La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre 2019.

2 El Marco Conceptual Indispensable: La Declaración CRES 2018 sobre la naturaleza de la Educac.Sup. 1. La Educación Superior es un tema que implica la participación e incidencia de toda la sociedad, no solamente del Estado, quién tiene la obligación de promoverla y facilitarla. 2. La Educación Superior, debe operar con garantías de calidad y mecanismos de aseguramiento que permitan verificar el grado de Responsabilidad Social Universitaria con el que actúan las Instituciones. 3. Es un vehículo de emancipación individual y colectiva. 4. Es un espacio de conocimiento amplio, incluyente, diverso, intercultural, con visión de género y vinculado a los objetivos del desarrollo sostenible. Agenda 20-30. 5. La autonomía como instrumento imprescindible para el cumplimiento de su misión.

3 Categorías Conceptuales sobre Autonomía Universitaria 1.Es una “atribución institucional” que tiene como contraparte, la responsabilidad social de su ejercicio. 2. Es la facultad que tiene la Comunidad Universitaria para definir su Misión, disponer de sus recursos, y asumir su rol coadyuvante en la transformación de su entorno social, económico y político. 3. Su componente de responsabilidad social, es aplicable tanto a las instituciones públicas, como a las instituciones privadas dado que la Educación Superior, es un bien, y un servicio público. 4. La Autonomía se concibe también como un componente imprescindible para “cumplir en libertad” la misión institucional que la Comunidad Universitaria ha adoptado como propia.

4 Atributos de la Calidad en las IES. Premisas: 1.Consistencia Interna: Prioridades Misionales, funciones, niveles formativos ofertados, áreas de conocimiento, etc. (Define la identidad institucional. Lo que la distingue de las demás). 2. Consistencia Externa: Define la pertinencia de su quehacer institucional, en relación a las expectativas de su entorno y sus agentes. (Estado-Mercado Laboral, etc.). 3.Adecuación de Medios a Fines: Alineamiento adecuado de los recursos, medios y procesos de la Institución a las necesidades del entorno, para cumplir los compromisos asumidos con la sociedad. Propuesta de MJMAITRE CINDA-.

5 Los riesgos de la Autonomía Universitaria 1. Los Poderes y Agentes Externos: a) Políticos. b) Económicos. c) Sociales. (Grupos de Opinión, Redes organizadas, Medios de Comunicación, etc.). 2. Los


Descargar ppt "Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google