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4to. año de preparatoria (s.43 y 44)

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Presentación del tema: "4to. año de preparatoria (s.43 y 44)"— Transcripción de la presentación:

1 4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Instituto Potosino, A.C. Clave de Incorporación: 6945 ¿Es necesario conocer mi historia y mi entorno para crear un proyecto de vida? Equipo 4 4to. año de preparatoria (s.43 y 44)

2 EQUIPO No. 4 César Antonio Rivera Torres (Geografía 4º)
Paulina Serment Azuara (Orientación Educativa IV) Perla Anaya Alejo (Lengua Extranjera IV -Inglés-)

3 Del 15 de agosto al 14 de diciembre de 2018
Ciclo Del 15 de agosto al 14 de diciembre de 2018

4 “¿Es necesario conocer mi historia y mi entorno para crear un proyecto de vida?”

5 5.i. Introducción o justificación.
Cada vez es más complicado desarrollar un proyecto de vida, debido a la gran cantidad de opciones y caminos que son viables seguir. Los adolescentes, al estar expuestos a tantas realidades y posibilidades, se sienten confundidos respecto a quiénes son, dónde están y hacia dónde quieren dirigir su vida. Un elemento importante para conocer tu historia, es conocer tu contexto social, espacial y familiar, echar una vista al pasado y de esa manera plantearnos escenarios más específicos.

6 5.1 Descripción del proyecto.
Con el ritmo de vida actual y las actividades del día a día, no queda tiempo para adquirir consciencia de lo que nos rodea, de quiénes somos y de dónde venimos. En la toma de decisiones es importante llevar a cabo este ejercicio de investigación y análisis que le dará al alumno las herramientas para facilitar la toma de decisiones con respecto a su futuro, desde un enfoque del espacio geográfico, historia de vida y sistema educativo. Desde la asignatura de Inglés los alumnos reflexionarán sobre su historia familiar y personal. Entrevistarán a un familiar que haya nacido antes de 1980, harán una presentación de una autobiografía y a partir de esta información elaborarán un cuadro comparativo que les ayudará a contrastar el estilo de vida de generaciones anteriores y la actual. Desde la asignatura de Geografía, los alumnos descubrirán los cambios de su espacio geográfico desde los años 70’s hasta la actualidad, propiciando un sentido de pertenencia y reflexionando sobre la apropiación del espacio. En Orientación Educativa, los alumnos analizarán el sistema educativo, desde su origen hasta el día de hoy, lo cual le ayudará a adquirir un enfoque amplio y crítico con respecto a su rol de estudiante. También analizará las influencias ideológicas, económicas, geográficas y sociales que tienen efecto en su toma de decisiones.

7 6.j Objetivo General del proyecto
El alumno observará y analizará su pasado y presente, reconociendo en su historia de vida los cambios que ha habido en el espacio geográfico, familiar, social y educativo, que le ayuden a planificar su proyecto de vida.

8 7.k Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada.
Geografía: El alumno identificará los componentes del espacio geográfico y su apropiación para reconocer la influencia que tiene en su toma de decisiones. Orientación educativa: El alumno analizará y reflexionará sobre las diferentes influencias que forman parte de una toma de decisiones, incluyendo el aspecto ideológico, educativo, social, económico y geográfico. Inglés: El alumno comparará hechos familiares en el pasado y en el presente con hechos históricos, los ubicará en el tiempo en que sucedieron para comprender cómo afectaron los cambios en el entorno a su historia familiar lo que le ayudará a planear su proyecto de vida.

9 l. Documentación de actividades y evidencias de enseñanza aprendizaje, correspondientes a diferentes momentos del proceso de implementación del proyecto interdisciplinario:

10 8.l. Una Interdisciplinaria para dar inicio o detonar el proyecto
Actividad Interdisciplinaria 1: El equipo se reunirá para presentar el proyecto a los alumnos. Se explicará ¿Qué es la transversalidad? ¿De qué trata el proyecto? ¿Cuáles serán las ponderaciones? ¿Cuál será la temática a emplear? ¿Qué tenemos en común las materias que hemos decidido trabajar? Producto de esta sesión: En cartulinas los alumnos contestan las preguntas que se formularon al inicio a través de texto o un dibujo en cartulinas.

11 8.l. Una Interdisciplinaria para dar inicio o detonar el proyecto


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