FORMACION EN GESTION DE CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

FORMACION EN GESTION DE CALIDAD EQUIPOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO Ing. Carlos Chicaiza Varela

OBJETIVOS Conocer y analizar enfoques de mejoramiento continuo Conocer los requisitos de un Equipos de Mejoramiento Continuo Conocer una metodología de Solución de Problemas Ing. Carlos Chicaiza Varela

contenido Introducción Definiciones de mejoramiento continuo Equipos de Mejoramiento o alto rendimiento. Medición Metodologia 8 pasos solucion problemas Ing. Carlos Chicaiza Varela

DEFINICIONES RELATIVAS A MEJORAMIENTO ISO 9000 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. MEJORAMIENTO CONTINUO Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos Ing. Carlos Chicaiza Varela

EFICACIA Y EFICIENCIA EFICACIA Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultandos planificados. EFICIENCIA Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Ing. Carlos Chicaiza Varela

Equipos de mejoramiento o de alto rendimiento Ing. Carlos Chicaiza Varela

QUE ES UN COMITÉ ALTO RENDIMIENTO Un equipo de alto rendimiento que genera resultados Un equipo, que trabaja en una misma directriz, con unidad de equipo y compromiso. Un equipo con competencias de los temas de trabajo, Liderazgo, comunicación, herramientas estadisticas, y Disciplina.

ETAPAS EQUIPO ALTO RENDIMIENTO CONFORMAR EL COMITÉ CON OBJETIVO GENERAL Y PROPOSITO DEFINIR LOS INTEGRANTES (INTER DISCIPLINARIO) QUE GENERE VALOR AL EQUIPO DEFINIR UN LIDER DEL EQUIPO LIDER: Asume las responsabilidades y autoridad MIEMBROS: Asumen reglas del equipos, aceptar el líder, asume responsabilidades

ETAPAS EQUIPO ALTO RENDIMIENTO ASUMIR DOS O TRES SITUACIONES PROBLEMA, PROYECTOS O ACCIONES CORRECTIVAS. DEFINIR AGENDA DE REUNIONES Y REGLAS Horario semanal Reporte de Actas Reglas de funcionamiento del equipo

Condiciones Gerenciales del Equipo Su Gestión tiene aval Gerencial Sus resultados se reportan a Gerencia El equipo puede incluir expertos, o cargos de otras áreas o niveles. El equipo se compromete con el trabajo, tareas y compromisos a miembros o otras areas de la empresa. Ing. Carlos Chicaiza Varela

Beneficios Empresa: Sus resultados impactan procesos y mejoramiento de empresa Personal: Mejora Relaciones, competencias y rol Liderazgo. Ing. Carlos Chicaiza Varela

Roles en el equipo Ing. Carlos Chicaiza Varela

RESPONSABILIDAD GERENCIAL CON EL MEJORAMIENTO Lo debe liderar: Motivar, proponer, apoyar Motiva: Sensibilizando y dando ejemplo con acciones claras hacia la calidad Proponer: En la política y objetivos de calidad Apoyar: Con su seguimiento, recursos y retroalimentación a quienes lo propongan Ing. Carlos Chicaiza Varela

RESPONSABILIDAD LIDER DEL EQUIPO Dar ejemplo en cumplimiento horarios y compromiso. Definir Reglas Mantener la comunicación asertiva y estado animo del equipo. Tener visión para asignar tareas según la competencia, visión lograr metas del equipo. Evaluar objetivamente Asegurarse que en el equipo haya aplicación método solución problemas Ing. Carlos Chicaiza Varela

RESPONSABILIDAD MIEMBROS DEL EQUIPO Asumir Compromiso Ser Palabra Comunicación Asertiva Respetar miembros del equipo y valores de la empresa. Respetar las Reglas del equipo Ing. Carlos Chicaiza Varela

Estructura de la medición Ing. Carlos Chicaiza Varela

EVALUACION DE DESEMPEÑO INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD INDICADORES DE TIEMPO DE ENTREGA INDICADORES DE RECLAMOS O DEVOLUCIONES INDICADORES VARIOS DE PROCESOS: Ejemplos Ventas: indice de ventas, indice de fidelidad de cliente Producción: índice de reprocesos, indice de paradas de máquina, indice de accidente Compras: índice de no calidad materias primas, indice de calificacion de proveedores Ing. Carlos Chicaiza Varela

ESTRUCTURA DE LOS INDICADORES Cada proceso establece sus indicadores los cuales deben estar en relación con los objetivos a corto y largo plazo Su empresa diferencia de que tipo de indicadores posee? Objetivos largo plazo: impulsor de desempeño % paradas maquina % pdtos. aprobados Procesos de la organización Objetivos a corto plazo: Medidas de desempeño % ordenes completas a tiempo % reclamos solucionados la primera vez Ing. Carlos Chicaiza Varela

Que medir? NO MEDIR TODO MEDIR LO RELEVANTE: Estrategico, o que corresponda a procesos clave de la organización. LA MEDICION DEBE SER POR Medios factibles – no más complejos que el proceso- Tener en cuenta relación costo (medición) vs. Beneficio. Ing. Carlos Chicaiza Varela

JERARQUIA INDICADORES GERENCIALES Ind. Estratégico organizacional DUEÑOS DE PROCESO Compone o suma Ind. Estratégico proceso Relación de despliegue ACTIVIDADES Ing. Carlos Chicaiza Varela Ind. Estratégico operativo

Metodología mejoramiento – Solucion de problemas Ing. Carlos Chicaiza Varela

FLUJOGRAMA SI Registros mejoramiento NO Análisis de datos : Problema real O Probable ? SI Registros mejoramiento Accion correctivas NO hojas de control Devoluciones Control rechazos calidad Registros producción y paradas Despacho . Tiempo etc} Satisfacción cliente Auditorias internas Situación de Riesgo Ing. Carlos Chicaiza Varela

METODOS PARA MEJORAMIENTO CONTINUO MEJORAMIENTO ESCALONADO O PASO A PASO MEJORAMIENTO PROYECTOS DE INVERSION MEJORAMIENTO Ing. Carlos Chicaiza Varela

PROCESO DE MEJORAMIENTO INICIO IDENTIFICACION DE AREAS PARA EL MEJORAMIENTO ESTABLECER INDICADORES DE MEJORAMIENTO Y REGISTROS RESPECTIVOS ANALISIS DE DATOS IDENTIFICAR PROBLEMAS ANALISIS CAUSAS PLANES DE ACCION Y SEGUIMIENTO ANALISIS EVALUAR EFICACIA EFICIENCIA ACCION NORMALIZAR Ing. Carlos Chicaiza Varela FIN

CICLO PHVA MEJORA PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR Encontrar un problema Buscar probables causas Identificar causa raiz o principal Considerar un plan para eliminar la causa Implementar las medidas remediales o plan HACER Revisar los resultados obtenidos VERIFICAR Prevenir la recurrencia en otros procesos Repasar lecciones aprendidas Normalizar Felicitar ACTUAR Ing. Carlos Chicaiza Varela

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO INVIRTIENDO EN LA MEJORES TECNOLOGIAS PARA MEJORAR LA PRODUCCION O LA ADMINISTRACION O... Como desarrollo un proyecto de mejoramiento ? DEFINA LOS PASOS Ing. Carlos Chicaiza Varela

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO CUAL CAMINO TOMAR PARA MEJORAR .... Ing. Carlos Chicaiza Varela

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO INVIRTIENDO EN LA MEJORES TECNOLOGIAS PARA MEJORAR LA PRODUCCION O LA ADMINISTRACION O... Como desarrollo un proyecto de mejoramiento ? DEFINA LOS PASOS Ing. Carlos Chicaiza Varela

Propuesta.. Estrategias: MISION VISION VALORES SITUACION REAL OBJETIVOS DE MEJORA FACTIBLE? SITUACION IDEAL COSTOS PALABRAS CLAVE....Tasa de retorno, Defina en borrador un proyecto de mejora. Ing. Carlos Chicaiza Varela

Puede asegurar que se logren los siguientes pasos: Obtener el compromiso de la alta dirección. Establecer un comité o grupo de mejoramiento. Conseguir la participación total de la administración. Asegurar la participación en equipos de los empleados. Conscientizar y obtener la participación individual. Establecer equipos de mejoramiento de los sistemas (equipos de control de los procesos). Establecer actividades que aseguren la calidad de los sistemas. Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo y una estrategia de mejoramiento a largo plazo. Establecer un sistema de reconocimientos. Ing. Carlos Chicaiza Varela

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO CON IDEAS Y RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS INTERNOS... Pero El Dueño apoya y empleados están motivados y conscientes? Si...si..entonces... Ing. Carlos Chicaiza Varela

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Si UD MIDE ??? TIENE el INICIO DE LA MEDIA SOLUCION..... Ing. Carlos Chicaiza Varela

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO MEDIR ANALIZAR CONTROLAR CONTROLAR ..... MEJORAR NORMALIZAR Ing. Carlos Chicaiza Varela

MEJORAR o ELIMINAR PROBLEMAS O DISMINUIRLOS O PREVENIRLOS Datos, estadisticas, competencia, proveedores, dia a dia NORMALIZAR Analisis eficacia Oportunidades de mejorar o prevenir Vs. Riesgos e impactos Plan de acción y seguimiento causas Decisión e iniciar ac o ap Ing. Carlos Chicaiza Varela

TALLER Identificar un problema de rutina operativa Aplicar Técnicas: Espina de Pescado - Lluvia de Ideas 5w 2h 5 Porqués Aplique las técnicas en cualquiera de los siete pasos donde se requiera Ing. Carlos Chicaiza Varela

Método 7 pasos solución problemas Ing. Carlos Chicaiza Varela

Paso cero Seleccionar el grupo Conocen el problema Participan en el problema o se ven afectados. Cliente, proveedores, operativo, atencion al cliente. Defina un líder Comunicación Reunión Orden Ing. Carlos Chicaiza Varela

Primer paso Identificar el problema Sea objetivo No suponga la descripción del problema Utiliza 5W 1H para identificar el problema Si no tiene datos hacer plan de acción para determinar el problema Ing. Carlos Chicaiza Varela

2 paso: Investigar Causas Describa la situación 5w 2H Haga Análisis de situación. Causas probables: Lluvia de Ideas Espina pescado Plan de Acción: para investigar. 5 Porqués Ing. Carlos Chicaiza Varela

3 paso:Defina causa (s) raiz Identifique causa raiz Análisis de causa efecto Espina pescado Valide causa raíz (varias) - Operativo Ing. Carlos Chicaiza Varela

4 paso: Defina plan de Acción (phva) Determine estrategias para ELIMINAR LA CAUSA (S) de problema Defina metodología clara Incluya capacitación Incluya recursos Incluya compromiso Gerencial Incluya personas claves Identifique riesgos y plan de acción para eliminarlos en el proceso Ing. Carlos Chicaiza Varela

5 paso: Trabajo comprometido Lidere y gestione al equipo para que se aplique el plan de acción Mantenga un compromiso alto y continuo para implementar los cambios. Persista, si no se cumple identifique riesgos y mitiguelos. Busque apoyo Lider y Gerencia. Ing. Carlos Chicaiza Varela

6 paso: Seguimiento Verificación de ejecución del plan de acción. Sea disciplinado (s) en el seguimiento Lidere de manera constructiva. Verificación de eliminación de evidencias del problema Mida (indicador): Analice los datos para retroalimentar el plan de acción y trabajo. Evalué Ing. Carlos Chicaiza Varela

7 paso. Evaluación del Desempeño Considere las evidencias y desempeño o mejoras del proceso donde se observan resultados. Evalué el cliente final de la mejora Revise si el proceso, personas, y costos han mejorado. Si no hay datos mida Reconsidere mejoras al plan de acción y vuelva a evaluar posteriormente. Ing. Carlos Chicaiza Varela

6 paso Evaluación del Desempeño Considere % eficacia y eficiencia Evalue si se cumplio ambas. Si no se cumplió evalúe Riesgos que se presentaron Cual fue el compromiso del equipo, Lidere o procesos de soporte, o Gerencia Identifique causas que afectaron la FALLA. Plantee si es favorable iniciar nuevamente. Ing. Carlos Chicaiza Varela

7 paso:Aprendizaje Normalice las lecciones aprendidas Capacite a otras áreas en la mejora en los cambios y nuevas practicas Sostenga el cambio a con seguimiento (phva) para asegurar que apoye en la cultura o procesos de la empresa. Ing. Carlos Chicaiza Varela

8 paso : Felicitación y Reconocimiento Retroalimente Haga visible las mejoras, motive al equipos a seguir mejorando. Felicite al equipo Genere Reconocimiento en el equipo Ing. Carlos Chicaiza Varela

Comunicación asertiva Ing. Carlos Chicaiza Varela

Comunicación asertiva Ing. Carlos Chicaiza Varela

Comunicación asertiva Ing. Carlos Chicaiza Varela

Comunicación asertiva Ing. Carlos Chicaiza Varela