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Sistema de Gestión de Calidad

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Presentación del tema: "Sistema de Gestión de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Gestión de Calidad

2 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?
Serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los servicios que se ofrecen, es decir, planear, hacer, verificar y mejorar aquellos elementos de la organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del usuario y en el logro de la satisfacción del mismo.

3 ISO 9001 La norma ISO 9001 es un estándar de Sistema de Gestión de la Calidad reconocido internacionalmente. Un SGC basado en esta norma, permite demostrar la capacidad de administrar y mejorar la calidad de los servicios, además de satisfacer los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables, construyendo las bases de la gestión de la calidad y fomentando la mejora continua.

4 PRINCIPALES CAMBIOS Y NUEVOS REQUISITOS

5 CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Mayor consideración del contexto de la organización. Exige un análisis de su contexto , así como una identificación de las partes interesadas y la comprensión de sus necesidades y expectativas. Contexto de la Organización: Combinación de factores internos / externos que puedan afectar al enfoque de una organización para el desarrollo y logro de sus objetivos. Parte interesada: Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad.

6 LIDERAZGO Implicación directa de la alta dirección en el desempeño del sistema de gestión de calidad como factor clave.

7 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
Nuevos requisitos considerados como esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos. * Los procesos tienen que encontrarse definidos de forma ordenada y clara.

8 GESTIÓN DE RIESGO El concepto del riesgo se convierte en un requisito vinculando el enfoque basado en el riesgo con el desempeño de los procesos. Desaparece el apartado especifico de acciones preventivas. El enfoque basado en el riesgo se empleará como una cultura proactiva de prevención y mejora. Riesgo: Efecto de la incertidumbre sobre un resultado esperado.

9 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño tiene que evaluar tanto la eficacia del sistema de gestión de calidad como la efectividad de las acciones tomadas. Relación causa- efecto

10 INFORMACIÓN DOCUMENTADA
Se emplea el término información documentada en sustitución de los términos documentos y registros. Se pretende un sistema de gestión de la calidad documentado y no un sistema de documentos. Información Documentada: Información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio en que esta contenida.

11 ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL
Dispone de una estructura de contenidos compartida con otras nuevas normas ISO, ésta estructura facilita la integración con otros sistemas.

12 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD USEBEQ
2 1 5 USEBEQ desde 2002 esta certificada en la Norma Internacional ISO 9001.

13 Garantizar la prestación del servicio educativo, mediante el cumplimiento de los requisitos de los planteles y establecimientos educativos. Establecer niveles de eficiencia en el desempeño de los procesos que permitan proporcionar un servicio de calidad a los planteles y establecimientos educativos Desarrollar la competencia del personal en la mejora de procesos, calidad en el servicio, cultura de la mejora continua, así como en el conocimiento técnico derivado de su puesto. OBJETIVOS DE CALIDAD

14 POLÍTICA DE CALIDAD En USEBEQ estamos comprometidos con el ejercicio de una administración y coordinación operativa de calidad que contribuya al desempeño de los planteles y establecimientos educativos del Sistema de Educación Básica a través del cumplimiento de nuestra legislación y de las prácticas de mejora continua. Amistad Compromiso Honestidad Respeto Responsabilidad Lealtad

15 MISIÓN VISIÓN MISIÓN Y VISIÓN
Brindar un servicio de educación básica de calidad, centrado en la escuela, que promueve la convivencia sana y pacífica con inclusión y equidad para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. MISIÓN En el 2021 la calidad de la educación básica en Querétaro, genera condiciones para que las niñas, niños y jóvenes desarrollen las bases que les permitan construir, lograr su proyecto de vida y ser mejor persona. VISIÓN

16 ALCANCE DEL SGC USEBEQ SGC
El alcance del Sistema de Gestión de Calidad de USEBEQ comprende el planear y proveer recursos para la provisión del servicio educativo a las escuelas públicas de Educación Básica en el Estado de Querétaro.

17 ALCANCE POR SITIO USEBEQ
Actividades aplicables a Todo el Mapa de procesos del Sistema de Gestión de Calidad Servicios Regionales de Cadereyta Actividades aplicables a: Soporte Técnico, Control Escolar, Asesoría y Concertación a Padres de Familia, Mantenimiento de Equipo e Infraestructura Informática, Resultados de Evaluaciones de Educación Básica, Atención de Necesidades para la Mejora de la Infraestructura . Servicios Regionales de San Juan del Rio Servicios Regionales de Jalpan Dirección de Evaluación de la Política Educativa Centro de Tecnología Educativa Actividades aplicables a: Resultados de Evaluaciones de Educación Básica. Actividades aplicables a: Soporte Técnico y Adecuación y Equipamiento de Servicios Informáticos en Espacios Educativos USEBEQ

18 ÁREAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Calidad e Innovación Educativa Obra Participación Social DEPOE Control Escolar Recursos Materiales Dirección de Planeación Estadística Programación y Presupuesto TIC´S Selección de Personal Atención Ciudadana Procesos de Calidad Relaciones Laborales Adquisiciones Regional I Regional II Regional III Comunicación Social Educación Inicial y Preescolar Educación Primarias Equidad y Apoyo a la Educación

19 MAPA DE PROCESOS

20 ACTIVIDADES PRINCIPALES POR PROCESO
OPERACIÓN PLANIFICACÍÓN Gestión de Programas Educativos de Apoyo Atención de Necesidades para la Mejora de la Infraestructura Asesoría y Concertación a Padres de Familia Resultados de Evaluaciones de Educación Básica Control Escolar Distribución de Libros de Texto Gratuitos Elaboración, Ejecución y Seguimiento del Plan de Trabajo Integración de la Estadística Educativa Atención a la Demanda de Educación Básica Adecuación y Equipamiento de Servicios Informáticos en Espacios Educativos Soporte Técnico Contratación Atención a Usuarios Administración del Riesgo LIDERAZGO Comunicación Institucional

21 ACTIVIDADES PRINCIPALES POR PROCESO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Revisión por la Dirección Auditoria Interna Evaluación del Servicio Medición del SGC MEJORA Acciones Correctivas APOYO Información Documentada Capacitación para Personal Administrativo y de Apoyo Mantenimiento y Servicio Generales Mantenimiento de Equipo e Infraestructura Informática y Desarrollo de Sistemas Adquisiciones

22 ELEMENTOS RELEVANTES DEL SGC
Auditorias Internas Reuniones de CDC Mejora Continúa Acciones Correctivas Indicadores Evaluación del Servicio Análisis de Riesgos Comunicación Información Documenta Servicio

23 LA CALIDAD EN USEBEQ LA CONSTRUIMOS TODOS

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