La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de las cs. sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de las cs. sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de las cs. sociales
REFLEXIÓN SOBR POSIBLES ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO EN AULA

2 CONTRUCTIVISMO En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

3 Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos y habilidades geográficas
A través de mapas , Google Earth ,imágenes; los alumnos deberán describir, reconocer, analizar datos pertinentes al tema a tratar.

4 Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos históricos
A través de Guía de Aprendizaje, Películas (pertinentes al tema a tratar); los alumnos serán capaces de : Identificar , usar y procesar fuentes de carácter histórico( primarias y secundarias) con el fin de obtener información relevante de naturaleza histórica. Uso de vocabulario específico de la Historia. Identificación de procesos y explicación de sus causas y consecuencias. Comunicación de resultados del conocimiento histórico.

5 Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos económicos
Trabajos con diarios, con las noticias relacionadas a economía, con gráficos; los alumnos serán capaces de definir conceptos, describir situaciones determinadas, comparar, evaluar , formular hipótesis.

6 Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos demográficos
A través de una encuesta familiar o CENSO, a través de un CENSO en su sala de clases, a través de gráficos ; los alumnos deberán definir ,describir, analizar ,categorizar , evaluar .

7 Señale los mecanismos para integrar el uso de imágenes en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Cs. Sociales Las imágenes en sus diverso tipos ; pinturas ,fotografías, afiches, caricaturas son un instrumento a partir del cual se puede abordar el estudio de las temáticas históricas. Es necesario que los conceptos hechos históricos , las ideas sean contrastados con otras fuentes ( enciclopedias, web , etc.). Finalmente es recomendable que los alumnos entreguen un informe escrito del análisis de las imágenes o caricaturas. Procedimientos para analizar una imagen: ¿Quién es el autor? (real o probable . Lugar y fecha de realización Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.) Contexto histórico (buscar otras fuentes de información Descripción pormenorizada de elementos (colores, signos, personajes, etc. Objetivos del autor (deducir Conceptos – ideas principales ilustradas Comentario personal

8 Señale potenciales uso de Internet como fuente de información educativa
Contar con nuevos y motivadores recursos pedagógicos para presentar los contenidos del currículo, facilitando el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos y alumnas. Lograr una participación activa por parte de los alumnos y alumnas consiguiendo aprendizajes significativos, optimizando el clima de la sala de clases y permitiendo una comunicación directa y amena con ellos. Sintonizar mejor en un idioma que es ampliamente conocido y utilizado por sus alumnos y alumnas, considerando las habilidades tecnológicas que dominan y el acceso que tienen a distintas fuentes de comunicación e información.

9 Identifique y señale las potencialidades educativas de las películas
La película es una reflexión sobre el presente o el pasado , se produce o emite en un momento histórico determinado. Los alumnos deben plantearse las siguientes preguntas cada vez que se utiliza una película como fuente de información histórica: ¿Han sido manipuladas las imágenes?, ¿Quién financió la película?, ¿Qué uso se le quería dar a este material filmado?, ¿Fue censurado posteriormente?, ¿Fue premiado?, etc. Procedimientos para Analizar Película: Realizar una ficha de identificación ( título, nacionalidad ,fecha de producción , director, género al que pertenecen) Identificar el tema Señalar el contexto histórico Identificar personajes y su ambiente Redactar un informe escrito( identificar temática abordada, análisis de los hechos históricos que aparecen y contexto histórico en general, destacar valor histórico de la película, comentario personal).

10 SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO
UNIDAD TEMÁTICA:”Chile, su espacio geográfico” APRENDIZAJES ESPERADOS: La localización y situación del territorio nacional. Chile y su proyección tricontinental Aguas continentales y oceánicas Las grandes unidades de relieve , clima y vegetación; las regiones geográficas naturales de Chile . NIVELES DE LOGRO: Describe y localiza las características geográficas de nuestro país en el mapa. Lee información, la expone, y opina sobre ésta.

11 SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO
Considero que toco todos los puntos que el ministerio me pide como por ejemplo: que los y las estudiantes comprendan las características geográficas de chile, que caractericen los principales rasgos ficos de las distintas regiones naturales del país, y que haciendo uso de información reconozcan distintos procesos de adaptación de la sociedad a la diversidad geográfica de Chile. Que identifiquen impactos de las actividades humanas sobre el entorno.

12 REFLEXIONE ¿utiliza de manera eficiente la documentación primaria directamente relacionada con el tema abordado? ¿utiliza eficientemente las habilidades de búsqueda y análisis de información? ¿Genera propuestas procedimentales claras y apropiadas? ¿Se hace cargo de los contenidos? ¿Se preocupa de enseñar los conceptos involucrados a través de las actividades diseñadas? ¿Responde de manera eficiente a los planteamientos ministeriales? ***tenga presente que parámetros como los señalados serán utilizados para evaluar su trabajo final que debe presentar en el examen***

13 En pestaña TALLERES UNA VEZ TERMINADA ESTA ACTIVIDAD DEBE ALOJARLA EN LA SECCIÓN TALLERES DE SUS BLOGS GRUPAL. EL ARCHIVO DEBE INDICAR EL NOMBRE INDIVIDUAL.


Descargar ppt "Metodología de las cs. sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google