ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN “2011: AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO “ ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN FORMACIÓN DOCENTE: UNA MEMORIA HISTÓRICA Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Geografía Primer Grado Primer Semestre Estudiantes normalistas: Gutiérrez García Rocio Guadalupe Hernández Rosas Neftaly
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN I Profra ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN I Profra. Alma Lilia García Franco
P R E S E N T A C I Ó N Durante este primer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía, en la materia de Estrategias para el Estudio y la Comunicación se realizaron diferentes formas de trabajo (Exposiciones, resúmenes, dinámicas, cuestionarios, fichas, periódicos murales) donde se estuvo desarrollando nuestras habilidades intelectuales especificas.
Habilidades Intelectuales Especificas. Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos. Posee alta capacidad de comprensión de material escrito y tiene el habito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su practica profesional. Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias en consecuencias, es capaz de orientar a sus alumnos para que estos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas. PROCESO
COMPETENCIAS LOGRADAS EN PRIMER SEMESTRE. Competencias didácticas Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valora establecidos en el plan y programas de estudio de la educación secundaria. Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.
Capacidad de Percepción y Respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
DOMINIO DE LOS PROPOSITOS Y LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de enseñanza de la asignatura que imparte, y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria.
PROPÓSITOS El dominio y la aplicación de las competencias de la lectura comprensiva y critica, así como la exposición clara en forma oral y escrita deben ser un componente de todas las actividades de formación del estudiante normalista, cualquiera que sea el contenido temático con el cual trabajar.
BLOQUES Y TEMAS BLOQUE I La comprensión del contenido central de una clase o exposición ora, con el apoyo de estrategias para identificación de las ideas principales. El registro de la información fundamental de una exposición en notas y apuntes de clase. El seguimiento de las argumentaciones expuestas en una conferencia o debate La detección de incongruencia, contradicciones y afirmaciones no fundamentadas en exposiciones orales BLOQUE II La descripción y explicación de fenómenos y ambientes. La preparación y exposición de una narración o relato dirigida a grupos de edades y ambientes distintos. La planeación y presentación de una exposición oral. La organización y participación de un debate a partir de un guion de exposición. BLOQUE III Algunas dificultades en la lectura de textos académicos para mejorar la comprensión El análisis y valoración del contenido de un articulo especializado La selección y consulta de fuentes de información en la biblioteca La construcción de un esquema o mapa de conceptos e ideas básicas de un texto. BLOQUE IV La redacción de u párrafo con la exposición clara y precisa de la idea El tono y el lenguaje utilizado La redacción de un reporte académico breve
Mapas mentales o conceptuales Fichas de Triple Entrada Cuestionario Exposiciones Resúmenes Periódico Mural Mapas mentales o conceptuales Fichas de Triple Entrada Cuestionario Formas de Ayuda de Trabajos Realizados.
EXPOSICIONES En esta forma de trabajo, nos ayudó principalmente fue a expresarnos oralmente, ya que con esto nos evaluaba y nosotros mismos perdíamos el miedo, la pena, nervios, etc. Después de cada exposición se manejó un cuestionario para los alumnos de Geografía para ver si el alumno puso atención y que se llevó aprendido.
R E S ú M E N E S Los resúmenes en lo que nos ayuda para nuestra formación, al sintetizar la información mas importante, se nos dificulto al principio ya que copiábamos párrafos y con las reglas gramaticales fue aun mas difícil, ya que aquí entran los puntos (.), Comas (,), Acentos (´), dos puntos (: ), punto y como (;), Guiones (_) (-) etc. Porque no conocíamos ni aplicábamos las reglas.
Mapas Mentales o Conceptuales Durante esta forma de trabajo desarrollamos nuestra imaginación y a la vez ideas propias o palabras clave y así poder a dar un tema de forma mas sencilla en el cual también se basaría de un resumen.
Temas ¿Cómo se lee? ¿Cómo razonar? ¿Cómo se escribe? ¿Cómo se redacta? ¿Cómo se estudia? ¿Cómo leer un libro? Temas referentes a geografía como: La Población Desastres Naturales Recursos Naturales Migración e Inmigración Biodiversidad
Fichas de Triple entrada Es una forma de resumir un tema en el cual dentro de esta, se estará colocando desde el título hasta la bibliografía, junto con una imagen referente al tema, esta forma de trabajo es práctica y fácil de hacer, se usó mucho en esta materia durante las exposiciones de equipo.
TRABAJOS REALIZADOS. Radio Revista Un Libro leído Maquetas
CONCLUSIONES A) QUE APRENDIMOS: expresarnos de manera oral y escrita, usando las reglas gramaticales, a trabajar en equipo, colaborar en las actividades, manejo de tecnologías para la búsqueda de la información, a realizar ´productos como la revista y programa de radio, hacer el circulo de lectura (café literario), como también se aprendió a analizar, sintetizar, observar, resumir, entre otras. B) QUE ME FALTA POR APRENDER QUE SON MIS DEBILIDADES, que las habilidades intelectuales especificas requieren aprendizaje permanente dentro de nuestra carrera. C) CUALES SON MIS RETOS. Mejorar la Lectura de comprensión, producir textos, forma de expresarnos dentro de un aula y aplicarlos en la practicas de observación con estudiantes de secundaria.