Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Formulación de Preguntas Estrategia cognitiva que permite organizar los esquemas mentales y facilitar la construcción de conceptos Interrogantes en lenguaje claro y conciso. Sustenten un plan de acción para su respuesta. Estimulen un pensamiento creador. Cortas y retadoras. Conduzcan a la reflexión. Es importante que el docente no de la respuesta para invitar al niño y niña a explorarlo, sin embargo si es una pregunta sobre vida o muerte se le debe de dar la respuesta.
Investigaciones de Campo -Considerando el espacio del aula, institución, zonas verdes y demás que puedan ser aprovechadas para enseñar ciencias de acuerdo a las intenciones docentes.
Grupos de Investigación -Integración de ideas, capacidades, habilidades y distintos puntos de vista entre los integrantes. -Propicia prácticas de convivencia que requieran de respeto, cooperación y responsabilidad.
Actividades exploratorias -Ejecución de actividades que requieran de una exploración del espacio, las cosas, todos lo elementos y demás previamente elegidos. -Que los niños y niñas aprendan por medio de una experiencia concreta en donde deban de observar, interpretar y comprender los acontecimientos presentados.
Elaboración de experimentos -Los niños y niñas deben de construir o realizar distintos experimentos en donde van a tener que: -Predecir lo que ocurrirá. -Observar lo ocurrido. -Llegar a una conclusión de lo observado, ¿por qué sucedió?
Giras Educativas Propician a los niños y niñas un acercamiento más a los conceptos y aprendizajes vistos en el aula, para así obtener una mejor interiorización del conocimiento de manera significativa.
Exposición de objetos Se les presenta a los niños y niñas determinados objetos cotidianos, pueden ser naturales o artificiales. Así los infantes pueden observar, caracterizar, categorizar, ver sus componentes físicos y demás utilizando sus sentidos y sentimientos. Inclusive pueden interpretar que sensaciones les produce cada objeto.