Metodología de las cs. sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de las cs. sociales
Advertisements

Metodología de las cs. sociales
Metodología de las cs. sociales
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Psicología de la Educación
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Las áreas relevantes de información
Taller de Momentos de la Clase
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Geografía de la población
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Planeación y diseño curricular
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Fecha de ejecución del proyecto
Características del Diseño Curricular
Alumno: Luciano Ayala Flores Maestro: Javier Martin García Mejía
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
Facilitador: Salvador López Vargas
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Metodología de las cs. sociales
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
PRODUCTO 1.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Historia.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Planeación didáctica argumentada
2da.
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Metodología de las cs. sociales REFLEXIÓN SOBR POSIBLES ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO EN AULA

CONTRUCTIVISMO Especifique las principales características del constructivismo como modelo de aprendizaje El constructivismo es un modelo de aprendizaje que se basa en la unión de los conocimientos previos de cada individuo y su interacción con el medio ambiente. El constructivismo está centrado en la persona en sus experiencias previas que adecúa y modela cada vez que interactúa con el medio ambiente. Está construcción se produce cuando: El individuo interactúa con el objeto del conocimiento Lo realiza en su interacción con otros. Y cuando es significativo para él.

Interpretación de mapas. Simbología. Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos y habilidades geográficas En nb1podemos empezar con el entorno más cercano como el barrio, colegio, etc. Interpretación de mapas. Simbología. Interiorización de conceptos geográficos. Interpretación de gráficos. Utilización de tecnología (internet), para investigación.

Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos históricos Ubicación temporal. Análisis de imagen. Utilización de Ppt. Utilización de textos históricos ya sean de primera fuente u recopilación de información de varias fuentes con diferente punto de vista. Ubicar la información en un tiempo determinado.

Utilización de gráficos. Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos económicos Utilización de gráficos. Información económica de acuerdo a su ubicación geográfica. Recursos naturales. Desarrollo económico por países. Conceptos claves de economía (pib, iva, uf, utm, etc.), de acuerdo a la etapa del alumno.

Lectura de mapa físico. Localización. Cantidad de población. Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos demográficos Lectura de mapa físico. Localización. Cantidad de población. Gráficos de población. Factor climático.

Concordancia entre la imagen y la temática a enseñar. Fuente. Señale los mecanismos para integrar el uso de imágenes en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Cs. Sociales Concordancia entre la imagen y la temática a enseñar. Fuente. Año de publicación. Nacionalidad. Contexto.

Señale potenciales uso de Internet como fuente de información educativa Investigación dirigida. Cantidad, calidad y diversidad de información. Instrumento sumamente útil para encontrar imágenes de difícil acceso en libros. Para diseñar material de trabajo. Para descubrir realidades distintas a la nuestra. Como método de trabajo en aula.

Identifique y señale las potencialidades educativas de las películas Ayudan a construir ideas preconcebidas de una determinada época. Ayudan en la comprensión de procesos históricos. Crean la oportunidad de criticar o diferir con lo que se ve.

SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO Identifique los aprendizajes esperados e indicadores del logro de los que ud. Se hará cargo a través del material diseñado Aprendizajes esperados: 1. Reconoce que la evolución de la humanidad ha sido un proceso de millones de años y que la dispersión del ser humano por el planeta fue paulatina. 2. Comprende la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización. O.F.T. Profundiza el conocimiento de sí mismo y de su condición como ser humano al estudiar el proceso de evolución. Indicadores: Utiliza recursos gráficos para ilustrar la evolución de ser humano hasta el presente, identificando los principales hitos. Establece relaciones entre la sedentarización de las sociedades, la especialización del trabajo y la complejización de la estratificación social, durante el Neolítico.

SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO ¿cree ud. Que las actividades que hasta ahora ha planificado permite responder de manera satisfactoria a los requerimientos ministeriales? FUNDAMENTE RESPUESTA. Creo que son un aporte a que el proceso de adquisición de la información sea más dinámica y participativa. Pero me parece que siempre es poco.

REFLEXIONE ¿utiliza de manera eficiente la documentación primaria directamente relacionada con el tema abordado? ¿utiliza eficientemente las habilidades de búsqueda y análisis de información? ¿Genera propuestas procedimentales claras y apropiadas? ¿Se hace cargo de los contenidos? ¿Se preocupa de enseñar los conceptos involucrados a través de las actividades diseñadas? ¿Responde de manera eficiente a los planteamientos ministeriales? ***tenga presente que parámetros como los señalados serán utilizados para evaluar su trabajo final que debe presentar en el examen***

En pestaña TALLERES UNA VEZ TERMINADA ESTA ACTIVIDAD DEBE ALOJARLA EN LA SECCIÓN TALLERES DE SUS BLOGS GRUPAL. EL ARCHIVO DEBE INDICAR EL NOMBRE INDIVIDUAL.