MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Metodología de la Investigación
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
Investigación Cualitativa de Mercados
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PARTICIPANTES 100 alumnos de la licenciatura en turismo
Escuela Normal de Naucalpan
Metodología de la Investigación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
El Modelo De Evaluación De Conalep
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
La evaluación en la formación por competencias
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Elaboración de un diseño curricular
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
La evaluación educativa
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC)

Titulo de la investigación: “La práctica evaluativa de los docentes panameños del nivel de educación media oficial y su incidencia en el aprovechamiento escolar por parte de los estudiantes”

si quiere cambiar los aprendizajes de los estudiantes entonces cambie las formas de evaluar esos aprendizajes. (Brown et al. 1997. pg. 9)

Equipo de investigación: Arturo Rivera A.- Coordinador Guimara Tuñón Guerra. Asistente Investigación. Co-investigadora. Julio Góndola. Analista Datos Cualitativos y Co-investigador. Janaina Ibáñez López. Analista Datos Cuantitativos. Carlos Vásquez. Dirección de Evaluación. Ildefonso Dutary. Dirección de Evaluación.

3.- Justificación: Débil formación en evaluación de los aprendizajes en la formación inicial de docentes de educación media. Resultados de factores asociados de pruebas nacionales e internacionales demuestran deficiencias en la practica pedagógica a nivel de aula de clases por parte del docentes. MEDUCA viene implementando a partir de este año una Propuesta de Transformación Curricular de la Educación Media y ha adoptado la Política de un Currículo innovador y practicas evaluativas con el enfoque autentico

4.- Objetivos generales 4.1. Valorar la práctica evaluativa que desarrollan los profesores de educación media, y su incidencia en el aprovechamiento escolar de los estudiantes. 4.2. Analizar la percepción que tienen los docentes acerca de la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula de clases.

5.- Objetivos específicos 5.1. Identificar el tipo de evaluación tradicional con pruebas, tareas, laboratorios, que utilizan los docentes panameños, regularmente en las escuelas de educación media. 5.2. Analizar las posturas epistemológicas de la práctica evaluativa de los aprendizajes que tienen los docentes de Panamá. 5.3. Describir los fundamentos legales históricos de la práctica evaluativa del sistema educativo panameño.

5.4. Identificar los instrumentos de evaluación que utilizan regularmente los docentes de educación media de las nueve regiones escolares para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. 5.5. Analizar los enfoques de evaluación de los aprendizajes que utilizan los docentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. 5.6.-Describir los repertorios de instrumentos de evaluación de los aprendizajes que desarrollan los docentes de la educación media del sistema educativo panameño.

6.- Metas. 6.1.- Un documento con los problemas puntuales que inciden en la práctica evaluativa de los aprendizajes de los estudiantes. 6.2.- Un documento con la información sistematizada de lo que conocen los docentes de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. 6.3.- Un documento con el análisis de cómo los docentes del nivel medio, evalúan los aprendizajes los estudiantes.

6.4.- Encuestar a 1,100 alumnos del nivel medio 6.5.- Encuestar a 520 docentes del nivel medio. 6.6.- Entrevistar a un grupo de especialistas (5) en evaluación de los aprendizajes.

7.- Antecedentes teóricos o marco explicativo. Normas legales que reglamentan el sistema educativo con un retraso en cuanto al enfoque de evaluación. Tipos de evaluación ¿Para qué evalúa el docente? Finalidad de la evaluación. Formativa Informativa Funciones de la evaluación: Pedagógica Social

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es uno de los procesos más importantes, pues involucra la participación de todos los agentes y elementos requeridos para el mismo: estudiantes, docentes, plantel educativo, factores asociados, padres de familia; entre otros. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo, mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje.

Otros elementos del Marco Teórico: ¿Cuál es la practica evaluativa que desarrollan los docentes panameños? ¿Cual es la relación entre la evaluación de los aprendizajes y el currículo trabajado por el docente? ¿Las nuevas tendencias de la evaluación de los aprendizajes? ¿ que enfoque de evaluación vienen trabajando los docentes de educación media?

¿Cuáles son las técnicas e instrumentos utilizados por los docentes? ¿Qué ofertas de capacitación a docentes en servicio sobre nuevas tendencias de la evaluación? Percepción epistemológica del docente de educación media.

- Instrumentos tradicionales - Instrumentos alternativos ¿Cómo evaluar? En base a los criterios de desempeño y las evidencias de logro establecidas ¿Cuándo evaluar? Inicial: diagnóstica Proceso: formativa Final: sumativa Aspectos de la evaluación ¿Con qué evaluar? - Instrumentos tradicionales - Instrumentos alternativos ¿Quién evalúa? Profesores y estudiantes: -Hetero-evaluación -Autoevaluación -Coevaluación ¿Para qué evaluar? -Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de los estudiantes. -Seleccionar y certificar Adaptado de Careaga, A. (2005) ¿Qué evaluar? - Adquisición de conocimientos Conceptuales, Cognitivos, Operativos y de relación, actitudes y valores. - Procesos y resultados.

8.- Metodología La metodología se realizará utilizando el paradigma de tipo mixto: cuantitativo-cualitativo: con un enfoque explicativo (Sampieri, 2000) (Barrantes Echavarría,1999). Se empleará este modelo porque permite determinar de manera más precisa y confiable cuáles son los factores que están incidiendo en los aprendizajes.

8.1. Instrumentos de recolección de información Metodología Cuantitativa Cualitativa Instrumentos Encuestas Análisis de contenido de las entrevistas Técnicas de análisis Estadística descriptiva: porcentajes, medias Observación no participante Promedio de expedientes de alumnos Ficha de análisis Fichas de observación Fichas de entrevistas Matriz de reporte de las observaciones realizadas en las aulas de clases

8.2.- Marco Muestral: 1100 alumnos de educación media de ocho regiones educativas del país. 520 docentes de educacion media de ocho regiones educativas del país.

8.4 Dimensiones de los descriptores previos Estudio descriptivo ¿Porque un estudio descriptivo? Variables: La Práctica Evaluativa de los docentes Conocimiento / desconocimiento evaluación.. Capacidad de Relación … Desempeño académico … Bajo rendimiento académico … Motivación

8.5.- Preguntas Orientadoras ¿Cuáles son las prácticas evaluativas que desarrollan los docentes de la educación media panameña? ¿Qué tipo de estrategias utilizan los docentes de educación media al evaluar los aprendizajes de los estudiantes? ¿Qué tipo de formación y /o capacitación han tenido los docentes de educación media en evaluación de los aprendizajes? ¿Cuál es la capacidad reflexiva de los docentes de educación media en torno a los procesos de evaluación de los aprendizajes?

¿Cuál es el nivel de importancia para el Ministerio de Educación de Panamá en política de evaluación de los aprendizajes? ¿Cómo afecta la práctica evaluativa de los docentes en el aprovechamiento de los aprendizajes de los alumnos en la educación secundaria? ¿Cómo incide la aplicación de pruebas de evaluación tradicional por parte de los docentes en la motivación por aprender a nuestros estudiantes de la educación media? ¿Cómo incide la escala de calificación en el aprovechamiento de los aprendizajes de los alumnos de la educación media?

Marco de Análisis

ANÁLISIS DE DATOS Conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones realizadas a partir de los datos con el fin de extraer significado relevante en relación al problema de investigación

¿COMO SE VAN A PROCESAR LOS DATOS? MANEJO FÍSICO MANEJO AUTOMÁTICO Subrayado en colores Clasificación en carpetas Fichas ordenadas por temas Procesadores de texto Bases de datos Programas para el análisis

Descriptores a-priori para análisis cuantitativo/cualitativo: Práctica evaluativa de los docentes. Sistema de calificaciones de los aprendizajes Nuevas estrategias de evaluación de los aprendizajes. Instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Planificación de la evaluación de los aprendizajes. Cultura de evaluación formativa. Evaluación sumativa. Momentos de la evaluación. Uso de los resultados de la evaluación de los aprendizajes.

Procedimiento del Análisis Cuantitativo. Elaboración de una interfase para la captura de la información. Depuración de los datos cuantitativos. Codificación de los datos. Análisis de los datos con el programa SPSS / STATA.. Interpretación de los resultados. Presentación de Hallazgos

Procedimiento del Análisis Cualitativo: Captura de la información. Categorización de la información. Depuración de la información. Interpretación de la información. Presentación de hallazgos relevantes.

¿Dónde Estamos? Terminación de aplicación de instrumentos..15 de septiembre 2010 Inicio de captura de datos/información:2 de octubre 2010. Inicio de análisis datos/información: 3 de octubre. Presentación de resultados y hallazgos: 20 de octubre 2010.