La EVALUAción como proceso científico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Costa Rica Escuela de Lenguas Modernas LM-0296 Técnicas de Estudio a Distancia e Investigación Profesora: Profesora: M.Sc. Elizabeth Cascante.
Advertisements

Presentación: Tipos de Avalúo y la Tecnología
CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA DE ENSAYO
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Medición, Assessment y Evaluación
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
Preparación de Instrumentos de Evaluación
MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
El Estudiante utilizando el Método Científico
Taller de evaluación educativa
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
La evaluación por competencias
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Tipos de pruebas Dra. Rebeca Orama.
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
Evaluación y Control de la Formación
Diseño Instruccional.
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
el libro tenga más sentido.
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Evaluación de Aprendizajes
Psicología de la Educación
El dossier de aprendizaje (portafolio)
La evaluación de los aprendizajes
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
CONCEPTOS DE PROYECTOS Y OTROS TÉRMINOS ÚTILES
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Reflexión del Día.
Mejorar la Comprensión Lectora
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
REUNIÓN 4B DE TRABAJO. PRODUCTO 15
Modelo DE EVALUACIÓN.
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS Y CONTROL QUÍMICO ENOLÓGICO
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
basado en competencias
PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

La EVALUAción como proceso científico Evaluación del desempeño del estudiante Profa. Marilia Villafañe, Ed.D.

Objetivos Al finalizar el tema, los estudiantes Identificarán los elementos claves del proceso de evaluación. Contrastarán los términos: medición, evaluación y assessment. Explicarán la importancia de las diferentes pruebas y su contribución al aprovechamiento académico.

Evaluación Proceso sistemático y continuo que integra todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje para determinar el nivel o grado de efectividad en que los alumnos alcanzan objetivos dentro de un programa educativo.  La Evaluación es un proceso que integra los diferentes aspectos del proceso de enseñanza–aprendizaje. 

Medición Proceso mediante el cual se asignan números a los atributos o características de las personas, objetos o eventos de acuerdo a unas reglas claramente establecidos. 

Assessment Procedimiento sistemático  mediante el cual se recopila información a través de diferentes técnicas  para determinar el nivel de efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje.  El “Assessment” integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje, permite establecer un control de calidad en forma progresiva en el desarrollo de los estudiantes.

Tipos de evaluaciones Diagnóstica Formativa Sumativa

Evaluación diagnóstica Se lleva a cabo al inicio de un curso o una lección. Usualmente se realiza mediante la administración de una o más pruebas para determinar el nivel de aprendizaje adquirido por los estudiantes en la disciplina que esté trabajando. 

Evaluación diagnóstica Con estas pruebas se determina las debilidades tanto como las fortalezas que traen los estudiantes para ubicar a los mismos al nivel que se requiere.  Función Principal  (Ubicar / Clasificar).

Evaluación formativa Se lleva a cabo durante el curso y se vale de todos los medios y actividades que se utilizan tales como pruebas parciales, informes escritos, informes orales. 

Evaluación formativa Su función es dar seguimiento a la labor académica de los estudiantes para así determinar y mejorar los logros alcanzados por estos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Función Principal (Dar Seguimiento).

Evaluación Sumativa Se utiliza al finalizar el curso. Presenta la suma total de los resultados obtenidos a través de todos los medios y actividades de evaluación llevados a cabo durante el curso.   Función Principal  (Calificar/Promoción). 

Tipos de Prueba Pruebas de Aprovechamiento Académico Prueba Objetiva Prueba Subjetiva Prueba Diagnóstica Prueba Normativa Prueba de Ejecución Prueba de Criterio

Prueba de Aprovechamiento Académico Se utilizan para medir el comportamiento o los logros alcanzados por sus estudiantes en la   materia o el curso que se esté enseñando.  Determinan el proceso alcanzado por los estudiantes a medida que se va llevando a cabo el  proceso de enseñanza-aprendizaje.

Prueba Objetiva Sus ejercicios o preguntas tienen solo una respuesta precisa y en las que el juicio u opinión del maestro en nada afecta o  influye en las respuestas de los estudiantes.  Ejemplos: Ejercicios como llena blanco, pareo, cierto y falso y selección múltiple.   

Prueba Subjetiva Sus ejercicios o preguntas pueden variar, en sus respuestas y están sujetas tanto a la opinión del maestro como a la de los estudiantes. Ejemplos; preguntas abiertas, ensayo, interpretación de casos.

Prueba Diagnóstica Su propósito es descubrir cuáles son las deficiencias o las fortalezas que tienen los estudiantes sobre unos conocimientos y unas destrezas en una materia o área determinada. Usualmente se administran al inicio del curso o de una lección.

Prueba Normativa Comparan a los estudiantes con unas normas establecidas a base de un grupo representativo ya estudiado. En ellas se establecen normas internas que vienen a ser los índices estadísticos obtenidos mediante la administración de la prueba a los grupos representativos previamente estudiados.

Prueba de Ejecución Intenta medir el nivel o grado de deficiencia en el uso de destrezas psicomotoras en que a la persona se le requiere el uso o manipulación de objetos físicos y manuales y que por tanto no se limita a contestaciones orales y escritas. Tipo de prueba que se utiliza más en las asignaturas de Arte, Economía  Domestica, Artes Industriales,  Educación física y Música.

Prueba de criterio Su objetivo es obtener información sobre lo que los estudiantes saben o son capaces de hacer. Se preparan para saber si éstos poseen dominio en unas destrezas específicas.  Es el tipo de prueba en donde la ejecución de los estudiantes se interpreta a base de unos criterios previamente establecidos por cada destreza que se vaya a medir.

Referencia Vera –Vélez, L. (2008) Medición, assessment y Evaluación del aprendizaje. Hato Rey: Publicaciones Puertorriqueñas Editores.