Once ideas clave para responder a once cuestiones en torno a las competencias (Zabala, Antoni /y/ Laia Arnau:11 ideas clave Cómo aprender y enseñar competencias,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Guía para el maestro en secundaria
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
La Pregunta de Investigación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
EQUIPO No. 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
UNIDAD DIDÁCTICA.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
EVALUACIÓN DOCENTE.
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
Modelo DE EVALUACIÓN.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
2da.
Transcripción de la presentación:

Once ideas clave para responder a once cuestiones en torno a las competencias (Zabala, Antoni /y/ Laia Arnau:11 ideas clave Cómo aprender y enseñar competencias, Editorial Grao, 2008)

IDEA CLAVE N° 1 El uso del término «competencia» es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad para que éstos puedan ser aplicados en la vida real.

IDEA CLAVE N° 2 La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

IDEA CLAVE N° 3 La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

IDEA CLAVE N° 4 Para poder decidir qué competencias son objeto de la educación, el paso previo es definir cuáles deben ser sus finalidades. Existe un acuerdo generalizado en que éstas deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.

IDEA CLAVE N° 5 Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional

IDEA CLAVE N° 6 El aprendizaje de una competencia está muy alejado de lo que es un aprendizaje mecánico, implica el mayor grado de significatividad y funcionalidad posible, ya que para poder ser utilizada deben tener sentido tanto la propia competencia como sus componentes procedimentales, actitudinales y conceptuales.

IDEA CLAVE N° 7 Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado.

IDEA CLAVE 8 El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes científicos, lo que "implica” llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter metadisciplinar de una gran parte de sus componentes.

IDEA CLAVE 9 Una enseñanza de competencias para la vida exige la creación de un área específica para todos sus componentes de carácter metadisciplinar, que permita la reflexión y el estudio teórico y, al mismo tiempo, su aprendizaje sistemático en todas las otras áreas.

IDEA CLAVE 10 No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero sí unas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas, entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador.

IDEA CLAVE 11 Conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de una competencia es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones-problema que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluación específicos para cada uno de los componentes de la competencia.

“UNO, DOS Y TRES, QUE PASO MÁS CHÉVERE, QUE PASO MÁS CHÉVERE, EL DE MI CONGA ES…” MARÍA ES UNA MAESTRA JOVEN QUE DEBE ENSEÑAR A LOS TREINTA NIÑOS DE SU GRUPO DE PRIMARIA BAJA LAS NOCIONES ELEMENTALES QUE LE PERMITAN RECONOCER EL TRIÁNGULO ENTRE LAS DIFERENTES FIGURAS GEOMÉTRICAS. PARA CUMPLIR CON SU PROPÓSITO HA PREPARADO UNA LÁMINA EN LA QUE PLANTEA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: LOS TRIÁNGULOS SON POLÍGONOS DE TRES LADOS. OBSERVEN LA SIGUIENTE FIGURA QUE LES PERMITIRÁ COMPROBAR CUANTO LES DIGO:

PERO CUANDO MARÍA APLICA EL EXAMEN PARA EVALUAR LO QUE SUS ALUMNOS HAN APRENDIDO SOBRE EL TRIÁNGULO ELABORA LA PREGUNTA DE LA SIGUIENTE MANERA Y OBTIENE LOS RESULTADOS QUE SE MUESTRAN EN EL CUADRO: Identifica la siguiente figura que te presentamos a continuación: LA FIGURA ES UN _____________________________ MATRÍCULA APROBADOS DESAPROBADOS 30 5 25

ENTRE LAS RAZONES QUE MANEJA PARA DAR EXPLICACIÓN A LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES: El grupo es demasiado intranquilo y no presta la debida atención a las explicaciones En el grupo hay muchos niños que se encuentran desfasados con respecto al grado que cursan Los padres no apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en la escuela y no controlan, ni apoyan la realización de las tareas Los contenidos geométricos son siempre de difícil comprensión para los estudiantes

¿QUÉ LE HA PASADO A LA MAESTRA MARÍA? ¿COINCIDES CON ELLA EN LAS RAZONES QUE APUNTA? ¿CÓMO HUBIERAS PLANIFICADO EL APRENDIZAJE DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRIÁNGULO Y CÓMO LO HUBIERAS EVALUADO?

FÍJATE BIEN EN LA FORMA QUE ADOPTAN LAS LAS PARTES DE UN VELERO. FÍJATE BIEN EN LA FORMA QUE ADOPTAN LAS VELAS

VOLCÁN POPOCATÉPETL

El proceso evaluador de las competencias consistirá en utilizar los medios que permitan reconocer si los esquemas de actuación que ha aprendido el alumno pueden serle de utilidad para superar situaciones reales en contextos concretos, aunque naturalmente no coincidirán exactamente con lo que va a tener que resolver en un futuro más o menos próximo.

La perspectiva de pertinencia del cambio evaluativo desde el principio de formatividad (Buscando eficiencia)

TRES CAMBIOS FUNDAMENTALES EN EL ENFOQUE CLÁSICO DE LA EVALUACIÓN Valoración del proceso de enseñanza aprendizaje no a partir de los contenidos objeto de enseñanza sino a partir de los resultados de aprendizaje de los alumnos o aprendizajes esperados A los contenidos académicos clásicos se integra la evaluación de un conjunto de capacidades, habilidades, actitudes, saberes, experiencias, etc., tal integración adquiere razón de ser en las propuestas de tareas integradoras, situaciones didácticas o situaciones que se convierten en dispositivos para un desempeño en el cual todos esos componentes académicos y no académicos se convierten en recursos que se movilizan para la acción La lógica de la evaluación de los aprendizajes (centrada en emitir juicios valorativos sobre los mismos) se desplaza hacia la mejora del estudiante, del PEA y de la institución educativa

APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA PRIMER TRIÁNGULO TAREA INTEGRADORA

LOGROS Y NIVELES DE LOGRO La perspectiva tecnológica y política de la evaluación desde el principio de participatividad (buscando eficacia) RELACIÓN ENTRE CRITERIOS LOGROS Y NIVELES DE LOGRO EVIDENCIAS INDICADORES DESEMPEÑO

INDICADORES Y NIVELES DE LOGRO CRITERIOS INDICADORES Y NIVELES DE LOGRO SEGUNDO TRIÁNGULO EVIDENCIAS

CASO En una tarea evaluativa la profesora asigna el criterio siguiente: Expresa con coherencia los componentes didácticos El alumno se expresa coherentemente, con lenguaje fluido, comenzando por el componte referido a medios de enseñanza, después explica el componente referido a contenidos, después se refiere al de evaluación y luego al componente referido a tareas y actividades. Cuando concluye su intervención la profesora le señala que su respuesta no es correcta pues no cumplió con el criterio de coherencia El alumno le replica que él sí se ha expresado coherentemente, que fue fluido, que su comunicación responde a relaciones oracionales adecuadas. La profesora le responde: yo no me refería a coherencia lingüística, sino a coherencia entre los componentes didácticos, porque primero debías haber hablado de resultados de aprendizaje como objetivos expresados en términos de resultados, luego el orden corresponde a competencias, como objetivos en términos de acción El alumno riposta: profesora, pero si esa era la coherencia a la que usted se refería entonces lo hubiera indicado.

El alumno tiene toda la razón, los criterios, máxime aquellos que están rodeados de abstracción o de diversidad de sentido, de referente o que simplemente pueden resultar ambiguos, requieren de precisión, de información perceptible que permita determinar a qué se refiere. Esas precisiones indican a qué nos referimos con el criterio en cuestión, pero indican además cómo vamos a determinar el alcance de los objetivos /competencias/resultados de aprendizajes

LA PERSPECTIVA CULTURAL Y SOCIAL DE LA EVALUACIÓN DESDE LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y DIVERSIDAD (BUSCANDO EQUIDAD) Necesidad de repensar culturalmente los juicios en torno a la naturaleza y propósito de la evaluación, no vista como sancionadora, ni elitista; sino pensando en los sujetos concretos, con sus diferencias y por tanto necesitados de que la evaluación se asuma e interprete desde la equidad y la diversidad que caracteriza a todo proceso cultural y social

TERCER TRIÁNGULO RECOGIDA Y REGISTRO DE INFORMACIÓN. ANÁLISIS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS RECOGIDA Y REGISTRO DE INFORMACIÓN. ANÁLISIS TERCER TRIÁNGULO EMISIÓN DE JUICIOS, RETROALIMENTACIÓN, TOMA DE DECISIONES