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MODELO DE CALIDAD ¨SEIS SIGMA¨ Six sigma tiene su origen en la estadística, ya que sigma es como sabemos el símbolo de la desviación estándar, y un proceso.

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1 MODELO DE CALIDAD ¨SEIS SIGMA¨ Six sigma tiene su origen en la estadística, ya que sigma es como sabemos el símbolo de la desviación estándar, y un proceso que está en nivel de seis sigma produce solo 3.4 defectos por cada millón. Se puede considerar como una filosofía de gestión que agrupa varias técnicas con el fin de conseguir procesos casi perfectos. Según TAYNTOR (2003) se basa en los siguientes presupuestos:  Prevenir defectos  Reducir la variación  Centrarse en el cliente  Tomar decisiones basadas en hechos  Alentar el trabajo en grupo

2 El proceso seis sigma se descompone en cinco fases, que responden al acrónimo DMAIC y que consta de varios pasos:  DEFINIR el problema e identificar lo que es importante: consiste en definir el problema, formar un equipo, establecer un esquema del proyecto, desarrollar el plan del proyecto, identificar los clientes, identificar las salidas clave, identificar y priorizar los requisitos de los clientes, y documentar el proceso actual.  MEDIR el proceso actual: determinar que medir, llevar a cabo las mediciones, calcular el nivel de sigma actual, determinar la capacidad del proceso, y llevar a cabo comparaciones con líderes del proceso.  ANALIZAR lo que está mal y las soluciones potenciales, determinando las causas de la variación, realizando una tormenta de ideas para la mejora de procesos, determinando que mejoras tendrían el mayor impacto para satisfacer los requisitos del cliente, desarrollando un mapa de procesos y evaluando los riesgos asociados al proceso revisado.

3  MEJORAR el proceso implantando las soluciones: obtener la aprobación para los cambios propuestos, finalizar el plan de implementación, e implementar los cambios aprobados.  CONTROLAR el proceso mejorado asegurando que los cambios se mantienen, mediante el establecimiento de métricas clave, el desarrollo de las estrategias de control, la celebración y comunicación de los éxitos, la implementación del plan de control, y la medición y comunicación de las mejoras.

4 ¿Cuál es el objetivo principal del modelo seis sigma al ser implementado a las empresas? Su objetivo es reducir la variabilidad del rendimiento a través de la mejora del proceso, y/o aumentar la especificación de los límites del cliente a través del plan para la productividad (DfP), de esta manera, los niveles del defecto deben estar debajo de 3.4 defectos por millones de oportunidades" para un defecto (DPMO). El objetivo de todo negocio es generar utilidades. Un innegable objetivo del nivel de desempeño del Seis Sigma (6ç) es minimizar costos, a través de la reducción o eliminación de actividades que no agregan valor a los procesos y maximizar la calidad para obtener utilidades a niveles óptimos. Seis Sigma (6s) es una meta de calidad en las empresas. Si una empresa llega a Tres Sigma (3ç) sabe que tendrá 66800 defectos por millón de oportunidades (DPMO), pero si logra llegar a Seis Sigma (6ç) solo tendrá 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), esto quiere decir que está cerca de lograr el Cero Defecto. La principal meta del Sistema de Calidad Seis Sigma (6ç) es la de reducir defectos, errores, y fallas a un valor próximo de cero.


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