La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparación de Instrumentos de Evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparación de Instrumentos de Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Preparación de Instrumentos de Evaluación
POR: DRA. LOURDES MENDEZ NUED 671-UMET

2 OBJETIVOS Al finalizar la conferencia los estudiantes de NUED 671 serán capaces de: 1- Definir el concepto prueba, prueba de criterio, prueba de ejecución, punto de ejecución mínima. 2- Identificar las ventajas y desventajas de una prueba de criterio. 3- Elaborar una prueba de criterio de 10 items y establecer el PEM.

3 Qué es una Prueba? Instrumento preparado para medir el comportamiento o ejecución de una persona en una tarea o situación determinada

4 Cómo se clasifican las pruebas?
Dependiendo de lo que quieren medir Dependiendo del tipo de preguntas o ejercicios que se elaboran.

5 Tipo de Pregunta o Ejercicio
Pruebas objetivas y subjetivas

6 De acuerdo al Propósito
Diagnósticas Aprovechamiento académico Normativas Estandarizadas De ejecución De criterio

7 Pruebas de Ejecución Miden el nivel o grado de eficiencia en el uso de destrezas psicomotoras manipulando objetos fisicos y manuales. No se limita a contestaciones orales y escritas. Enfatiza dominio destrezas motoras, auditivas, visuales y manuales. Usada: educación física, música, artes industriales, laboratorio de destrezas Ejemplo: Prueba de conducir ofrece DTOP

8 Pruebas de Criterio Obtener información sobre lo que los estudiantes saben o son capaces de hacer. Verificar por dominio de ciertas destrezas. Su interpretación es a base de criterios previamente establecidos por cada destreza a medir. Por cada destreza se establece un punto de ejecución minima. El PEM es el criterio por el cual se determina si el estudiante domina o no la destreza. Los resultados se comparan con el PEM establecido.

9 Procedimiento para Elaborar Pruebas de Criterio
Una vez se determina el # items por destreza a evaluar se establece el punto de ejecución mímima para determinar dominio o no dominio. El # de items no debe ser menor de 5. El nivel de dominio establecido de 70% por cada tarea o destreza a medir. No debe estar por debajo de 60% Los items deben ser del mismo nivel de dificultad.

10 Ejemplo Una profesora desea saber si los estudiantes dominan la destreza de colocarse los guantes estériles. Todos los items tendrán el mismo nivel de dificultad. La hoja de evaluación tendrá 20 items. Si se establece un 70% de ejecución mínima, resulta que el PEM = 14. Para que se demuestre dominio debe contestarse correctamente 14 o mas del total de 20 criterios.

11 Ejemplo #2 Si se interesa medir el nivel de dominio en un concepto, requiere de mayor esfuerzo y cuidado. Si se desea medir el dominio del concepto isquemia en 5 items. El profesor debe incluir 2 preguntas sobre isquemia en la selección múltiple, 1 en el pareo y 2 en el cierto y falso. Si el mínimo de ejecución es 70%; resultaría un PEM de por lo menos 3 de 5.

12 Limitaciones y Ventajas
Requieren de mucho esfuerzo por parte del profesor en su elaboración. Son las mejores para individualizar la evaluación. Confiables para determinar nivel de aprendizaje alcanzado.

13 Actividad de Cierre Ismael obtuvo 77 puntos en la prueba de Farmacología y como la nota mas alta fue de 80 puntos, entonces Ismael obtuvo una calificación de A. Esta situación ilustra un ejemplo de una evaluación de tipo: A- Ligada a criterios B- Diagnóstico C- Estandarizada D- Subjetiva

14 El propósito principal al administrar una prueba de criterio es:
A- calificar a los estudiantes B- determinar el dominio de destrezas especificas C- comparar los resultados de los estudiantes con loas del grupo D- medir el material cubierto, para luego calificar


Descargar ppt "Preparación de Instrumentos de Evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google