EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Metodologías Didácticas
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Círculo de estudio Preescolar
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La lectura y escritura.
GC-F-004 V.01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA FPI.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Aprendizajes en la Escuela
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dimensiones de la evaluación
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Modelo de evaluación del conalep
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Evaluación, calificación y
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Modelo Instruccional Dick & Carey
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
La Ficha Psicopedagógica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Ajuste a los contenidos de aprendizaje Simplificar los contenidos. Reorganizar los contenidos en cuanto al orden de sus tratamientos. Adecuar el nivel.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
No cumple la expectativa
La evaluación educativa
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO

Acción de evaluarse a sí mismo. El sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos. Fuente: Concepto de autoevaluación - Definición en DeConceptos.com sociales/autoevaluacion#ixzz3vCdF4CXtConcepto de autoevaluación - Definición en DeConceptos.comhttp://deconceptos.com/ciencias- sociales/autoevaluacion#ixzz3vCdF4CXt

Indicadores concretos de aprendizaje, o parámetros; los cuales son utilizados para designar una base de referencia para el juicio de valor que se establece al evaluar. Los criterios definen “lo que se espera” de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la “lectura” del objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que el estudiante ha conseguido un objetivo determinado. “Pensar en criterios es reflexionar respecto qué evaluar”.

Consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. Fuente: via Definicion ABC

Proceso dinámico a través del cual una institución educativa puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y debilidades, y así reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más rendidores. Tomado y adaptado de... via Definicion ABC

Se realiza para predecir un rendimiento, identificar aptitudes y saberes previos y tiene como objetivo determinar las características de los procesos, procedimientos o del alumno antes de un programa académico, esto permite su ubicación en un nivel determinado y adecuar el punto de partida del proceso educativo.

Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objeto informar los logros obtenidos e identificar las dificultades existentes a nivel de aprendizaje, lo que permite la búsqueda de nuevas estrategias educativas mas exitosas.. la promoción de curos del alumno o la acreditación de conocimientos mediantes calificaciones. Es u juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.

Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un periodo de aprendizaje o de la finalización de un curso. Con este tipo de evaluación se obtienen datos parciales sobre los conocimientos y competencias y permite obtener información para la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa, retroceder, cambiar las estrategias, simplificar proceso, agregar contenido, etc.

Consiste en la evaluación que realiza una persona de algún aspecto de otra persona: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor de los estudiantes. Fuente: heteroevaluacion.html

Herramientas físicas utilizadas por el profesor para recabar información sobre los diferentes aspectos evaluados. Ej: Listas de chequeo y cuestionarios

Enunciados que están asociados a las Actividades de Aprendizaje y Evaluación, y que orientan al Instructor-tutor y al Aprendiz en la verificación de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de apropiación de los conocimientos técnicos y tecnológicos requeridos en el aprendizaje Fuente: Sena