La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
OFICINA DE CONTROL INTERNO

2 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
De acuerdo a los establecido en la Ley 87 de 1993: Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

3 MISION OFICINA DE CONTROL INTERNO
Asesorar y apoyar todos los procesos de la Universidad, en la definición, implementación, evaluación, y mejoramiento del Sistema de Control Interno, con el propósito de que todas las actualizaciones y funciones de la Universidad del Atlántico se desarrollen en el marco de la Constitución y la Ley, bajo los principios de eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia, en cumplimiento de los objetivos institucionales.

4 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO “MECI”
El propósito del Modelo Estándar de Control Interno MECI es proporcionar una serie de pautas o directrices dirigidas a controlar la planeación, gestión, evaluación y seguimiento en las entidades de la administracion publica, facilitando el desarrollo del Sistema de Control Interno.

5 PRINCIPIOS DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
AUTOCONTROL Es la capacidad que tenemos todas las personas para controlar nuestro trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de la misión institucional. AUTOGESTION Es la capacidad institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa delegada por la constitución y la ley. AUTORREGULACION Es la capacidad que tiene la organización para aplicar de manera participativa al interior, métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno

6 HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL AUTOCONTROL A NIVEL INSTITUCIONAL
Plan Estratégico Plan de Acción Planes de Mejoramiento Mapas de Riesgo Manual de Procesos y Procedimientos

7 QUE ES EL AUTOCONTROL? El autocontrol es la competencia, el compromiso, y la responsabilidad que tenemos en la realización de nuestras funciones. Es el resultado de la aplicación de los principios y valores institucionales. Es el sentido de pertenencia que debemos tener por nuestra universidad para hacer bien las actividades diarias.

8 CARACTERISTICAS DEL AUTOCONTROL
Requiere de herramientas y medios para ejercerlo Requiere parámetros de comparación Es personal Promueve el mejoramiento y la autoevaluación Es Voluntario

9 LA CULTURA DE AUTOCONTROL PROMUEVE:
Hacer las cosas en condiciones de calidad, oportunidad, transparencia y participación. Mejoramiento continuo en la forma como realizamos nuestra labor Desarrollo del talento humano La protección del patrimonio publico Respeto por las normas

10 CARACTERISTICAS PERSONALES PARA EL AUTOCONTROL
Conciencia Competencia Responsabilidad Compromiso

11 ¿CÓMO SABER SI ESTAMOS HACIENDO AUTOCONTROL?
Al examinar nuestro trabajo diario debemos monitorear los siguientes aspectos centrales de la labor realizada cotidianamente: El cumplimiento de las metas Si estamos comprometidos Si somos participativos y proactivos Si realizamos nuestra labor con comunicaciones fluidas y oportunas Con el respeto por las ideas de los demás Y finalmente, con la prestación de un buen servicio


Descargar ppt "FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL"

Presentaciones similares


Anuncios Google