Materiales y recursos Contexto escolar Considerar saber, hacer y ser

Recursos, medios o materiales didácticos Apoyos pertinentes de medios educativos para la enseñanza y el aprendizaje.

Materiales Escritos: libros , manuales, periódicos, revistas Audiovisuales: películas, programas de tv Informáticos: CD, software, Internet: videoconferencias, correo electrónico, vínculos Extra clase: visitas museos, teatro, zoológico. Otros: juegos, teatro guiñol, practicas

¿Cuál elegir?

Aquellos que motivan Despiertan el interés por aprender Son actualizados Se vinculan con los contenidos Se adecuan a las necesidades de los estudiantes Apoyan el desarrollo integral Generan aprendizajes significativos Contribuyen a lograr los propósitos

4. Evaluación del aprendizaje Evaluación: proceso sistemático, dialógico y reflexivo. Permite observar, analizar y tomar decisiones sobre las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.