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Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.

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Presentación del tema: "Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos."— Transcripción de la presentación:

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2 Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos Interpretación de la Información Capítulo V: Marco Praxiológico Estructura, Proceso y Fase de la Aplicación Práctica Resultados Análisis de la Praxis Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones

3 Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación de los Datos Técnicas de Presentación y Difusión de los Datos Estudios Hermenéutico de los Datos Interpretación de la Información Capítulo V: Marco Praxiológico Estructura, Proceso y Fases de la Aplicación Práctica Hallazgos Interpretación Hermenéutica de la Praxis Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones

4 El Análisis e Interpretación de los Datos conlleva a las Siguientes Actividades: Es el Capítulo donde se presentas los Resultados obtenidos a través de la Aplicación de los Instrumentos, los cuales deben ser mostrados de forma ordenada, con la finalidad de Analizar e Interpretar los mismos..-Realizar una revisión, agrupamiento y clasificación de los Datos a analizar e interpretar..- Definir las Técnicas para procesar los datos..- Mostrar el Procedimiento a utilizar con cada información de la investigación (distribución de tablas, gráficos, diagramas, redes, arboles, de interrelación de categorías, entre otros)..-Incluir los sistemas o software empleados en el proceso.

5 Si el enfoque es Cuantitativo, la técnica más utilizada es la elaboración de Tablas y Gráficos, donde se destacan las variables de estudios, categorías, la frecuencia y los porcentajes. Para cada tabla y gráfico, obtenidos para cada uno de los elementos del instrumento de recolección de datos utilizados se recomienda hacer el respectivo análisis. El estudiante puede recurrir al Software Cuantitativo existente, siendo el programa más conocido actualmente el Statical Package for the Social Sciences (SPSS).

6 La interpretación de los resultados requiere de un análisis exhaustivo y riguroso, debido, a que ésta pone en manifiesto los conocimientos, la capacidad de reflexión.

7 Este capítulo se fundamenta en llevar a la práctica los planteamientos teóricos, metodologías, o modelos, mediante la aplicación innovadora en una parte de la realidad, del conjunto de conocimientos generados a través de la investigación, buscando no solo respuestas puntuales a problemas específicos, sino modelos o sistemas capaces de explicar y modelar la realidad bajo ciertas condiciones predeterminadas.

8 Es la aplicación practica en la realidad cotidiana individual, gremial, empresarial, institucional; o en la contrastación de la innovación frente a las maneras actuales de enfocar o realizar procesos, o en la demostración de la nueva teoría confrontada o no a las existentes; implica que debe presentar en esta sección del Trabajo Especial de Grado, la justificación y la estructura, los procesos y las fases de la aplicación práctica de los elementos investigados del nuevo método, metodología, sistema o teoría. Finaliza presentando las fases que considere pertinentes para la implantación en la praxis del conocimiento generado.

9 En esta sección, el estudiante procede a presentar sus hallazgos relacionándolos con las categorías emergentes, es decir, las categorías que surgieron del estudio; y, a elaborar los constructos que las integren en un todo innovador, sistemático, coherente y comprensible, que busque interpretar y dar respuesta a un enfoque subjetivo de la realidad por parte del investigador, en la búsqueda de intervenirla y transformarla. En síntesis, este conjunto de constructos visto en esta forma, constituye la generación de teoría, y va a construir así la generación de conocimiento como producto de la investigación realizada.

10 El estudiante está en la capacidad de demostrar que la innovación o transformación de la realidad es consecuencia de la aplicación del conocimiento generado en la investigación realizada, puesto que además de demostrar el dominio sobre el área del conocimiento, muestra haber comprendido que la teoría halla su razón de ser en su capacidad de intervenir y transformar la realidad; contrastándolos con los elementos teóricos y metodológicos originados en la investigación, argumentando cada uno de ellos y presentando una visión proyectiva de los beneficios obtenidos.

11 Las Conclusiones validan el Alcance de los propósitos. Por tanto de cada propósitos establecido en el primer capítulo, se derivan una o varias conclusiones, las cuales deben basarse en evidencias resultantes de la investigación. Las Recomendaciones son todas aquellas sugerencias que el estudiante realiza con base en su experiencia y conocimiento, como alternativas de solución a las situaciones planteadas, en cada una de las conclusiones


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