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TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA
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ASPECTO TEÓRICOS Este modelo es la interacción entre la terapia narrativa y el juego. Basándose en los concepto de construccionismo social. Los niños pueden crear relatos para facilitar la comprensión de las situaciones estresantes o las transiciones de la vida.
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CONCEPTOS BÁSICOS La propuesta del modelo es: PPI (personificación, proyección e intercambio de papeles): Personificación: exploración a través de los sentidos, refuerza el desarrollo del Yo corporal y es un estímulo para la conciencia y la discriminación sensorial.
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Proyección: proyecta experiencias, sentimientos, pensamientos y deseos a través de los materiales.
Ofrece al niño una forma de “dar sentido” a las imágenes, pensamientos, y sentimiento a través de los medios no verbales como pintura, plastilina,
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El intercambio de papeles o juego dramático: representa papeles reales o imaginarios.
Facilita la práctica de conductas apropiadas (Habilidades Sociales) necesarias en su universo social.
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El juego dramático Ayuda al ordenamiento y secuencia de la acción para representar una historia. La representación de roles sociales, explora los papeles y el desarrollo del lenguaje sensorial como sentimientos, sensaciones y acciones.
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El juego ofrece oportunidades para entender y coordinar múltiples perspectivas mentales.
Fomenta la capacidad de entender las acciones de los personajes en términos de estados mentales como motivos, deseos y creencias. El niño empieza a ver el mundo desde el punto de vista de los personajes. El punto focal de los cuentos y las narrativas está en el desarrollo de la trama.
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El desarrollo de la trama incluye: construcción, elaboración y extensión de tramas coherentes.
El niño empieza por la creación de listas de personajes, la descripción explícita de sus acciones y luego empieza a construir una secuencia de acciones y sucesos. La riqueza del juego y la narración radica en que tiene un mayor efecto la facilitación de tramas complejas con representación de personajes que tienen profundidad para su ser.
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Permite describir y bosquejar mundos alternativos.
Engel (2005) La narración de una historia es el punto de partida para llegar: a “lo que es “: refleja la realidad de lo que vive cada día. y “lo que pasaría si”: explora las alternativas de dicha realidad
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