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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
TRUJILLO OCAMPO LUIS ALBERTO

2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CONSTA DE 10 PASOS .

3 PASO 1 CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR
DEBE SER ALGO NOVEDOSO Y PROPOSITIVO. DAR UN ENFOQUE DIFERENTE A LO YA EXISTENTE.

4 PASO 2 PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN -Plantear el problema de manera clara. -Establecer objetivos. -Preguntas. -Justificación. ¿Qué? ¿Para qué? ¿Quién se beneficia?

5 PASO 3 MARCO TEÓRICO MARCO TEÓRICO REVISIÓN DE LITERATURA DETECCIÓN DE
OBTENCIÓN DE LA

6 MARCO TEÓRICO CONSULTA DE LITERATURA RECOPILAR INFORMACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL MARCO

7 MARCO TEÓRICO INTEGRAR TEORÍAS, ENFOQUES, ESTUDIOS Y ANTECEDENTES.
LITERATURA. RECOPILAR Y ORDENAR LA INFORMACIÓN (cronológicamente, temas o subtemas o teorías) EVALUAR LA INVESTIGACIÓN.

8 DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN
PASO 4 DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN

9 TIPOS DE INVESTIGACIÓN
EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL EXPLICATIVA

10 ESTUDIO EXPLORATORIO ES LA BASE DE UNA NUEVA INVESTIGACIÓN.
PARTE DESDE CERO. NO HAY REFERENCIAS EN NINGUNA FUENTE. EL TEMA GENERALMENTE NO HA SIDO TOCADO ANTES.

11 ESTUDIO DESCRIPTIVOS BUSCAN ESPECIFICAR LAS CARÁCTERISTICAS.
DESCRIBIR ES MEDIR. MIDEN EL FENÓMENO EN CUALQUIER DIMENSIÓN. PUEDEN MEDIR CON ESPECIFICIDAD CADA PARTE POR SEPARADO DE LA INVESTIGACIÓN.

12 ESTUDIO CORRELACIONAL
SE ENCARGAN DE RELACIONAR DOS O MÁS VARIABLES DENTRO DE UN MISMO CONTEXTO. EVALUAN EL GRADO DE RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES.

13 ESTUDIO EXPLICATIVO ESTAN DESTINADOS A RESPONDER LAS CAUSAS DE LOS EVENTOS FÍSICOS Y SOCIALES. EXPLICAN LOS FENÓMENOS.

14 ESTABLECER LAS HIPÓTESIS
PASO 5 ESTABLECER LAS HIPÓTESIS

15 HIPÓTESIS SUPOSICIÓN DE ALGO POSIBLE O IMPOSIBLE PARA SACAR DE ELLO UNA CONSECUENCIA.

16 CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
* DESCRIPTIVAS DEL VALOR DE VARIABLES A OBSERVAR. CORRELACIONALES. * DE LAS DIFERENCIAS DE GRUPOS. CAUSALES.

17 CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS
* ESTADÍSTICAS DE ESTIMACIÓN. ESTADÍSTICAS DE CORRELACIÓN. *ESTADÍSTICAS DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS

18 PASO 6: SELECCIONAR EL DISEÑO APROPIADO DE LA INVESTIGACIÓN

19 ¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?
¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO?

20 REQUISITOS DEL EXPERIMENTO
MANIPULACIÓN INTENCIONAL DE UNA O MAS VARIABLES. Presencia-ausencia: Implica un grupo a la presencia de la variable independiente y otro no. Luego los dos grupos son comparados para ver si en grupo que fue expuesto a la variable independiente difiere del grupo que no fue expuesto. Al primer grupo se le conoce como grupo experimental y al segundo como grupo de control. Más de dos grupos: Se puede hacer variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados. Manipular la variable independiente en varios niveles tiene la ventaja de que no solo se puede determinar si la presencia de la variable independiente o tratamiento experimental tiene un efecto.

21 ¿Cómo se obtiene el control?
SEGUNDO REQUISITO: LA MEDICIÓN DEL EFECTO DE LA VARIABLE. TERCER REQUISITO: EL CONTROL Rivales del control: HISTORIA MADURACIÓN INESTABILIDAD INSTRUMENTACIÓN SELECCIÓN MORTALIDAD EXPERIMENTAL EXPERIMENTADOR INMERSO Equivalencia inicial y durante el experimento. ¿Cómo se obtiene el control?

22 PASO 7: LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA
La fijación del universo. Determinar cuál ha de ser la unidad de muestra. Determinar el tamaño de la muestra. Determinar el método a seguir para selección de los elementos que han de integrar la muestra.

23 ENTREVISTA. OBSERVACIÓN. CUESTIONARIOS RECOLECCIÓN DE DATOS. ESCALA.
ACTITUDES. OPINIONES. RESULTADOS.

24 Instrumento de recolección de datos
Para recolectar los datos implica tres actividades estrechamente entre si. Instrumento de recolección de datos Instrumento de medición Codificación de datos

25 INVESTIGADOR O SUS AUXILIARES
DATOS PRIMARIOS INVESTIGADOR O SUS AUXILIARES INVESTIGACION DE CAMPO CONTACTO CON LA REALIDAD

26 DATOS SECUNDARIOS REGISTROS DE LA PRÁCTICA RECOGIDOS Y PROCESADOS POR OTROS INVESTIGADORES

27 CUANTITATIVOS (ingresos, edad, producción, etc).
ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS (ingresos, edad, producción, etc). CUALITATIVOS (Nacionalidad, profesión, estado civil).

28 CODIFICACIÓN TABULACIÓN

29 ANÁLISIS DE INTERPRETACIÓN DE DATOS FINDING AFIRMACIONES EN PROPIEDADES DATOS

30 PROPÓSITO OBSERVACIONES LLEVADAS A CABO RESUMIR Y COMPROBAR

31 CONTEXTO ACADEMICO CONTEXTO NO ELABORACION DE REPORTE DE INVESTIGACION

32 PARTES DEL REPORTE DE INVESTIGACION
Portada. Índice. Resumen. Introducción. Marco teórico. Método.


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