La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS Habilidades intelectuales específicas Dominio de los contenidos de enseñanza Competencias didácticas Identidad profesional y ética Entorno de la escuela Se agrupan en cinco grandes campos:

2 HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
Alta comprensión lectora relacionándolo con la realidad y su práctica profesional. Expresión oral y escrita de sus ideas con claridad, sencillez y corrección. Plantea analiza y resuelve problemas enfrentando desafíos intelectuales y orientando a sus alumnos para analizar situaciones y resolver problemas Disposición y capacidad científica de observación y crítica para mejorar los resultados de su labor educativa. Localiza, selecciona y utiliza información de diversos tipos para su actividad profesional.

3 DOMINIO DE LOS COMPONENTES
PREESCOLAR Se reconoce como servicio que promueve la democracia y contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales. Comprende el significado de los propósitos, los enfoques para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de los alumnos, desarrollando sus capacidades cognitivas para el aprendizaje permanente. PRIMARIA Conoce profundamente, los contenidos, los propósitos y los enfoques, las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios. Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar los temas con fluidez y seguridad. SECUNDARIA Conoce profundamente, los contenidos, los propósitos y los enfoques, y que con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria. Tiene dominio de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas y reconoce la secuencia de los tres grados de educación secundaria.

4 DOMINIO DE LOS COMPONENTES
PREESCOLAR Establece correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los niños. Reconoce la articulación entre los propósitos de preescolar con los de primaria. PRIMARIA Reconoce la secuencia lógica de las asignaturas y puede articular los contenidos de cada grado escolar. Establece correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo. SECUNDARIA Reconoce la articulación entre los propósitos de primaria y secundaria y asume este último como punto final para consolidar los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores en los planes. Establecer correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad con los contenidos y los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo.

5 COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
Diseña, organiza y práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas Reconoce las diferencias individuales Establece un clima de relación en el grupo Valora y utiliza el juego cotidianamente Identifica las necesidades especiales de educación Conoce y aplica distintas estrategias Aprovecha los recursos del entorno de la escuela Conoce y utiliza los materiales y recursos didácticos disponibles Selecciona y diseña materiales congruentes con el enfoque y los porpósitos

6 IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA
Asume los valore de la humanidad Reconoce y valora el significado de su trabajo Conoce la filosofía, los principios legales y la organización del sistema educativo Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias del sistema educativo Asume su profesión cono una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones Alora el trabajo en equipo para la formación continua Identifica y valora la importancia de la educación pública para la justicia, la democracia y la equidad

7 CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA
Aprecia y respeta la diversidad Valora la función educativa de la familia Promueve la solidaridad y el apoyo de la comuidad Reconoce los principales problemas en la comubidad Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales

8 EL PERFIL DESEADO DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Dominio cabal para lograr una autonomía profesional, trabajando en colectivo y manejando su propia formación permanente. Organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para que todos sus alumnos alcancen los propósitos de la educación. Tratar con dignidad y afecto a sus alumnos estableciendo normas, valores, cuidado la autoestima y aprovechando los contenidos y experiencias para reflexionar y dialogar en asuntos éticos ,problemas locales y ambientales. Uso y aprovechamiento de las TICs para mejorar la enseñanza .Disposición para el dialogo y colaboración con colegas. Tendrá percepción y sensibilidad en las condiciones del entorno y establecerá relaciones de colaboración con los padres y la comunidad. Los principios que regirán la acción serán los valores de la humanidad

9 Propósitos Comunidad Dominio Habilidades Autoestima Comprometerse
Percepción Sensibilidad Capacidades Dominio Contenidos Colectivo Evaluación Comprometerse Habilidades Diseñar Autonomía Autoestima Diálogo Propósitos Familia Comunidad Colaboración Valores Humanidad Permanente


Descargar ppt "PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google