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Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software

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Presentación del tema: "Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software"— Transcripción de la presentación:

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2 Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
José Enrique Pérez Villaseñor 10 de septiembre 11:00 a 12:00

3 Temas Determinar el alcance Estimar el proyecto Planear el proyecto
Dar seguimiento al proyecto Gestionar riesgos Aseguramiento de la calidad Control de calidad Medir para conocer Mejorar los procesos

4 SIE Center Misión Contribuir al desarrollo de la industria, incrementando su competitividad a través de la difusión, la mejora continua y el conocimiento en tecnologías de información

5 Determinar el Alcance -1
El alcance puede determinarse a través de requerimientos funcionales y no funcionales Definir a los proveedores de requerimientos (internos y externos), considerando a todos los involucrados Definir los distintos niveles en los que se desarrollarán los requerimientos y las personas o entidades que los validarán: necesidades, requerimientos del cliente, requerimientos técnicos, requerimientos de componente e interface Definir métodos de validación adecuados

6 Determinar el Alcance -2
Indicar los criterios que debe satisfacer cada nivel de requerimientos Revisar que todos los requerimientos estén planificados Dar seguimiento al desarrollo de cada uno de los requerimientos Revisar la consistencia de cada documento, producto o subproducto desarrollado conforme a los requerimientos Revisar el funcionamiento de cada requerimiento en un ambiente similar al que tendrá en producción Administrar todos los cambios a los requerimientos

7 Planear el Proyecto -1 Considerar todas las actividades en el ciclo de vida, incluyendo las relacionadas con la calidad Considerar la experiencia del personal responsable del desarrollo del proyecto Considerar la aproximación técnica Considerar los riesgos del proyecto Utilizar datos históricos para estimar cada actividad en el ciclo de vida. Para actividades en las que no se tenga experiencia documentada, buscar el consenso de expertos. Estimar el tiempo y costo para contingencias

8 Planear el Proyecto -2 Revisar y autorizar el plan por las personas adecuadas. Buscar el compromiso de todos los participantes con el plan Actualizar el plan del proyecto cada que sea necesario Planear la ejecución de los cambios y las acciones correctivas

9 Dar Seguimiento al Plan -1
Dar seguimiento a todos los planes del proyecto Medir periódica y objetivamente el avance del proyecto y del producto Usar métricas o herramientas para conocer el desempeño del proyecto. Utilizar dicho desempeño para predecir el logro de los objetivos del proyecto Cuando haya riesgo en lograr los objetivos del proyecto, tomar acciones correctivas. Estas acciones deben ser negociadas adecuadamente

10 Dar Seguimiento al Plan -2
Comunicar el estatus y desempeño del proyecto de manera adecuada

11 Gestionar Riesgos Utilizar diferentes métodos para identificar riesgos en el proyecto Definir parámetros y métodos (cualitativos o cuantitativos) para evaluar los riesgos identificados Definir una estrategia para atacar a los riesgos y los criterios para aplicar cada estrategia: aceptar, mitigar, transferir, evitar Dar seguimiento a los riesgos periódicamente Nombrar un dueño a los riesgos importantes, quién será responsable del mismo

12 Aseguramiento de la Calidad
Asegurar, de manera objetiva, que los procesos de desarrollo se lleven a cabo conforme a su descripción y estándares Llevar a cabo auditorías de adherencia a los procesos y estándares en etapas importantes de los proyectos y antes de la entrega a clientes Definir acciones en caso de que no se hayan seguido adecuadamente los procesos

13 Control de Calidad -1 Definir los tipos de defectos y los niveles de aceptación de los documentos y productos Revisar los documentos desarrollados con expertos (revisiones entre colegas) para la búsqueda de defectos Revisar cada uno de los componentes desarrollados para identificar defectos oportunamente Revisar el funcionamiento de las interfaces Revisar la integración de los distintos componentes en productos o subproductos Definir acciones para la corrección de los defectos

14 Control de Calidad -2 En forma adecuada y conforme a los requerimientos no funcionales, llevar a cabo pruebas de desempeño o pruebas de confiabilidad

15 Medir para Conocer Es necesario tomar métricas para conocer el desempeño de los procesos y la calidad del producto Llevar a cabo métricas para satisfacer necesidades de información. No medir por medir Definir cada métrica de manera que se conozca claramente su objetivo, cuándo se toma, quién la toma, cómo se presenta, cómo se calcula, cómo se analiza, a quién se comunica y cómo se almacena Analizar las métricas para tomar decisiones Revisar la definición de las métricas periódicamente

16 Mejorar los Procesos -1 La mejora de los procesos debe realizarse para lograr los objetivos de la organización Realizar evaluaciones de los procesos para determinar oportunidades de mejora Recolectar oportunidades de mejora durante las auditorías de seguimiento a los procesos y revisiones a los documentos y productos Fomentar la sugerencia de mejoras por todos los niveles de la organización

17 Mejorar los Procesos -2 Nombrar dueños de procesos que se encarguen de monitorearlos, evaluar y comunicar su desempeño y buscar mejoras para el los mismos

18 Preguntas y Comentarios

19 Muchas Gracias José Enrique Pérez Villaseñor


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