EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO
Acción de evaluarse a sí mismo. El sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos. Fuente: Concepto de autoevaluación - Definición en DeConceptos.com sociales/autoevaluacion#ixzz3vCdF4CXtConcepto de autoevaluación - Definición en DeConceptos.comhttp://deconceptos.com/ciencias- sociales/autoevaluacion#ixzz3vCdF4CXt
Indicadores concretos de aprendizaje, o parámetros; los cuales son utilizados para designar una base de referencia para el juicio de valor que se establece al evaluar. Los criterios definen “lo que se espera” de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la “lectura” del objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que el estudiante ha conseguido un objetivo determinado. “Pensar en criterios es reflexionar respecto qué evaluar”.
Consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. Fuente: via Definicion ABC
Proceso dinámico a través del cual una institución educativa puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y debilidades, y así reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más rendidores. Tomado y adaptado de... via Definicion ABC
Se realiza para predecir un rendimiento, identificar aptitudes y saberes previos y tiene como objetivo determinar las características de los procesos, procedimientos o del alumno antes de un programa académico, esto permite su ubicación en un nivel determinado y adecuar el punto de partida del proceso educativo.
Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objeto informar los logros obtenidos e identificar las dificultades existentes a nivel de aprendizaje, lo que permite la búsqueda de nuevas estrategias educativas mas exitosas.. la promoción de curos del alumno o la acreditación de conocimientos mediantes calificaciones. Es u juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.
Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un periodo de aprendizaje o de la finalización de un curso. Con este tipo de evaluación se obtienen datos parciales sobre los conocimientos y competencias y permite obtener información para la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa, retroceder, cambiar las estrategias, simplificar proceso, agregar contenido, etc.
Consiste en la evaluación que realiza una persona de algún aspecto de otra persona: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor de los estudiantes. Fuente: heteroevaluacion.html
Herramientas físicas utilizadas por el profesor para recabar información sobre los diferentes aspectos evaluados. Ej: Listas de chequeo y cuestionarios
Enunciados que están asociados a las Actividades de Aprendizaje y Evaluación, y que orientan al Instructor-tutor y al Aprendiz en la verificación de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de apropiación de los conocimientos técnicos y tecnológicos requeridos en el aprendizaje Fuente: Sena