Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP Profesora Titular Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!
Advertisements

Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP Profesora Titular Mg. Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Estrategias Curriculares
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
Licenciatura en Pedagogía Social
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Secretaría de Extensión y Transferencia
.- Nombre del curso: Psicología Educacional
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Fundamentación de la carrera profesional
Descripción del Proceso
Metodologías Didácticas
El problema del abandono de los estudios Universitarios
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
Escuela Normal de Naucalpan
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
1 EXPOSICIÓN AL DIRECTOR DE LA ESGCFFAA PRESENTACIÓN PROPUESTA ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA MILITAR / GESTIÓN UNIVERSITARIA MILITAR 08 de septiembre.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
Objetivo del Programa Educativo
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP 2018 Profesora Titular Mg. Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología, Bienvenidos!!!

Revisión de la identidad, Esperamos promover: La participación activa de la psicología en la universidad, define nuevos intereses, objetos y roles. La construcción histórica de nuevas formas de relación con el conocimiento, de la interacción con los otros. Revisión de la identidad, una transformación con uno mismo: Ser psicólogo.

Objetivos del Programa de Ingreso. Iniciar la apropiación de las condiciones específicas de la cultura académica disciplinar con habilidades de comprensión y producción universitarias. Asumir el contexto histórico de producción para las categorías psicológicas, las tradiciones, las teorías y las prácticas profesionales. Abordar los fundamentos y posiciones de la psicología con la ciencia y la epistemología, atender a las relaciones entre las teorías y las prácticas y los valores. Identificar los campos y áreas de la psicología como heterogéneos y diversos, advirtiendo diferencias en las respectivas perspectivas teórico prácticas.

Objetivos específicos del Programa de Ingreso. Hagan propios los documentos académicos. Inicien sus habilidades de lectura y en las formas de expresión académicas (responsable, comprometida, crítica, reflexiva). Participación y producción. Valoren las coyunturas socio históricas y epistemológicas en las historias de la psicología, la historia de las facultades y del ejercicio profesional. Conozcan sobre la producción de los conocimientos psicológicos científicos. Consideren la historia de la psicología como un mecanismo de interrogación y construcción crítica de la psicología del presente.

Módulo 1: El estudiante en la Facultad de Psicología UNLP. (contrato) 1.1. Los intereses y saberes previos del estudiante que ingresa a la Facultad de Psicología. Concepciones y mitos sobre el estudiar psicología y el ejercicio de la profesión. Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Formación estudiantil: formas de estudio, de comunicación y de relación. Vínculo institucional académico. Participación en docencia, investigación y extensión, adscripciones, etc. Uso de la Biblioteca y otras fuentes.

Concepciones y mitos. Estudiar psicología: Qué tiene que hacer para formarse en el grado? Qué materiales tiene que leer? Cuántas horas semanales debe leer? Estudia solo/ con otros? Cómo sabe si estudió suficiente? Cuándo terminará sus estudios de psicología? Ejercicio de la profesión: “Contemple su futuro profesional” (psicólogo psicoanalista) Ayudar (normal/ natural/ según quien?/ contraparte laboral?) Escuchar (supone tener una idea obre la otra persona) Que hacer con lo que se escucha? Conocimiento científico como un artificio sofisticado en el vinculo.

Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Enseñanza vs. educación (ser) Atender al enojo, a la apatía, al aburrimiento, al entusiasmo, a las ganas, a la curiosidad. Parte de nuestra vida. Estudiante es dador se sentido para la identidad del docente. Con otros, mediante otros. Respuesta vs. solución. Pensar el problema, abrir la mirada, redefinirlo. ¿Son o se hacen? Toda la historia de cada uno de los estudiantes. Construcción de proyectos. Síntesis identidad: Lo que espero tiene que ver con lo que soy. Hacer para que suceda.

Tema 1: El estudiante en la Facultad de Psicología UNLP. 1.2. Las normas y derechos para el acceso a la comunidad académica: UNLP. Estatuto. Ley Nacional ES (LES) 24.521. Ley 27.204 (2015). Plan Estratégico UNLP (2014-2018) Autonomía (1905) y Cogobierno (Reforma Universitaria de 1918) Responsabilidades, derechos y decisiones de los estudiantes en la Universidad. La continuidad en la formación. Facultad de Psicología. REP. Planes de Estudio y correlatividades. Programa del Curso de Ingreso 2016. Actividades formativas del grado. Asignaturas básicas, aplicadas, PPS, TIF. Particularidades de esta Facultad. (FaHCE Carrera de Psicología 1958. Facultad 2006).

Universidad argentina, autonomía y política. 1623 1ra Universidad en Córdoba con autoridades y docentes jesuitas. Formación de sacerdotes y de la elite dirigente (médicos y abogados) Cargos vitalicios «ad vitam». 1885 Ley Avellaneda (Cba. y Bs. As.) 1897 Universidad Provincial La Plata (Rector D. Rocha) Democracia pero sólo claustro de Profesores. 1905 Universidad Nacional La Plata (Rector J. V. González) Se ponen en funcionamiento 17 Facultades. Lugar central de los Profesores en la administración y el gobierno. 3ra. Institución moderna. Plan sistemático e integral único. Ciudad y comunidad U (Orientación de la enseñanza, Funciones, Métodos de estudio) Importancia al estudio empírico de la realidad social, política y moral. Extensión.

Universidad argentina, autonomía y política. 1918 1er Reforma Universitaria (endógena) Córdoba. Poder institucional cuestionado por los estudiantes. Cogobierno tripartito. Efectos en la ES y la política nacional y latinoamericana. 1919 Reforma UNLP. Década infame. Golpe militar de Uriburu Intervenciones y cesantías en la Universidad. Cierran centros de estudiantes. Antirreformista. Peronismo. Industrialización, urbanización, emergencia de los sectores medios. Gratuidad de la ES, crecimiento de la matrícula acceso de sectores populares. Universidad de masas. Control estatal restricción de la autonomía:

Universidad argentina, autonomía y política. 2da Reforma Universitaria (exógena optimista). 55´/ 66´demanda de movilidad social de los sectores medios (democratiza la institución pero sigue siendo tradicionalista: no articula con la producción de conocimiento). Emergencia del Sistema de ES y adopción del sistema anglosajón. Desarrollismo planeamiento. 66´ al 83´ Gobiernos militares (salvo breve lapso) Retroceso: eliminación de la representación estudiantil y de graduados, represión, violencia, desaparecidos, vaciamiento de la comunidad científica, curso de ingreso eliminatorio y arancel, cierre de carreras, cupo cero, etc. 3er Reforma Universitaria (exógena desencanto) de los 90´. Crisis fiscal, ajustes y privatizaciones. Apertura de la economía y la cultura a los requerimientos del Mercado. Declinación del estado de bienestar, requerimiento de competitividad y evaluación desde la «eficiencia». Posibilita la LES 24.521 (1995) que regula las instituciones de ES. Neoliberalismo. Políticas educativas descentralizadas. Agenda externa y organismos de evaluación.

Universidad argentina, autonomía y política. Críticas, debates y propuestas de revisión y derogación a la LES 24521 (1995) que afectaba instituciones de educación superior universitarias, nacionales, provinciales o municipales estatales y privadas: Autonomía académica (Art. 29). Carreras de interés público (Art. 43). Evaluación y acreditación (Art. 44 y 46). Aprobación de la Ley 27204 (2015). Aclara la responsabilidad del Estado sobre la ES (educación y conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social (Art. 1). El Estado debe proveer financiamiento, supervisión y fiscalización (Art. 2). Los estudios de grado son gratuitos (prohíbe tasa, impuesto o arancel) (Art. 3). Acceso irrestricto para las personas que aprueben el secundario (sin exámenes eliminatorios u otros mecanismos de exclusión) (Art. 4). La Universidad es la responsable de la regulación de las normas académicas exigibles (Art. 6) El aporte del Estado no puede ser disminuido ni reemplazado (Art, 6) Autarquía económica y financiera (Art. 7). Auditorías internas garantidas para la transparencia de bienes y recursos (Art. 8).

Facultad de Psicología UNLP. 1958 Creación de la Carrera de Psicología en La Plata. Se inserta como Departamento de la Facultad de humanidades y ciencias de la Educación.(La UNLP fue creada en 1905, se dictaron cursos de psicología en diferentes Facultades o Áreas (Orientados principalmente a educación y pedagogía) 1ros egresados 1962. 1976- 1984 Cupo cero para el ingreso a la carrera de Psicología UNLP. 2006 Facultad de Psicología UNLP. 2012 Edificio propio. Nuevo Plan de Estudios para Lic. Nuevo Reglamento de Enseñanza y Promoción (2011). Instituto de Investigación. Desarrollo de Posgrados y Doctorados.

Facultad de Psicología UNLP. REP (2011): Regulación de las actividades formativas de nuestras carreras. Prácticas Profesionales Supervisadas (cap. 3).Trabajo integrador final (cap. 4). Establece las características del Plan de Estudios. Plan de Estudios y sistema de correlatividades (Lic. 2012) (Prof. 1984): número, orden y detalles de las asignaturas anuales o cuatrimestrales. Título: Al inicio la especialización era en el grado (Psicólogo clínico, o Psicólogo educacional o Psicólogo laboral). Plan 1970: Psicólogo/a. Plan 1984: Licenciado/a en psicología.

Estrategias epistémicas y metacognitivas Alfabetización académica favorece la jerarquización de las hipótesis centrales, la objetivación de las temáticas y la organización de los contenidos. Utilización de la reescritura (Carlino, 2005, 2008). Dispositivos grupales en los procesos de enseñanza auténticos que fomenta un hacer productivo con los otros pares. Andamiaje y la interacción social (Salomon, 2001). Estrategias didácticas para favorecer la igualdad de oportunidades y la inclusión.

Estrategias epistémicas y metacognitivas. Operaciones de lectura. Sesgo explícito e intencional. Lecturas desde una perspectiva contingente y contextuada. No son interpretaciones totales, lineales o absolutas. Implica una recepción determinada por un actor social, con una intención puntual, sobre un material particular en un contexto (Vezzetti, 1998). Construcción social situada de la lectura y la participación escrita y oral. Procesos significativos para el cotidiano del estudiante, integrado y reflexivo (Pittard y Martlew 2000).

Estrategias epistémicas y metacognitivas Construir desde el grado la propia historia con la profesión. Participar en contextos concretos, cercanos y situados. Estimular los intereses y expectativas respecto de: Uno mismo como futuro psicólogo. La carrera, atención a la trayectoria. La producción de saberes. El ejercicio de la profesión.

Muchas gracias por su atención… nos vemos el lunes! ¡Están invitados a empezar su formación disciplinar y profesional !!…Que la disfruten!!! Muchas gracias por su atención… nos vemos el lunes!