La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP 2015. Profesora Titular Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP 2015. Profesora Titular Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP 2015. Profesora Titular Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!

2 Esperamos promover: La participación activa de la psicología en la universidad, define nuevos intereses, objetos y roles. La participación activa de la psicología en la universidad, define nuevos intereses, objetos y roles. La construcción histórica de nuevas formas de relación con el conocimiento, de la interacción con los otros. La construcción histórica de nuevas formas de relación con el conocimiento, de la interacción con los otros. Revisión de la identidad, Revisión de la identidad, una transformación con uno mismo. una transformación con uno mismo.

3 Objetivos del Programa de Ingreso. Iniciar la apropiación de las condiciones específicas de la cultura académica disciplinar con habilidades de comprensión y producción universitarias. Iniciar la apropiación de las condiciones específicas de la cultura académica disciplinar con habilidades de comprensión y producción universitarias. Asumir el contexto histórico de producción para las categorías psicológicas, las tradiciones, las teorías y las prácticas profesionales. Asumir el contexto histórico de producción para las categorías psicológicas, las tradiciones, las teorías y las prácticas profesionales. Abordar los fundamentos y posiciones de Abordar los fundamentos y posiciones de la psicología con la ciencia y la la psicología con la ciencia y la epistemología, atender a las relaciones epistemología, atender a las relaciones entre las teorías y las prácticas y los valores. entre las teorías y las prácticas y los valores. Identificar los campos y áreas de la psicología Identificar los campos y áreas de la psicología como heterogéneos y diversos, advirtiendo diferencias en las respectivas perspectivas teórico prácticas. como heterogéneos y diversos, advirtiendo diferencias en las respectivas perspectivas teórico prácticas.

4 Objetivos específicos del Programa de Ingreso. Hagan propios los documentos académicos. Hagan propios los documentos académicos. Inicien sus habilidades de lecturas y desempeñarse en las formas de expresión académicas (responsable, comprometida, crítica, reflexiva). Participación y producción. Inicien sus habilidades de lecturas y desempeñarse en las formas de expresión académicas (responsable, comprometida, crítica, reflexiva). Participación y producción. Valoren de las coyunturas socio históricas y epistemológicas en las historias de la psicología, la historia de las facultades y del ejercicio profesional. Valoren de las coyunturas socio históricas y epistemológicas en las historias de la psicología, la historia de las facultades y del ejercicio profesional. Conozcan sobre la producción de los conocimientos psicológicos. Conozcan sobre la producción de los conocimientos psicológicos. Equipararen la historia de la psicología a un mecanismo de interrogación y construcción crítica del presente, a diferencia de otras historias de la psicología. Equipararen la historia de la psicología a un mecanismo de interrogación y construcción crítica del presente, a diferencia de otras historias de la psicología.

5 Módulo 1: El estudiante en la Facultad de Psicología UNLP. (contrato) 1.1. Los intereses y saberes previos del estudiante que ingresa a la Facultad de Psicología. Concepciones y mitos sobre el estudiar psicología y el ejercicio de la profesión. Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Los intereses y saberes previos del estudiante que ingresa a la Facultad de Psicología. Concepciones y mitos sobre el estudiar psicología y el ejercicio de la profesión. Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Formación estudiantil : formas de estudio, de comunicación y de relación. Vínculo institucional académico. Formación estudiantil : formas de estudio, de comunicación y de relación. Vínculo institucional académico. Participación en docencia, investigación y extensión, adscripciones, etc. Uso de la Biblioteca y otras fuentes. Participación en docencia, investigación y extensión, adscripciones, etc. Uso de la Biblioteca y otras fuentes.

6 Concepciones y mitos. Estudiar psicología: Qué tiene que hacer para formarse en el grado? Qué tiene que hacer para formarse en el grado? Qué materiales tiene que leer? Qué materiales tiene que leer? Cuántas hs semanales debe leer? Cuántas hs semanales debe leer? Estudia solo/ con otros? Estudia solo/ con otros? Cómo sabe si estudió suficiente? Cómo sabe si estudió suficiente? Cuándo terminará sus estudios de psicología? Cuándo terminará sus estudios de psicología? Ejercicio de la profesión: “Contemple su futuro profesional” “Contemple su futuro profesional”

7 Construcción de la Identidad del psicólogo desde el grado. Enseñanza vs. educación ( ser ) Enseñanza vs. educación ( ser ) Atender al enojo, a la apatía, al aburrimiento, al entusiasmo, a las ganas, a la curiosidad. Atender al enojo, a la apatía, al aburrimiento, al entusiasmo, a las ganas, a la curiosidad. Parte de nuestra vida. Parte de nuestra vida. Estudiante es dador se sentido para la identidad del docente. Con otros, mediante otros. Estudiante es dador se sentido para la identidad del docente. Con otros, mediante otros. Respuesta vs. solución. Respuesta vs. solución. Pensar el problema, abrir la mirada, redefinirlo. Pensar el problema, abrir la mirada, redefinirlo. ¿ Son o se hacen ? ¿ Son o se hacen ? Toda la historia de cada uno de los estudiantes. Toda la historia de cada uno de los estudiantes. Construcción de proyectos. Construcción de proyectos. Síntesis identidad: Lo que espero tiene que ver con lo que soy. Hacer para que suceda. Síntesis identidad: Lo que espero tiene que ver con lo que soy. Hacer para que suceda.

8 Módulo 1: El estudiante en la Facultad de Psicología UNLP. 1.2. Las normas y derechos para el acceso a la comunidad académica: UNLP. Estatuto. Ley Nacional ES 24.521. Plan Estratégico UNLP (2014-2018) Autonomía (1905) y Cogobierno (Reforma Universitaria de 1918) Responsabilidades, derechos y decisiones de los estudiantes en la Universidad. La continuidad en la formación. Autonomía (1905) y Cogobierno (Reforma Universitaria de 1918) Responsabilidades, derechos y decisiones de los estudiantes en la Universidad. La continuidad en la formación. Facultad de Psicología. REP. Planes de Estudio y correlatividades. Programa de Ingreso 2015. Actividades formativas del grado. Asignaturas básicas, aplicadas, PPS, TIF. Particularidades de esta Facultad. (FaHyCE Carrera de Psicología 1958. Facultad 2006) Actividades formativas del grado. Asignaturas básicas, aplicadas, PPS, TIF. Particularidades de esta Facultad. (FaHyCE Carrera de Psicología 1958. Facultad 2006)

9 Universidad argentina, autonomía y política. 1897 UP (D. Rocha) Democracia sólo Profesores. 1897 UP (D. Rocha) Democracia sólo Profesores. 1905 UNLP (J. V. González) 3ra. Institución moderna. Plan sistemático e integral único. Ciudad y comunidad U (Orientación de la enseñanza, Funciones, Métodos de estudio) Importancia al estudio empírico de la realidad social, política y moral. Extensión. 1905 UNLP (J. V. González) 3ra. Institución moderna. Plan sistemático e integral único. Ciudad y comunidad U (Orientación de la enseñanza, Funciones, Métodos de estudio) Importancia al estudio empírico de la realidad social, política y moral. Extensión. 1918 1er Reforma U (endógena) Córdoba. Poder institucional cuestionado por los estudiantes. Cogobierno tripartito. Efectos en la ES y la política nacional y latinoamericana. 1919 Reforma UNLP. 1918 1er Reforma U (endógena) Córdoba. Poder institucional cuestionado por los estudiantes. Cogobierno tripartito. Efectos en la ES y la política nacional y latinoamericana. 1919 Reforma UNLP. Década infame. Golpe militar de Uriburu Intervenciones y cesantías en la U. Cierran centros de estudiantes. Antirreformista. 30 43. Década infame. Golpe militar de Uriburu Intervenciones y cesantías en la U. Cierran centros de estudiantes. Antirreformista. 30 43.

10 Universidad argentina, autonomía y política. Peronismo. Gratuidad de la ES, crecimiento de la matrícula acceso de sectores populares. Control estatal restricción de la autonomía. 46/ 55. Peronismo. Gratuidad de la ES, crecimiento de la matrícula acceso de sectores populares. Control estatal restricción de la autonomía. 46/ 55. 2da Reforma U (exógena optimista). 55/ 66 demanda de movilidad social de los sectores medios (democratiza la institución pero sigue siendo tradicionalista: no articula con la producción de conocimiento). Emergencia del Sistema de ES y adopción del sistema anglosajón. Desarrollismo planeamiento. 2da Reforma U (exógena optimista). 55/ 66 demanda de movilidad social de los sectores medios (democratiza la institución pero sigue siendo tradicionalista: no articula con la producción de conocimiento). Emergencia del Sistema de ES y adopción del sistema anglosajón. Desarrollismo planeamiento. 66/ 83 Gobiernos militares (salvo 73/ 76) Retroceso: eliminación de la representación estudiantil y de graduados, represión, violencia, desaparecidos, exilio, vaciamiento de la comunidad científica, curso de ingreso eliminatorio y arancel, cierre de carreras, etc. 66/ 83 Gobiernos militares (salvo 73/ 76) Retroceso: eliminación de la representación estudiantil y de graduados, represión, violencia, desaparecidos, exilio, vaciamiento de la comunidad científica, curso de ingreso eliminatorio y arancel, cierre de carreras, etc. 3er Reforma U (exógena desencanto) de los 90´, Ley ES n: 24.521 1995. Neoliberalismo. Políticas educativas descentralizadas. Agenda externa y organismos de evaluación. 3er Reforma U (exógena desencanto) de los 90´, Ley ES n: 24.521 1995. Neoliberalismo. Políticas educativas descentralizadas. Agenda externa y organismos de evaluación.

11 Estrategias epistémicas y metacognitivas Alfabetización académica favorecen la jerarquización de las hipótesis centrales, la objetivación de las temáticas y la organización de los contenidos. Utilización de la reescritura (Carlino, 2005, 2008). Alfabetización académica favorecen la jerarquización de las hipótesis centrales, la objetivación de las temáticas y la organización de los contenidos. Utilización de la reescritura (Carlino, 2005, 2008). Dispositivos grupales en los procesos de enseñanza auténticos que fomenta un hacer productivo con los otros pares. Andamiaje y la interacción social (Salomon, 2001) Dispositivos grupales en los procesos de enseñanza auténticos que fomenta un hacer productivo con los otros pares. Andamiaje y la interacción social (Salomon, 2001)

12 Estrategias epistémicas y metacognitivas. Operaciones de lectura. Sesgo explícito e intencional. Lecturas desde una perspectiva contingente y contextuada. No son interpretaciones totales, lineales o absolutas. Implica una recepción determinada por un actor social, con una intención puntual, sobre un material particular en Operaciones de lectura. Sesgo explícito e intencional. Lecturas desde una perspectiva contingente y contextuada. No son interpretaciones totales, lineales o absolutas. Implica una recepción determinada por un actor social, con una intención puntual, sobre un material particular en un contexto (Vezzetti, 1998). un contexto (Vezzetti, 1998). Construcción social situada de la Construcción social situada de la lectura y la participación escrita y oral. lectura y la participación escrita y oral. Procesos significativos para el cotidiano del estudiante, integrado y reflexivo (Pittard y Martlew 2000). Procesos significativos para el cotidiano del estudiante, integrado y reflexivo (Pittard y Martlew 2000).

13 Estrategias epistémicas y metacognitivas Construir desde el grado la propia historia con la profesión. Participar en contextos concretos, cercanos y situados. Estimular los intereses y expectativas respecto de: -uno mismo como futuro psicólogo, -de la carrera, -de la producción de saberes, -del ejercicio de la profesión.

14 ¡Están invitados a empezar su formación disciplinar y profesional !!… Muchas gracias por su la atención… nos vemos el viernes! Muchas gracias por su la atención… nos vemos el viernes!


Descargar ppt "Curso de Ingreso Facultad de Psicología. UNLP 2015. Profesora Titular Julieta Malagrina Futuros Licenciados y Profesores en Psicología. Bienvenidos!!!"

Presentaciones similares


Anuncios Google