Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeresa Feliciano Modificado hace 9 años
1
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS Habilidades intelectuales específicas Dominio de los contenidos de enseñanza Competencias didácticas Identidad profesional y ética Entorno de la escuela Se agrupan en cinco grandes campos:
2
HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
Alta comprensión lectora relacionándolo con la realidad y su práctica profesional. Expresión oral y escrita de sus ideas con claridad, sencillez y corrección. Plantea analiza y resuelve problemas enfrentando desafíos intelectuales y orientando a sus alumnos para analizar situaciones y resolver problemas Disposición y capacidad científica de observación y crítica para mejorar los resultados de su labor educativa. Localiza, selecciona y utiliza información de diversos tipos para su actividad profesional.
3
DOMINIO DE LOS COMPONENTES
PREESCOLAR Se reconoce como servicio que promueve la democracia y contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales. Comprende el significado de los propósitos, los enfoques para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de los alumnos, desarrollando sus capacidades cognitivas para el aprendizaje permanente. PRIMARIA Conoce profundamente, los contenidos, los propósitos y los enfoques, las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios. Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar los temas con fluidez y seguridad. SECUNDARIA Conoce profundamente, los contenidos, los propósitos y los enfoques, y que con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria. Tiene dominio de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas y reconoce la secuencia de los tres grados de educación secundaria.
4
DOMINIO DE LOS COMPONENTES
PREESCOLAR Establece correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de los niños. Reconoce la articulación entre los propósitos de preescolar con los de primaria. PRIMARIA Reconoce la secuencia lógica de las asignaturas y puede articular los contenidos de cada grado escolar. Establece correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo. SECUNDARIA Reconoce la articulación entre los propósitos de primaria y secundaria y asume este último como punto final para consolidar los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores en los planes. Establecer correspondencia entre la naturaleza y grado de complejidad con los contenidos y los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo.
5
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
Diseña, organiza y práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas Reconoce las diferencias individuales Establece un clima de relación en el grupo Valora y utiliza el juego cotidianamente Identifica las necesidades especiales de educación Conoce y aplica distintas estrategias Aprovecha los recursos del entorno de la escuela Conoce y utiliza los materiales y recursos didácticos disponibles Selecciona y diseña materiales congruentes con el enfoque y los porpósitos
6
IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA
Asume los valore de la humanidad Reconoce y valora el significado de su trabajo Conoce la filosofía, los principios legales y la organización del sistema educativo Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias del sistema educativo Asume su profesión cono una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones Alora el trabajo en equipo para la formación continua Identifica y valora la importancia de la educación pública para la justicia, la democracia y la equidad
7
CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA
Aprecia y respeta la diversidad Valora la función educativa de la familia Promueve la solidaridad y el apoyo de la comuidad Reconoce los principales problemas en la comubidad Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales
8
EL PERFIL DESEADO DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Dominio cabal para lograr una autonomía profesional, trabajando en colectivo y manejando su propia formación permanente. Organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para que todos sus alumnos alcancen los propósitos de la educación. Tratar con dignidad y afecto a sus alumnos estableciendo normas, valores, cuidado la autoestima y aprovechando los contenidos y experiencias para reflexionar y dialogar en asuntos éticos ,problemas locales y ambientales. Uso y aprovechamiento de las TICs para mejorar la enseñanza .Disposición para el dialogo y colaboración con colegas. Tendrá percepción y sensibilidad en las condiciones del entorno y establecerá relaciones de colaboración con los padres y la comunidad. Los principios que regirán la acción serán los valores de la humanidad
9
Propósitos Comunidad Dominio Habilidades Autoestima Comprometerse
Percepción Sensibilidad Capacidades Dominio Contenidos Colectivo Evaluación Comprometerse Habilidades Diseñar Autonomía Autoestima Diálogo Propósitos Familia Comunidad Colaboración Valores Humanidad Permanente
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.