Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucas Navarro Pérez Modificado hace 5 años
1
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Lista de control Cuestionario oral Instrumento de validación por escrito Colaboración de Prof. Lourdes Barreno Huffman
2
USO DE LA LISTA DE CONTROL
Es una guía de los temas a tratar, la misma no constituye un marco de hierro, usted podrá hacer los cambios pertinentes que usted considere necesarios. Se debe tomar nota de las respuestas, observaciones y opiniones del equipo validador.
3
USO DEL CUESTIONARIO ORAL
Los temas son similares a los de la lista de control, se deberán hacer interrogantes al respecto y llevar un registro sobre las opiniones, observaciones, actitudes y manejo emocional de los presentes.
4
CUESTIONARIO ESCRITO Deben seguir las instrucciones de cada ítem al pie de la letra. Antes de evaluar cualquier instrumento sujeto a validación debemos tener presente información referente al material, asignatura, temática, beneficiarios, nivel o grado y estrategias pedagógicas.
5
LISTA DE CONTROL Estructura didáctica
Pertinencia en expectativas y necesidades de los usuarios. Propósitos evidentes y definidos del tema en cuestión. Expresión oral adecuada con sus semejantes de acuerdo al contexto de la actividad. Manejo de expresiones profesionalmente equivalentes en contextos técnicos, locales y regionales. Darle relevancia a los procesos prácticos. Actividades vinculadas a la aplicación de conocimientos. Medios visuales adecuados y de fácil interpretación.
6
CONTENIDOS DE UNA LISTA DE CONTROL
Actualizados Congruentess Útiles Necesarios De fácil lectura y entendimiento Diversidad de temas pedagógicas.
7
Validación Marca con una X, la respuesta que lo amerite
Cuestionario Oral 1. Identificación del material. Módulo No. ___________________ Tema: ________________________ Autor:_________________________ Validación Parcial:___ Validación completa:___ Validación de las partes validadas:_____________________________________________ Estructura didáctica Se presenta el propósito del material ____ Organización correcta del material Por secciones____ Con títulos adecuados al contenido___ Posee índice__ Tiene introducción___ Explicación clara de su uso___ El vocabulario es apropiado ____ Se abordan ejemplos de la vida diaria___ y el entorno familiar___ Las actividades presentadas son de utilidad y suficiencia___ Expresión de conocimientos previos___
8
Se sugieren actividades novedosas______
Actividades presentadas orientadas a la comprensión de contenidos___ Existen refuerzos o alguna ayuda para facilitar la comprensión de contenidos___ El material visual expresa con claridad los contenidos___ Posibles sugerencias al documento_______________________________________________________
9
3.. Contenidos Los contenidos son adecuados al tema considerando recurso, lenguaje y comunicación_____ La temática corresponde a problemática actual___ Que contenidos considera innecesarios___ Los contenidos constituyen una ayuda óptima en el campo laboral, familiar y social___ Que ventajas y desventajas puede señalar en los contenidos___ Le parece que los contenidos presentados son de fácil lectura___ ¿Por qué?___ Mencione alguna utilidad en los temas presentados_________________________ Sugerencias de temas similares que se puedan incluir_________________
10
Uso del medio impreso
11
USO DEL MEDIO IMPRESO UTILIDAD DEL MATERIAL
El tamaño es manejable y cómodo _______ Hay buena distribución en la presentación visual La presentación es adecuada____ De posibles sugerencias para mejorar la misma____ El tamaño de la letra es adecuado al lector___ Utilidad del material El material invita y motiva a trabajar ____ El material aporta nuevas experiencias profesionales____ Es un material abierto a nuevas sugerencias y aportes Referencias Bibliográficas Ruggiero, María S, (1998), Componente Recursos para el Aprendizaje, Panamá
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.