La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de las cs. sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de las cs. sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de las cs. sociales
REFLEXIÓN SOBR POSIBLES ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO EN AULA

2 CONTRUCTIVISMO Especifique las principales características del constructivismo como modelo de aprendizaje Al hablar de constructivismo nos referimos a una tendencia que nos sugiere que los niños aprendan a través del “Hacer” lo que quiere decir que los niños deben generar sus aprendizajes realizando ellos sus cosas, que si la profesora les esta enseñando un determinado tema que las actividades para reforzar dicho tema sean generadas o realizadas por ellos con motivación ha hacerlo solos lográndose así un aprendizaje más significativo ya que son ellos los autores y constructores de sus aprendizajes. (nunca dejar de lado que la profesora es una guía para los alumnos en estos casos y no es la persona que les da todo hecho o indicar como hacerlo)

3 Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos y habilidades geográficas
Primero que nada enseñar los conceptos a trabajar, dar una definición. Hacer que los alumnos trabajen con experiencias cercanas o buscar instrumentos relacionados con el tema y que sean familiares para los alumnos para así lograr un mayor entendimiento de los nuevos conceptos. Hacer relacionar conceptos, identificar, etc. A través de guías de trabajos Trabajar a través de la creación e investigación ya sea de maquetas, disertaciones o representaciones del tema que se está viendo.

4 Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos históricos
Activar o visualizar que conocimientos previos tienen los alumnos referentes al tema a trabajar. Sobre los conocimientos previos entregarles una definición del nuevo contenido a tratar. Intentar que los niños puedan relacionar lo que se les está enseñando con cosas que ellos han vivido para así familiarizarlos o poder hacer una comparación ya que los temas históricos son muy ajenos a su realidad. A través de diferentes recursos trabajar el tema por ejemplo: películas, imágenes, textos etc. Hacer que los niños logren reflexionar sobre el tema, aprendan a analizar los diferentes recursos utilizados.

5 Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos económicos
Enséñales lo que vamos a entender por economía o darles algunas definiciones que utilizaremos para trabajar el tema. Para estos temas podemos apoyarnos en trabajos con la familia para que así ellos nos ayuden a aclarar algunas dudas. Como este tema puede ser más familiar que los otros podemos trabajar directamente con la actualidad de lo que está sucediendo ya sea en su casa, ciudad o país. Hacerlos trabajar con gráficos, encuestas ya realizadas a nivel nacional o que ellos mismos realicen encuestas sobre temas económicos etc. Buscar información utilizando la WEB. Siendo siempre guiados por la profesora para no generar una confusión.

6 Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos demográficos
Enseñar el concepto de demografía. Enseñar el concepto de censo y su utilidad en el país Ver y analizar el último censo del año. Hacer que los alumnos trabajen con diferentes recursos siempre empezando por actividades más familiares para ellos por ejemplo hacer un censo dentro del curso.

7 Señale los mecanismos para integrar el uso de imágenes en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Cs. Sociales Si se trabaja con imágenes sacadas de otros libros colocar la fuente de donde fue extraída dicha imagen. Analizar la imagen sacar la mayor información posible que nos indique la imagen de acuerdo con la materia aprendida. Generar diferentes actividades a partir de la imagen.

8 Señale potenciales uso de Internet como fuente de información educativa
Dar a los alumnos indicaciones claras para utilizar Internet. Indicar que páginas en las que se pueden buscar información referidas al tema en estudio. Enseñarle a los niños a no confiar 100% en la información obtenida en las diferentes páginas.

9 Identifique y señale las potencialidades educativas de las películas
Las películas nos son de mucha ayuda para explicar diferentes conceptos o episodios que para los alumnos les puede complicar aprender sin algo concreto. A partir de lo observado en la película realizar análisis, reflexionar viendo las semejanzas de estas con lo aprendido.

10 SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO
Identifique los aprendizajes esperados e indicadores del logro de los que ud. Se hará cargo a través del material diseñado CMO: Valoración del respeto y tolerancia entre grupos culturales. Aprendizajes Esperados: Los estudiantes identifican expresiones de diversidad en sus entornos cercanos y valoran la importancia del respeto y la tolerancia entre los seres humanos para permitir una buena convivencia social.

11 SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO
¿cree ud. Que las actividades que hasta ahora ha planificado permite responder de manera satisfactoria a los requerimientos ministeriales? FUNDAMENTE RESPUESTA. Todas las actividades planificadas han sido realizadas con el fin de responder a dichos requerimientos, pretendiendo lograr aprendizajes significativos con actividades pro activas en las que los alumnos pueden ser responsables de su aprendizaje ya que las actividades requieren de su constante participación ya sea individual o en grupo. Hacer que los alumnos sean capaces de autoevaluarse o co evaluarse según las actividades realizadas. Utilizar los periodos que tanto nos ha sugerido el ministerio para que así los alumnos tengan el tiempo necesario y requerido para poder aprender los nuevos conceptos; Estos tiempos son : inicio, desarrollo, termino.

12 REFLEXIONE ¿utiliza de manera eficiente la documentación primaria directamente relacionada con el tema abordado? ¿utiliza eficientemente las habilidades de búsqueda y análisis de información? ¿Genera propuestas procedimentales claras y apropiadas? ¿Se hace cargo de los contenidos? ¿Se preocupa de enseñar los conceptos involucrados a través de las actividades diseñadas? ¿Responde de manera eficiente a los planteamientos ministeriales? ***tenga presente que parámetros como los señalados serán utilizados para evaluar su trabajo final que debe presentar en el examen***

13 En pestaña TALLERES UNA VEZ TERMINADA ESTA ACTIVIDAD DEBE ALOJARLA EN LA SECCIÓN TALLERES DE SUS BLOGS GRUPAL. EL ARCHIVO DEBE INDICAR EL NOMBRE INDIVIDUAL.


Descargar ppt "Metodología de las cs. sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google